“Mínimos comunes”: Chile Vamos afina propuesta de “ingreso ético” y se abre a fijar como base la línea de la pobreza

Tal como propuso la oposición durante el fin de semana, desde el oficialismo evalúan un mecanismo que llegue al 100% del Registro Social de Hogares y que se calcule de acuerdo a la línea de la pobreza. La centroizquierda, en tanto, espera entregar este lunes o a más tardar el martes su planteamiento definitivo a La Moneda.


Una reunión a través de Zoom sostuvieron ayer domingo representantes de Chile Vamos y centros de pensamiento ligados al sector. ¿El objetivo? Afinar la contrapropuesta oficialista en el marco del diálogo que abrió el gobierno con el Congreso para arribar a una agenda de “mínimos comunes” que dé respuesta a la crisis social y económica derivada de la pandemia.

El encuentro contó con la participación del jefe de comité de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), y los directores ejecutivos de las fundaciones ligadas a ambos partidos, Consuelo Alvial, del Instituto Libertad, y Sebastián Izquierdo, de Horizontal. En representación de la UDI, en tanto, acudió Julio Dittborn.

La cita se da luego de que Chile Vamos definiera que hará su propia propuesta al Ejecutivo, para evitar que todo termine -como ha ocurrido varias veces durante la administración del Presidente Piñera- en una negociación entre el gobierno y la oposición, sin considerar los planteamientos del propio oficialismo. “Es fundamental que nuestra coalición se rearticule y muestre una fuerza que garantice gobernabilidad en la crisis que vive Chile”, sostuvieron los presidentes de partido el pasado 4 de mayo.

En la reunión, explicaron asistentes, las partes socializaron las propuestas que han venido trabajando en los ejes que planteó el Mandatario: ayuda a las familias, apoyo a las pymes y mecanismos de financiamiento. Y acordaron trabajar en un documento consolidado para ser presentado probablemente este martes. “Estamos trabajando una propuesta entre Horizontal, Libertad y la UDI. Hemos estado en permanente diálogo todo el fin de semana. Ellos nos van a hacer llegar un documento a la brevedad para visarlo políticamente entre los presidentes de partido, jefes de bancada y por la vicepresidencia y la presidencia de la Cámara de Diputados”, explicó el diputado Undurraga.

Mientras que Izquierdo confirmó que “los partidos de Chile Vamos nos han solicitado a un grupo de profesionales que estudiemos diferentes alternativas audaces con el propósito de aliviar a las familias y apoyar a las pymes en la crisis económica actual”.

En ese contexto, en materia de aportes directos a las familias -lo que la oposición ha denominado como Renta Básica Universal-, desde el sector se mostraron abiertos a fijar la línea de la pobreza como el monto mínimo de transferencia y con una cobertura del 100% del Registro Social de Hogares (RSH). Esto, en concordancia con la propuesta que socializó el sábado la centroizquierda en medio de un cónclave con gremios y organizaciones sociales.

“El gobierno ya se abrió a que en materia de aportes directos la cobertura sea respecto del 100% del RSH, por lo tanto, no vamos a proponer menos. Y respecto al criterio de la línea de la pobreza, lo vemos como algo factible y queremos concordar con la oposición en esa materia”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Baja.

El senador Galilea señaló, a su vez, que “hemos analizado la posibilidad de apoyar a las familias en lo que podría denominarse un Ingreso Ético Familiar, lo que normalmente está asociado al número de integrantes de las familias. Asimismo, creemos que el RSH, que es una gran herramienta de política social, también se debe perfeccionar. Hay gente de muy altos ingresos que puede estar como gente que es muy vulnerable y nunca ha sido parte del registro”.

Desde el Instituto Libertad, Alvial detalló que “a todos nos parece razonable, sensato, plantear que el aporte sea mayor o igual a la línea de la pobreza. Eso nos hace sentido... hay que estudiarlo, estamos evaluando. Pero no por mejorar lo que es la renta solidaria, se nos van a quedar debajo de la mesa las pymes. Porque sabemos que para la reactivación económica y fortalecer el trabajo es vital la ayuda que les podamos dar a las pymes”.

En paralelo, los técnicos de la oposición siguen afinando la contrapropuesta que entregarán al gobierno este lunes o, a más tardar dicen en el sector, el martes. Según explicaron senadores a este medio, la idea es que se le pueda hacer llegar por correo al Ejecutivo para luego sentarse a la mesa. Para este lunes, en tanto, estaba prevista una cita para ajustar las medidas en materia de exenciones tributarias que incluirá la centroizquierda en su propuesta definitiva.

Ossa llama a la responsabilidad

Las tratativas de la oposición y del oficialismo fueron seguidas durante todo el fin de semana por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

“Durante el fin de semana hemos tomado conocimiento, con gran interés, de las distintas actividades que se han realizado para seguir avanzando en lo que se ha denominado los mínimos comunes para profundizar las ayudas a las familias y a las pymes. Nos alegra que hayan participado muchas personas, no solo la clase política y la oposición, sino que también los gremios, distintos estamentos. No conocemos las propuestas, esperamos recibirlas mañana”, dijo el secretario de Estado.

Ossa, a su vez, sostuvo que en el gobierno “confiamos en que permitirán seguir avanzando en estas dos materias que mencionaba, pero que serán hechas con gran responsabilidad, porque no sabemos cuánto durará esta pandemia y menos cuánto durará la crisis económica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.