Al banquillo de los acusados, pero virtual: el TAS le tomará declaración a Byron Castillo antes de determinar si Chile va al Mundial

Byron Castillo, en un duelo de Ecuador (Foto: @byron4590/Instagram)

El máximo tribunal deportivo tiene previsto que el defensor ecuatoriano comparezca por la vía remota en el marco de las diligencias que se desarrollarán este fin de semana para zanjar la controversia por la que la federación que preside Pablo Milad pretende ingresar a Qatar 2022.



Este fin de semana puede ser clave para las pretensiones de la Selección Chilena de ingresar al Mundial por la vía administrativa. El TAS, el máximo tribunal de arbitraje deportivo a nivel planetario, revisará los argumentos de la federación que preside Pablo Milad, que se añadirán a las exposiciones de Ecuador y Perú, las otras partes involucradas en la controversia por la presunta participación irregular de Byron Castillo en las últimas Eliminatorias. Con un añadido: la corte, con residencia en Lausana, Suiza, solicitó la comparecencia virtual del actual defensor del León de México.

La diligencia es clave, pues permitirá escuchar de primera fuente la explicación que conduzca a esclarecer el tema de fondo: la nacionalidad del jugador. En sus dos dictámenes, en el Comité Disciplinario y en el Comité de Apelaciones, la FIFA validó la condición de ecuatoriano del carrilero desde la perspectiva de que era un elemento zanjado por las autoridades civiles de Ecuador y que, en tal sentido, el organismo que dirige al fútbol mundial no tenía jurisdicción sobre decisiones de esa naturaleza.

Byron Castillo ante Jean Meneses, en las Eliminatorias (Foto: AP)

Antes, lo eludió

De todas formas, la convocatoria no garantiza, necesariamente la participación de Castillo. De hecho, en la última instancia del proceso en la FIFA el jugador fue invitado a entregar su testimonio, lo que, finalmente, no se produjo. En esa línea, en todo caso, no se producirán alteraciones ni consecuencias a nivel federativo. Si bien en Zúrich abrieron un procedimiento disciplinario, en este caso un eventual castigo solo recaería en el jugador, por no participar de la diligencia.

Lo que sí está claro es que el margen de decisión para el TAS se acorta considerablemente. El inicio del Mundial está programado para el 20 de noviembre, precisamente con el duelo entre el anfitrión, Qatar, y la selección que dirige Gustavo Alfaro. En ese contexto, se espera que el dictamen de la corte deportiva se conozca unos días antes, considerando que si alguna de las federaciones reclamantes es favorecida, en un fallo que ya no es apelable, debe preparar un combinado de emergencia para viajar a Asia.

En Ecuador, como durante todo el proceso, sobra la tranquilidad. La federación que preside Francisco Egas envió a uno de los integrantes del directorio a Suiza. Además, el equipo de abogados que los asesora trabaja intensamente en la preparación de los argumentos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.