Marcel y retiro del 100% de los fondos de pensiones: “Significaría retroceder cien años en el desarrollo de la seguridad social en Chile”

Banco Central prevé una menor caída de la economía este año ante desconfinamientos y medidas de apoyo a ingresos de hogares

Presidente del BC también abordó las mociones de parlamentarios que buscan que se pueda retirar la totalidad de los fondos. Criticó la medida y dijo que “sería algo muy grave”.


El Congreso sigue su afán de sorprender y por ello ya han presentado algunas mociones parlamentarias que permiten el retiro de hasta el 100% de los Fondos de Pensiones. Consultado sobre esta medida y el impacto que podría tener en el sistema de seguridad social, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue categórico: “Significaría retroceder cien años en el desarrollo de la seguridad social en Chile”.

En ese contexto, profundizó su análisis afirmando que “significaría volver a una época en que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia: en 1920, cuando surgió el sistema de seguridad social en Chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población, hoy los mayores de 60 representan el 18% de la población”. Para Marcel, hacer este retroceso “sería algo muy grave”.

Pero su análisis no se quedó solo en el impacto en la seguridad social, sino que también en otros ámbitos como la reputación del país: “Una medida como esta tendría costos económicos y financieros de gran envergadura y para el ahorro de los cotizantes también”.

El presidente del BC puntualizó, además, que “una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock enorme para el mercado de capitales locales. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del producto, por tanto, liquidar activos por esas magnitudes. No existe otro agente en el mercado que esté en condiciones de comprarlos y en la medida que eso ocurra entonces los precios de esos activos cambiarían significativamente generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero de magnitudes que no hemos visto nunca”. sostuvo que “es posible que incluso antes de que se permitiera el retiro del 100% de los fondos se registraría una fuerte caída en el valor de los ahorros, que significaría reducir el monto a retirar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.