Trabajadores sub 30 y con menos de 12 años de estudio fueron los más afectados en últimos tres meses

De acuerdo a un análisis de Clapes UC, casi el 80% de los puestos de trabajo perdidos en los últimos tres meses corresponden a empleos formales privados. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca lidera con casi 89 mil cupos.


El mercado laboral volvió a posicionarse dentro de las principales preocupaciones del gobierno. Y por ello, el Ejecutivo nombró a una comisión de expertos para plantear fórmulas para recuperar el empleo. Es que definitivamente la senda que traía el mercado laboral desde que tocó fondo en el trimestre mayo-julio de 2020 se estancó a principios de este 2021 e incluso comenzó a descender.

Así lo reflejan las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Estas muestran que entre el trimestre móvil enero-marzo de 2021 a marzo-mayo de 2021 se han perdido 126.513 empleos, y de ese total, 99.297, que equivale al 78%, corresponden a empleos asalariados privados.

Patricio Mansilla, investigador de Clapes UC, sostiene que “este es un factor a tener en cuenta para poder diseñar políticas públicas que apunten a recuperar esos empleos perdidos que son más difíciles de recuperar”. Asimismo, menciona que “del casi millón de los puestos de trabajo recuperado, 521 mil son informales”.

En su análisis, Clapes resalta que el empleo asalariado privado de los hombres ha caído en 93 mil puestos de trabajo en los últimos tres trimestres móviles, mientras que el empleo asalariado privado femenino se ha mantenido estable en su nivel de fines del año pasado.

De acuerdo a la edad, en los menores de 30 años se han perdido 66 mil empleos en los últimos tres trimestres móviles, con lo cual explican dos tercios de la caída del empleo asalariado privado total.

Según años de estudio, las personas con 12 o menos años han caído en cerca de 120 mil trabajos en los últimos tres trimestres móviles. Por otro lado, la situación de las personas con más de 12 años de estudio es distinta, ya que han visto un aumento de 20 mil nuevos trabajos en el mismo periodo.

Otra dimensión que se analiza es el empleo chileno versus el de inmigrantes. El empleo chileno ha disminuido en 124 mil puestos de trabajo en los últimos tres trimestres móviles, mientras que el empleo extranjero ha crecido en 24 mil trabajos

Al analizar por sectores económicos, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca lidera con casi 89 mil puestos de trabajo menos, seguido por comercio, con un descenso de 29 mil plazas laborales. Por otro lado, la industria manufacturera y la construcción han creado 30 mil y 5 mil nuevos puestos de empleo asalariado privado respectivamente en igual periodo.

Zoom a la Región Metropolitana

El Observatorio Laboral del Sence de la Región Metropolitana, junto al Centro de Políticas Públicas UC realizó un zoom a las cifras de empleo en la capital. Entre los principales resultados se muestra que el número de ocupados aumentó en 10,4% a nivel regional y 7,9% en el país.

Respecto al trimestre anterior, en la RM se observa una disminución de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, mientras que a nivel nacional –por segundo trimestre móvil consecutivo –se registra una caída, que el último periodo fue de 0,5 puntos porcentuales.

La tasa de ocupación de los jóvenes entre 15 y 29 años fue 38,4%, reflejando un aumento de 3,6 puntos porcentuales en un año. En el caso las personas de 60 años o más, se registró una caída de 1,2 puntos porcentuales en la tasa de ocupación respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, en la región se observan 660.824 ocupados migrantes, representando el 18,2% del total de ocupados en la capital. En comparación al trimestre anterior existe un aumento de 9.053 personas y en un año este grupo ha crecido 34,7%.

Asimismo, el informe destaca que los ocupados informales en la Región Metropolitana llegaron a las 906.734 personas. Esto se traduce en una leve caída en la tasa de ocupación informal, de 0,1 puntos porcentuales y 5.863 personas menos en relación al trimestre inmediatamente anterior. A nivel nacional, la tasa de ocupación informal se situó en 26,1% el último trimestre, reflejando la situación de 2.099.018 ocupados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.