Variante delta aumenta dudas sobre Sinovac en Indonesia: tras muertes de médicos vacunados, autoridades consideran aplicación de dosis alternativas

Sepultureros con equipo de protección personal transportan el ataúd de una víctima de Covid-19 en un área de entierro en Bogor, Indonesia, el 29 de junio de 2021. Foto; Reuters

Al menos 10 de los 26 médicos indonesios que fallecieron este mes por el coronavirus habían sido inoculados por completo con la vacuna de fabricación china.


En Indonesia, donde se está propagando la nueva variante delta, más de 350 médicos y trabajadores de la salud se contagiaron recientemente de Covid-19 a pesar de estar completamente vacunados con Sinovac, según el equipo de mitigación de riesgos de la Asociación Médica de Indonesia.

Sumando más interrogantes sobre la vacuna china, el diario The Guardian informó el lunes que al menos 10 de los 26 médicos indonesios que fallecieron este mes por el coronavirus habían sido inoculados por completo con Sinovac, lo que llevó a las autoridades locales a considerar si los facultativos deberían recibir dosis alternativas para aumentar la inmunidad.

El país, que ha dependido de la vacuna fabricada en China para sus trabajadores de la salud, está luchando con un nuevo aumento en los casos de coronavirus. El último brote, impulsado por nuevas variantes, ha colapsado hospitales y cementerios en Yakarta y en la isla de Java. El lunes se anunciaron 20.694 nuevas infecciones. Indonesia totaliza 2.156.465 casos y 58.024 muertes por Covid-19.

Y el sector de la salud tampoco ha escapado a los decesos causados por el coronavirus. Según el periódico británico, entre marzo de 2020 y el 26 de junio de 2021, 949 trabajadores médicos en Indonesia murieron después de infectarse con Covid-19, incluidos 401 médicos y 315 enfermeras.

Trabajadores de la salud preparan sus equipos de protección personal antes de comenzar sus turnos en la sala Covid-19 de un hospital administrado por el gobierno en Yakarta, Indonesia. Foto: Reuters

Pese a este escenario, la portavoz de vacunación contra el Covid del Ministerio de Salud de Indonesia, la Dra. Siti Nadia Tarmizi, aseguró que no existe una política sobre la administración de una tercera dosis a los trabajadores de la salud. Dijo que la cantidad de infecciones entre los funcionarios se debió a su alta exposición, incluso a variantes más infecciosas como delta. La mayoría no presentaba síntomas o solo presentaba síntomas leves, detalló.

Olivia Herlinda, directora de políticas del Centro de Iniciativas de Desarrollo Estratégico de Indonesia, señaló que el gobierno tenía pocas opciones con respecto a su estrategia de vacunación, dado que había firmado acuerdos con Sinovac. “(No estoy) segura de que nuestro gobierno tenga el capital financiero para hacer otro trato con otras vacunas con mejor eficacia”, comentó.

Y los datos lo confirman. Según el Duke Global Health Innovation Center en EE.UU., las vacunas fabricadas por Sinovac, Sinopharm y CanSino Biologics de China representan el 58,5% de los pedidos de dosis confirmados de Indonesia.

“Indonesia depende de las vacunas de China..., porque solo China puede cumplir con la cantidad de vacunas necesarias para Indonesia”, dijo un funcionario del Ministerio de Salud de Indonesia citado por Nikkei Asia. El país tiene como objetivo vacunar a 181,5 millones de personas, o el 70% de su población, en alrededor de un año para lograr la inmunidad colectiva. El gobierno estima que el país necesitará 426,8 millones de dosis.

En respuesta a los casos de médicos indonesios contagiados pese a estar completamente inoculados, Sinovac le dijo al diario estatal chino Global Times la semana pasada que las vacunas no pueden brindar una protección del 100%, pero que pueden reducir los síntomas de la infección y prevenir eficazmente la muerte.

Personal médico atiende a los pacientes con Covid-19 en una carpa instalada fuera de un hospital en Bogor, el 29 de junio de 2021. Foto: AFP

La vacuna de Sinovac ha reducido efectivamente el riesgo de síntomas de Covid-19 en los trabajadores médicos en un 94%, según un estudio del Ministerio de Salud de Indonesia, informó la agencia de noticias Xinhua el 12 de mayo.

Badai Ismoyo, jefe de la oficina de salud en Kudus, Java Central, un distrito recientemente afectado por la variante delta, dijo que casi todos los trabajadores sanitarios locales (unas 6.000 personas) han recibido la primera y segunda dosis de la vacuna. “De este número (6.000), solo 308 trabajadores de la salud (en Kudus) estuvieron expuestos, o alrededor del 5,1% del número total de empleados sanitarios. La mayoría de ellos se han recuperado y han comenzado a trabajar nuevamente”, aseguró Badai.

Asimismo, Wei Sheng, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Tongji de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Huazhong, dijo la semana pasada en una entrevista con la emisora estatal CCTV de China que, según los resultados de los últimos ensayos, las vacunas chinas ampliamente administradas, incluida Sinovac, siguen siendo eficaces contra la variante delta.

En medio del avance de esta variante, el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este lunes que la vacunación contra el Covid-19 a niños de entre 12 y 17 años comenzará “inmediatamente”, con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia. Según la información recogida por el diario Kompas, las personas de esta franja de edad recibirán la vacuna Sinovac.

Indonesia, que experimenta un aumento de contagios, abrió la vacunación contra la enfermedad a todos los adultos la semana pasada, destaca Bloomberg. Con solo un 4,8% de la población completamente inoculada, el país asiático anota aún altos índices de casos graves y muertes por la enfermedad. Con 276 millones de habitantes, Indonesia tiene una tasa de 7.802 casos por cada millón de habitantes, mientras que el índice de muertes por Covid-19 alcanza a 210 por cada millón de habitantes, según el sitio Worldometer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.