Sondeo revela que la desaprobación de Alberto Fernández ya llega a la del peor momento de Macri

Argentina's outgoing president Mauricio Macri and President-elect Alberto Fernandez embracing during a mass held at Lujan, in Buenos Aires
Mauricio Macri junto a Alberto Fernández.

Según la última encuesta de Management & Fit, más del 70% de los argentinos ve la situación “igual de mal” o “peor” que con el gobierno anterior.


Hasta ahora, el Presidente argentino, Alberto Fernández, había apelado a la “herencia de Mauricio Macri” para marcar las diferencias con el anterior gobierno, pero “el recurso hoy parece agotado”, según destaca el diario Clarín, que publicó una entrevista que deja mal parada a la Casa Rosada al momento de las comparaciones con la administración del exmandatario del PRO.

La desaprobación actual de la administración de Fernández coincide con el peor momento de su antecesor, según muestra el último sondeo de Management & Fit, que también revela que la mayoría de los argentinos cree que la situación del país está entre “igual de mal” y “peor” que con Macri.

Considerada una de las encuestadoras más insertadas en el mundo de la política, Management & Fit preguntó por la “situación general del país”. Y los números son muy preocupantes, destaca Clarín. Entre la Ciudad de Buenos y la provincia de Buenos Aires, un 82,6% tiene mirada crítica, entre “muy mala”, “mala” y “regular negativa”. Con pocos matices, los más duros son los porteños, con 84%.

Luego viene la parte más sensible para Fernández y su gobierno. Primero, se les pidió a los encuestados porteños y bonaerenses que digan cómo ven “la situación del país respecto a la gestión de Mauricio Macri”. Para un 18,3%, la situación “mejoró”, mientras que un 4,2% considera que sigue “igual de bien”. En cambio, para un 29,2% continúa “igual de mal” y un 46,7% -el número más alto- estima que “empeoró”. Es decir, el 76% tuvo una mirada negativa. O porque considera que no se resolvieron los problemas o porque ve que se agravaron.

Mauricio Macri, acompañado por su esposa Juliana Awada, después de emitir su voto durante las elecciones parlamentarias de mitad de período en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 2021.

Asimismo, la encuesta muestra que el 62,3% desaprueba la gestión de Fernández, mientras que la aprobación alcanza al 33%.

Al respecto, la consultora que dirige la analista Mariel Fornoni también difundió un cuadro con datos nacionales de aprobación/desaprobación del gobierno, desde el comienzo de la gestión de Macri hasta la actualidad.

Allí se ve cómo el presente de Fernández coincide con el peor momento de Macri en cuanto a la mirada de la opinión pública. En abril de 2019, el expresidente de Cambiemos combinaba a nivel país un 23% de aprobación y un 68,4% de desaprobación. En mayo de este año, su sucesor muestra números casi idénticos: 24% y 68,3%, respectivamente.

“El Presidente presenta hoy un nivel de aprobación y desaprobación igual al alcanzado por Macri en abril de 2019, su último año de gestión. Y el nivel de aprobación de Alberto Fernández es menor al que alcanzó Macri al término de su gestión en diciembre de 2019 (24% vs. 27,8%)”, analizó Fornoni los números del último estudio de M&F.

“El problema es que a Fernández le faltan aún 19 meses para terminar su mandato y casi nueve de cada 10 argentinos no tienen confianza en que el gobierno pueda resolver los temas que más los preocupan, como la inflación”, comentó la analista a Clarín.

En los últimos días, la vocera de Alberto Fernández se quejó de las críticas de dirigentes del kirchnerismo y de los medios cercanos al oficialismo, y sugirió que de seguir así van a perder las elecciones presidenciales en 2023.

Alberto Fernández y su gabinete, camino al Te Deum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Foto: AP

Gabriela Cerruti apuntó contra el fuego amigo y dio un panorama pesimista de cara a las elecciones del año que viene: “Si seguimos diciendo que todo está mal, nos va a gobernar la derecha”, dijo la portavoz.

“Es muy difícil construir un relato hacia afuera si no solo tenés a los medios concentrados criticándote, también a los medios amigos y compañeros también criticándote”, se quejó Cerruti durante una entrevista con radio El Destape.

“Si seguimos en esta dinámica en la que el único discurso que hay es que todo está mal y todo es un desastre, en el 2023 no solo no vamos a tener los votos necesarios para sacar votos en el Congreso, sino que nos va a estar gobernando la derecha” advirtió Cerruti.

La vocera se quejó porque en sectores del oficialismo no reconocen “la transformación de la Argentina” que, en su visión, está haciendo Alberto Fernández, y remarcó que la realiza “sin gritos, ni peleas”, en un dardo al kirchnerismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.