PC califica como “amenaza para los derechos humanos” la prohibición de ingreso de Hugo Gutiérrez a Perú y pide a la Cancillería pronunciarse

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El acceso denegado del exdiputado al país vecino resonó en el comité político de este lunes, instancia en que el jefe de bancada de los comunistas, Lautaro Carmona, pidió a La Moneda que la cartera liderada por Antonia Urrejola intervenga. En paralelo, al interior de la colectividad se evalúa un pronunciamiento con respecto al régimen nicaragüense, luego de que el Presidente Boric lo calificara como dictadura.


Un pronunciamiento de la Cancillería. Eso es lo que espera conseguir el Partido Comunista (PC) en respuesta a la prohibición que tuvo el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) para ingresar al país vecino el pasado 17 de febrero, cuando el servicio de Migraciones del paso fronterizo Santa Rosa no permitió su ingreso por calificarlo como una persona “riesgosa para la seguridad nacional”.

La prohibición aplicada al también exconvencional se abordó en el comité político ampliado desarrollado la mañana del lunes en La Moneda, hasta donde llegaron representantes de los distintos partidos de gobierno. En la instancia, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, hizo ver a los ministros presentes -Luis Cordero (Justicia) y Antonia Orellana (Mujer)- que en su colectividad consideran necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por la canciller Antonia Urrejola, se pronuncie al respecto.

“Que se haya impedido el ingreso de Hugo Gutiérrez al territorio peruano nos parece que es una medida autoritaria de parte de las autoridades del Perú (...). Dada la situación que vive el Perú y el pueblo peruano, nos parece mucho más serio. Nosotros estamos buscando que a ningún abogado, no solo Hugo Gutiérrez, se le impida el ingreso a Perú, en las mismas condiciones que ingresan todos nuestros compatriotas. La gestión hay que hacerla a través de la coordinación de Chile del plano de las relaciones internacionales”, dijo Carmona a La Tercera.

Por su parte, Gutiérrez afirmó que “la Cancillería siempre fue proactiva y muy deferente con el momento complejo que yo estaba pasando. Después de que ellos hicieron todas las gestiones para tratar de averiguar sobre esta prohibición, me dijeron que averiguaron (...) que emanaba del Ministerio del Interior peruano, y les manifesté mi preocupación, porque quiero volver al Perú y para mí es importante que la Cancillería haga las gestiones para que la prohibición se levante en algún momento”.

Una vez concluido el comité político, el PC publicó un comunicado en sus redes sociales en el que señalaron que “esta medida del gobierno de facto atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito entre dos países que tienen relaciones diplomáticas y por ende no debería haber impedimentos para el ingreso de connacionales a Perú”.

Esta acción es una amenaza para los derechos humanos de las y los peruanos; el hecho que el régimen de Dina Boluarte impida el ingreso a su país de abogados y organismos de derechos humanos, pero por sobre todo que se declare que la defensa y defensores de DD.HH. constituyen un peligro para la seguridad nacional. Esta prohibición de ingreso al Perú termina evidenciando el carácter dictatorial del régimen de facto que hoy controla el Perú”, concluyeron.

Desde la Cancillería, consultados por este medio, se limitaron a señalar que “se están haciendo consultas formales a través de la embajada de Chile en Perú, que siguen a las gestiones que se iniciaron el viernes 17 cuando Cancillería tomó conocimiento de la situación que afectó al exparlamentario”.

Este no es el único tema internacional en el que, por estos días, está involucrado el PC. En paralelo, según dijo Carmona en un punto de prensa, se evalúa el pronunciamiento del partido con respecto a la situación que actualmente enfrenta Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega declaró el miércoles “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos a su régimen.

En respuesta, el Presidente Gabriel Boric publicó en su cuenta de Twitter que “no sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón”.

Previamente, en noviembre de 2021, se evidenciaron diferencias entre Boric y el PC con respecto a Nicaragua. Cuando aún era candidato, el actual Mandatario calificó de “fraudulentos” los comicios realizados en dicho país, mientras que el PC optó por respaldar el proceso eleccionario que declaró a Ortega como ganador para mantenerse en el poder por un quinto período consecutivo.

A la salida del comité político, consultado por este tema, Carmona se limitó a decir que “vamos a hacer un planteamiento más colegiado, más colectivo. No creo que contribuya en nada que me meta en un debate en este momento, sin hacer precisiones que las tiene que hacer la dirección colectiva del partido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.