Arias centenario: el arquero llega a 100 partidos con Racing

Gabriel Arias, ante Rentistas, por la Copa Libertadores. FOTO: REUTERS

Este sábado, en el duelo ante Talleres de Córdoba por el Torneo LPF, el seleccionado chileno alcanzó el centenar de presencias con la Academia. Gaviota, como le apodan al otro lado de la cordillera, es el capitán del equipo y tiene la valla menos batida de la liga.



Desembarcar en el fútbol chileno fue un antes y un después en la carrera de Gabriel Arias. Su destacada campaña en Unión La Calera no solo le posibilitó ser convocado para la selección nacional (hoy es la clara alternativa a Claudio Bravo en el arco de La Roja), sino que también un grande de Argentina como Racing Club se fijó en sus cualidades y lo fichó. Con el tiempo, dieron en el clavo. El idilio entre la Academia y el portero oriundo de Neuquén se ha hecho cada vez más estrecho y este sábado sumó un hito que liga más la relación: Arias llegó a los 100 partidos con la camiseta celeste y blanca.

En el duelo válido por la fecha 12 de la Liga Profesional de Fútbol, ante Talleres de Córdoba, en el Cilindro de Avellaneda (en el que ganó la visita por 1-2), el meta y capitán concretó el centenario de presentaciones. Fue con el estadio vacío, porque el público todavía no retorna a los estadios en el país (la excepción fue en las Eliminatorias, como plan piloto).

En julio de 2018, Racing compra un porcentaje del pase para quedarse con el jugador, quien solo estuvo un semestre en La Calera. Eduardo Coudet, técnico del club argentino por aquella época, lo solicitó expresamente. En un principio existieron ciertas dudas considerando que provenía de un elenco de segundo orden de Chile, no obstante el tiempo le daría la razón al Chacho, hoy en el Celta de Vigo (donde dirige a Matías Dituro).

Hasta la fecha, el ex meta de Defensa y Justicia tiene dos títulos con la Academia: la Superliga 2018-2019 y el Trofeo de Campeones 2019.

Arias tiene dos títulos con Racing. Foto: Reuters

El desglose de las 100 presentaciones del arquero con Racing es el siguiente: 51 en la Primera División argentina, 20 en la Copa Libertadores, 19 en la Copa de la Liga argentina, 4 en la Copa de la Superliga, 2 en la Copa Sudamericana, 2 en la Copa Argentina, 1 en el Trofeo de Campeones y 1 en la Supercopa transandina. No está de más mencionar que en todos estos partidos Arias fue titular.

Además, registra 44 vallas invictas. Precisamente una de las situaciones por las cuales Gaviota (así le apodan al otro lado de la cordillera) ha destacado de sobremanera es su alto porcentaje de porterías en cero. En el presente campeonato argentino, igualó un récord del club: es el segundo portero en alcanzar los primeros nueve partidos de un torneo de liga con apenas un gol recibido. Por cierto, el seleccionado nacional tiene la valla menos batida del Torneo LPF 2021. Hasta antes del duelo ante la T cordobesa, encajó solo dos tantos.

Arias se transformó en uno de los indispensables de Racing. Incluso, el presidente de la institución, Víctor Blanco, este año lo declaró intransferible pese al interés de otros clubes del extranjero. Tiene contrato vigente hasta diciembre de 2023, con una cláusula de rescisión que alcanza los ocho millones de euros.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.