Socialismo Democrático se resta de primera reunión oficialista para diseñar estrategia para el “Apruebo”

El encuentro, sin embargo, tuvo notorias ausencias que dan cuenta de la incomodidad que existe en un sector del oficialismo ante el rumbo que esta semana tomó la Convención Constitucional que, entre otras materias, eliminó el Senado para reemplazarlo por la Cámara de las Regiones, cuyas atribuciones siguen en suspenso.


A las seis de la tarde de este jueves estaba citado un encuentro -a través de Zoom- de los partidos de gobierno. ¿La razón? Iniciar las primeras coordinaciones por el “Apruebo” de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La convocatoria la hizo la timonel de RD, Margarita Portuguez, quien el lunes, en el comité político ampliado, formalizó la invitación a los partidos de ambas coaliciones, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. El encuentro, sin embargo, tuvo notorias ausencias que dan cuenta de la incomodidad que existe en un sector del oficialismo ante el rumbo que esta semana tomó la Convención Constitucional que, entre otras materias, eliminó el Senado para reemplazarlo por la Cámara de las Regiones, cuyas atribuciones siguen en suspenso.

A la reunión no llegaron el Partido Socialista (PS), Radical (PR) y Liberal (PL), que forman parte del bloque del Socialismo Democrático. Y aunque por el lado del PPD asistió el secretario general José Toro Kemp, la presidenta Natalia Piergentili no habría confirmado la invitación extendida por RD y la asistencia de Toro se habría debido a una descoordinación interna.

Esta última ya ha adelantado que no es partidaria de plantearse desde una postura por la opción ‘Apruebo’ “a todo evento”, antes de conocer el texto final que evacue la Convención Constitucional. “Estamos en otro momento. Hacerlo ahora es anticiparse. Hoy debemos bregar para que se posibilite el diálogo y evitar los maximalismos”, afirmó hace algunos días Piergentili.

En el PS algunos explican la ausencia de la reunión de hoy, debido a la molestia que existe por las críticas del FA a los convencionales de Socialista y el Colectivo del Apruebo, que han abogado por cambios al acuerdo en la Comisión de Sistema Político de la Convención y que esperan ampliar las atribuciones de la nueva cámara.

“Después de cómo trataron ayer (miércoles) al Colectivo Socialista, nos parece que así no se puede”, comentan en privado desde el bloque.

Otros, en cambio, afirman que el inicio de una coordinación tan “precoz” quita presión a la Convención Constitucional para afinar un texto que concite el apoyo amplio y decidido de los partidos.

Por RD asistieron Margarita Portuguez y Diego Díaz, quien se está haciendo cargo del proceso constituyente desde el partido; Matías Marambio por Convergencia Social; Carolina García por Comunes; Carlos Ugas representó al PC y Tomás Hirsch a Acción Humanista, entre otros movimientos.

“Nos dimos cuenta de que teníamos el mismo diagnóstico, no hablamos de las encuestas, sino que sentar como base que no hay que duplicar los esfuerzos entre los partidos, porque el esfuerzo histórico por el ‘Apruebo’ es muy grande. Si bien la CC es autónoma, entendemos que la CC en su trabajo de salida juega un rol fundamental. Nosotros tenemos la disposición de nuestro gobierno de abrir las medidas administrativas y ejecutivas para que participe mayor cantidad de gente en el plebiscito de salida”, afirmó Díaz tras la reunión, quien señala que quedaron de tener una reunión presencial.

La idea de comenzar a conversar sobre la campaña por el Apruebo ronda desde hace algunas semanas en Apruebo Dignidad. De hecho, hace algunos días, el diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter, en una transmisión en vivo a través de Instagram, señaló que era momento de volver a reinstalar el concepto del “Apruebo”.

En esa misma línea, el diputado de la misma colectividad Diego Ibáñez admitió -en entrevista con La Tercera- que pronto debe iniciarse una “campaña decidida” por dicha opción y que “las fuerzas políticas debemos empezar a trabajar y apoyar a la Convención para cimentar acuerdos amplios, representativos y convocantes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.