Trabajo, Educación y Salud concentran casi el 60% del Presupuesto Fiscal 2023

Presentación del Estado de la Hacienda Pública

En orden decreciente, Trabajo es la cartera que tendrá el mayor monto de recursos con $14,7 billones lo que representa el 20,8% del total. Le sigue el Ministerio de Educación, con $14 billones (19,9%), y en tercer lugar aparece la cartera de Salud, con $12,7 billones (18%).


Este miércoles, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dará a conocer el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre, que acompaña la discusión del proyecto de ley de Presupuesto. Con ese hito se termina el proceso de presentación del Presupuesto 2023 y se liberará toda la información relacionada con el erario fiscal y con ello realizar comparaciones de cuánto subieron los recursos de determinados ministerios o servicios.

No obstante, con la información disponible se puede mencionar cuáles son los ministerios qué más recursos se llevan de los $70,8 billones que conlleva el erario fiscal del próximo año. En orden decreciente, Trabajo es la cartera que tendrá el mayor monto de recursos con $14,7 billones lo que representa el 20,8% del total. En este ministerio se incluyen los recursos para la Pensión Garantizada Universal, que concentran un tercio del presupuesto de esa cartera, con $5,4 billones.

Le sigue el Ministerio de Educación con $14 billones representando el 19,9% del total. Y en tercer lugar aparece la cartera de Salud, con un total de $12,7 billones, un 18% del total. Así, en suma, estos tres ministerios concentran el 58,7% del total de recursos previstos para este año.

Al comparar con la proporción que estas tres carteras tuvieron en el presupuesto 2022, se desprende que fue un poco menor, puesto que representaban el 52,5% del total. Además, Educación lideraba con el 19,3% del total de ingresos fiscales, seguido por Trabajo con 15,2% y Salud con 18%.

Para el próximo año, los siguientes ministerios que aparecen son Obras Públicas con $4,7 billones representando el 6,7% del total. El siguiente es Vivienda con $4,2 billones llevándose el 6% del total de los recursos. El gobierno ha destacado que uno de los ejes de este presupuesto será la seguirdad ciudadana. Y de acuerdo al proyecto, el Ministerio del Interior tendrá recursos por $2,7 billones, lo que representa el 3,8% del total.

De acuerdo a lo que ha señalado el gobierno, los énfasis están puestos en gasto social, que crece 8%; inversión en infraestructura, con un avance de 5,5%, y seguridad ciudadana, con un alza de 4,4%.

Asimismo, la solicitud que hará el gobierno al Congreso para endeudarse será menor al del presente año. De acuerdo al proyecto, el monto asciende a US$17 mil millones, por debajo de los US$21 mil millones de este ejercicio.

Directora de Presupuesto, Javiera Martínez

Los servicios

Entre los servicios del área económica que tendrán mayores recursos para administrar destaca Corfo con $1,5 billones, le sigue la Subsecretaría de Desarrollo Regional con $ 431.131 y el Servicio de Impuestos Internos (SII) con $227.539 millones. Luego está la Comisión para el mercado financiero tendrá un presupuesto de $ 108.175 millones, la Dirección del Trabajo con $91.720 millones y el Servicio Nacional de Aduanas con $85.381 millones. También dentro de los primeros está el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con $74.162 millones.

Recursos para la inversión

El Presupuesto tendrá un énfasis en la inversión pública. El gasto total en inversión pública crecerá un 5,5% respecto de la Ley de Presupuestos 2022. Un cambio importante que habrá en este ítem será el hecho de que el Fondo de Emergencia Transitorio pasará a ser un Fondo de Infraestructura para el Desarrollo, donde se entregarán $1,6 billones. De acuerdo, al Ejecutivo, esto permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos.

Además, se aumentarán en 6,2% los fondos de inversión municipal y en 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los gobiernos regionales, a quienes se les dará mayor flexibilidad y atribuciones en la gestión de los recursos mediante una nueva partida presupuestaria.

Si bien a los parlamentarios y expertos les parece positivo que se aumenten los recursos para la inversión, plantean que se debe mejorar la ejecución fiscal. A agosto, los gobiernos regionales ejecutaron un 35,4% de su presupuesto vigente para inversiones, lo que es inferior respecto a lo registrado al mismo mes del año 2021 (46,2%). Mientras que los recursos municipales no corren mejor suerte. Así lo advirtió el senador RN e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot, quien mostró su preocupación por el lento avance.

De acuerdo al legislador, las cifras de inversión municipal, que están en el subtítulo 31, reportadas a Contraloría General de la República al 30 de junio de 2022 “muestran que, de un presupuesto de $827 mil millones se han ejecutado sólo $145 mil millones, correspondiente a un 17,5%”, sostuvo García Ruminot.

El senador destacó que los municipios de la región de Atacama muestran la mejor ejecución de inversión, alcanzando un 28,9% de su presupuesto. En la vereda opuesta, los municipios de la región de Arica y Parinacota registran el peor desempeño, con sólo un 8,0%. “Sólo cinco regiones sobrepasan el 20% de ejecución a la mitad del año, un comportamiento que se ha repetido durante los últimos 3 años, en los que las cifras de ejecución de inversión al 31 de diciembre has estado alrededor de 40%”, puntualizó.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.