Abogado que defenderá a Natalia Duco: “Está contenta y tranquila con su defensa”

Autor: Ignacio Leal

Rodrigo Gil, abogado del estudio Bofill Mir & Alvarez Jana y uno de los dos profesionales que defenderán a la atleta, reconoció que solicitó más plazo para determinar si se solicitará la contramuestra de orina de la deportista. Recién ayer cerraron el acuerdo para defenderla, el que será gratis.


Poco a poco comienza a esclarecerse la forma en que Natalia Duco realizará su defensa tras la acusación de dopaje en su contra. Hoy, a primera hora, fue su propia familia quien confirmó que que los abogados Andrés Jana y Rodrigo Gil, del reconocido estudio jurídico Bofill Mir & Alvarez Jana, serán quienes llevaran de ahora en adelante la causa.

“El estudio de abogados Bofill Mir & Alvarez Jana asumirá la defensa de la deportista chilena Natalia Duco en este proceso. Esta defensa se asumirá Pro Bono en razón de la destacada carrera de la deportista y de su importancia para el desarrollo del deporte en Chile. La representación de Natalia estará liderada por los socios Andrés Jana y Rodrigo Gil junto a su equipo de resolución de conflictos”, se lee en un escueto comunicado por la familia Duco.

Tras diversas conversaciones, finalmente la el buffete decidió no cobrar por la defensa de la multicampeona sudamericana, argumentando que todo lo harán por el bien del deporte chileno. “Fue algo que ayer (miércoles) terminamos de cerrar. Ella está muy contenta y tranquila con su defensa”, asegura Rodrigo Gil.

Más plazo

Inicialmente, la fecha para tomar la primera determinación jurídica frente a la acusación por dopaje de la balista Natalia Duco vencía hoy a las 18.00 horas. El plazo, impuesto por el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), establecía 10 días hábiles para que la atleta definiera su defensa: pedir o no la contramuestra de su resultado analítico adverso.

Sin embargo, el apremio por el poco tiempo para planear una estrategia de defensa motivó a los abogados a solicitar más plazo al TED, situación que según aseguran fuentes del organismo, será aprobada. “Estamos recién interiorizándonos en el caso, por lo que queremos decidir con mucho cuidado cuál será la herramienta que usaremos para la defensa. No descartamos recurrir a la muestra B, pero es algo que aún se estudia”, reconoce Gil.

El plazo que la defensa de Natalia solicita es hasta el viernes de la próxima semana. El TED deberá confirmar hoy si se aprueba o no la medida.

Seguir leyendo