Quiénes son las mujeres a las que escuchan los presidenciables

No hay candidatas en esta pasada, pero varias mujeres sí figuran cumpliendo un papel fundamental en las campañas presidenciales de los distintos sectores. Acá, las voces femeninas que aconsejan a los abanderados y que ellos consideran a la hora de tomar sus decisiones.


Joaquín Lavín (UDI)

Dos de las mujeres a quienes más escucha el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, lo acompañaron en su labor a la cabeza de la municipalidad de Las Condes. Una de ellas es Javiera Benítez (41), jefa de Seguridad en esa comuna y a quien el aún alcalde pide consejos en esa materia. La otra es la sicóloga Daniela Peñaloza (38), quien lo sucederá como alcaldesa a partir de este lunes.

En el área programática, una de las voces femeninas es de la periodista y asesora en asuntos públicos María Paz Lagos. Exsubdirectora del Sernam en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cumple un rol en la coordinación del programa de gobierno que encabeza el exgerente de la COP25, Cristián Varela, por lo que “tiene todos los temas en la cabeza”, cuentan en el comando.

En el área económica, quien lidera las propuestas es Anita Zaldívar, investigadora del área Economía y Políticas Públicas de la Fundación Aire Nuevo, cuyo presidente es el exdiputado y jefe político de la campaña, Ernesto Silva (UDI). Ingeniera comercial con un magister en Economía, ha estado detrás de propuestas como el retiro de fondos de la AFC.

Desde el punto de vista político y partidario, en tanto, las mujeres fuertes son la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, y la vicepresidenta de esa partido y exministra de la Mujer, Isabel Plá.

En los ámbitos territorial y comunicacional, las voces femeninas son Daniela Cabezas, presidenta metropolitana de la UDI, y la hija mayor del presidenciable, Estela Lavín, respectivamente. Esta última se dedica al análisis de datos y redes sociales, y ejerce una asesoría relevante a la hora de analizar las intervenciones del alcalde y el impacto en la opinión pública.

Mario Desbordes (RN)

En el caso del abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, escucha principalmente a su esposa, Carolina Pereira. Ingeniera comercial y MBA, hoy es jefa del departamento de Clientes y Entorno en el Instituto de Seguridad Laboral y suele acompañarlo a actividades relevantes de campaña, como el debate presidencial que se realizó el domingo 20 de junio.

En lo político, el exministro escucha mucho a las diputadas Ximena Ossandón y Paulina Núñez, quienes fueron en su fallida lista para la interna RN, y también a la senadora Marcela Sabat. Las tres, además, lo orientan en temas de género. Dentro de las consejeras de Desbordes también está la dirigente sindical Carmen Miranda, quien le colabora en temas laborales: ambos elaboraron una propuesta en la materia.

También ubican en el entorno de Desbordes a la encargada de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Millanao, quien lo aconseja en temas de pueblos originarios; a Josefina Araos, investigadora del IES, quien lo asesora en temas políticos y sociales; y a Verónica Campino, cofundadora de Chile Mujeres.

El exministro de Defensa también cuenta con un círculo de mujeres con las que suele conversar y que trabajan en el gobierno. Entre ellas, la actual jefa de comunicaciones del Presidente Sebastián Piñera, Carla Munizaga, quien antes de arribar a La Moneda asesoraba a Desbordes. También la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Sebastián Sichel (Independiente)

El candidato presidencial independiente Sebastián Sichel explica que si bien “a mí el tema hombre/mujer nunca ha sido relevante a la hora de trabajar”, “la vida me ha llevado a trabajar siempre con casi puras mujeres”.

De ahí, dice, es que “en general están protagonizados por mujeres los cargos directivos o de toma de decisiones, no solo como asesoras. Eso demuestra que la coordinadora independiente es mujer, nuestra coordinadora de comunicaciones es mujer, nuestra coordinadora de contenidos es mujer”. Con varias trabajó anteriormente en sus cargos públicos.

De esta manera destaca en primer lugar a su coordinadora programática, la periodista y economista Victoria Paz, histórica colaboradora de Sichel y quien trabajó con el en Corfo, Desarrollo Social y BancoEstado. También destaca a la periodista Clara Tapia, “mi gran aliada en materia de comunicaciones y prensa”; a la periodista y académica Macarena de la Calle, coordinadora del comando “Independientes por Sichel”; a la economista y vicepresidenta de BancoEstado, Paola Assael, quien es socia de Black&White y provee de sondeos a Sichel; y a la exministra de Educación, Mariana Aylwin.

También Sichel menciona a la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, que “está en el comité político y me coordina con todo lo que tenga que ver con el análisis de sociedad”, a la doctora en derecho y ciencia política y experta en materia educacional, Ana Luz Durán, a Marta Navarrete “tremenda especialista histórica” y a la economista Gabriela Clivio.

Ignacio Briones (Evópoli)

El programa de gobierno del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, fue construido –según cuentan en su equipo- en conjunto con la ciudadanía y un grupo de más de 180 profesionales de distintas áreas. De estos, afirman, más de la mitad son mujeres.

Briones cuenta con tres mujeres clave en su equipo estratégico: la jefa de campaña y coordinadora del equipo de Cultura, Javiera Parada; la coordinadora ejecutiva del comando, Francisca Cruz, y su mano derecha y jefa de prensa, Nicolle Estibill.

Además, en distintas áreas, el exministro de Hacienda recibe asesoría de profesionales destacadas, como es el caso de Francisca Dussaillant, Ph.D. en Economía de la PUC, y Pamela Arellano, ingeniera civil industrial y magíster en Economía U. de Chile, quienes participaron el miércoles pasado junto al candidato en el lanzamiento de su plan de reactivación económica y recuperación del empleo.

En el equipo de Briones nombran a varias que son parte de su equipo programático, como Susana Claro, Ph.D. en Educación de Stanford y magíster en Educación de Harvard, y Florencia Álamos, Ph.D. en Neurociencias de la UC que aconseja al abanderado de Evópoli en el área de infancia y bienestar. También incluyen a la médica Liliana Jadue (salud y salud mental); Valentina Verbal, estudiante de doctorado en la Universidad Internacional de Florida ( diversidad); María Paz Hermosilla, máster en Administración Pública de la NYU, (transformación del Estado); Isabel Aninat, máster en Leyes de la Universidad de Columbia (descentralización); entre otras.

José Antonio Kast (P. Republicano)

Una de las asesoras claves del círculo de hierro del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, es su jefa de prensa, Carolina Araya, quien asumió las comunicaciones del presidenciable en 2018. Desde entonces, controla rigurosamente todos los mensajes e interacciones de la prensa con Kast y el partido, y dirige su estrategia digital y territorial. En el área digital, la acompaña Camila Gaete, quien propone los virales y tendencias a seguir para captar la atención de los “centennials”.

Con énfasis en materia de comunicaciones, la constituyente electa por el distrito 10 Teresa Marinovic sostiene periódicas reuniones con el exdiputado, a quien apoya en cuanto a imagen en las redes sociales y en el trabajo de voceros de derecha a nivel nacional.

Desde el punto de vista político, la recién electa concejal por Las Condes, Marie Claude Mayo, es una de sus asesoras fuertes, mientras que, en materia económica, su principal consejera es Cecilia Cifuentes, con quien Kast mantuvo por seis meses un programa –que transmitían por redes sociales- llamado “Economía en fácil”.

La constituyente electa por Malleco e integrante de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, es la voz que el candidato escucha para referirse al conflicto en la zona, y en el área de salud y regionalización, una de sus consejeras es la exgobernadora del Limarí y vicepresidenta del partido, Susana Verdugo.

A este grupo de mujeres se suma también la abogada Beatriz Riveros, quien preside el tribunal supremo del partido y asesora al timonel en materia jurídica.

Paula Narváez (PS, PPD, Nuevo Trato y PL)

Fue una candidatura que surgió con el lema “nunca más sin nosotras” y, por lo mismo, la presencia de mujeres en el círculo estrecho de Paula Narváez ha sido clave para estos seis meses desde que irrumpió en la carrera por La Moneda.

Además del apoyo de quienes forman parte de la Red de Mujeres por Paula Narváez, la exministra cuenta con un grupo de figuras que son de su confianza y con las que aborda de forma permanente los desafíos de su postulación a La Moneda.

Se trata, según comentan entre sus colaboradoras, de la exministra del Sernam, Carmen Andrade, quien juega un rol de consejera política y, según distintas fuentes, tiene influencia en ese plano. Un papel similar, aunque más íntimo, interpreta su amiga María Eugenia París, encargada de Extensión del Museo de la Memoria, quien es de su máxima confianza y ha coordinado su agenda en el marco de la campaña presidencial.

Camila Carrasco, quien trabajó en el gabinete de Narváez en la Segegob, hoy también cumple un rol de influencia sobre la abanderada socialista. A Clarisa Hardy -presidenta del directorio del Instituto Igualdad, ligado al PS- se la ha visto vocerear y levantar puntos políticos en representación de la candidatura en esta última etapa.

Desde el comando, además, mencionan a las diputadas Maya Fernández (PS) y Natalia Castillo (Nuevo Trato), a su jefa de campaña, Alessia Injoque, a la experta en política internacional, Paulina Astroza, a la encargada programática del PPD, Verónica Pinilla, y a Leslie Sánchez, encargada de los temas de género de la candidata.

Daniel Jadue (PC)

Varias son las mujeres que conforman el estrecho círculo que hoy tiene el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. Y tal como ha estado marcado su estilo y liderazgo dentro de la colectividad -lo que también le ha causado roces con la mesa directiva en el pasado- las dirigentas que asesoran y aconsejan al también alcalde de Recoleta no todas pertenecen a las filas comunistas.

Pese a eso, en el PC y en el comando del alcalde remarcan que una de sus más estrechas colaboradoras es su jefa de gabinete y quien hoy llevaría la agenda de la campaña, la dirigenta comunista Soledad Concha. Ella también se ha desempeñado como encargada municipal nacional del partido y de finanzas, y forma parte del equipo más “interno” del alcalde. “Ella es de la gente de Recoleta”, dicen en el PC.

En el circulo del candidato también está la diputada del partido, Camila Vallejo, quien hoy forma parte de la secretaría ejecutiva de la campaña y es vocera del comando. En la colectividad mencionan a la parlamentaria como una de sus más cercanas dentro de las filas comunistas y fue la única dirigenta del PC que, de hecho, lo acompañó al debate televisivo la semana pasada.

Asimismo, en los equipos sostienen que otra dirigenta a quien el jefe comunal escucha es la economista Javiera Petersen, quien forma parte de la construcción del programa de gobierno. Otros, en tanto, mencionan a la exdirectora de la fundación Miles, Claudia Dides, quien asesora en temas de género.

En el PC también nombran a la directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien también participa en las reuniones del comando político en el que participan otros movimientos que apoyan a la campaña, como Izquierda Libertaria y el Partido Igualdad, entre otros.

Además, en el equipo mencionan a la exdirigente estudiantil de la Universidad de Chila, Millaray Huaquimilla.

Gabriel Boric (Frente Amplio)

Con la temática de género como un eje central de su programa, en el círculo del candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric -quien, de hecho, tomó “clases de género” luego de lanzar su campaña presidencial- hay un grupo de distintas dirigentas frenteamplistas e independientes.

Una de sus “consejeras” más cercanas, dicen en el bloque, es la convencional constituyente electa, Constanza Schonhaut, con quien compartieron militancia en el Movimiento Autonomista y, fueron alumnos de Derecho durante su paso por la Universidad de Chile.

Asimismo, según cuentan en su comando, otras de las mujeres de su confianza son su jefa de campaña, Javiera Cabello, su jefa de gabinete, Paulette Jara -quien ahora trabajará con Schonhaut- y la economista y presidenta de Rumbo Colectivo Javiera Martínez, además de la excandidata a constituyente, Antonia Orellana. Otros, en tanto, mencionan a la recién nombrada vocera del comando, Lorena Fríes, y a Irina Karamanos, quien es miembro del comunal Santiago de Convergencia Social y es pareja del candidato.

Además, según cuentan cercanos al abanderado, Boric también “escucha” a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y a la experta en seguridad ciudadana, Lucía Dammert.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.