Audax Italiano se desmarca de los reclamos por el nuevo formato de la Copa Sudamericana: “No compartimos ni el fondo ni la forma de la inconsulta carta de la UC”

Audax Italiano se desmarca de los reclamos por el cambio de formato de la Copa Sudamericana.

Audax Italiano se desmarca de los reclamos por el cambio de formato de la Copa Sudamericana. Foto: Agencia Uno.

La Conmebol informó de las modificaciones que sufriría la próxima edición de la competencia que no gustó mucho, pues en la primera fase los equipos se enfrentarán en una llave a partido único.



Después de que la Conmebol diera a conocer los bolilleros con los equipos que enfrentarán la primera fase de la Copa Sudamericana surgió la polémica por los cambios que esta traía consigo.

El organismo continental determinó que la etapa inicial de la competencia entre los equipos de un mismo país se debía realizar en una llave de partido único y no de ida y vuelta como se venía acostumbrando.

Según explicaron, esto tiene como fin “otorgar más dinámica y exigencia a la fase de grupos y a los octavos de final”, pero no todos quedaron conformes.

La medida causó molestia en Universidad Católica, la cual fue transmitida por el presidente de Cruzados Juan Tagle a través de su cuenta de Twitter. “Lo del partido único atenta contra un criterio básico de justicia deportiva, esperamos que se reevalúe y se corrija”, expuso.

Poco más tarde, Palestino, Cobresal, Universidad Católica y, supuestamente Audax Italiano, mostraron una postura común en un oficio dirigido a la ANFP. Sin embargo, el elenco de La Florida se desmarcó de esto a través de sus redes sociales cuando notaron que la cuenta de la UC los había etiquetado en el mensaje que pedía “revisar y modificar la medida”.

La respuesta de Audax

Nuestra institución manifiesta y hace saber que no ha suscrito ninguna comunicación a Conmebol en relación al formato de la Copa Sudamericana 2023 y, especialmente, no comparte ni el fondo ni la forma de la inconsulta carta de Universidad Católica hecha pública y difundida por varios canales y redes sociales por dicho club”, comienza diciendo el comunicado audino en su cuenta de Twitter.

“En tal sentido, hemos solicitado a Universidad Católica la rectificación de la información inexacta publicada haciendo saber que Audax Italiano no ha solicitado a Conmebol revisar y modificar ninguna medida en relación con la Copa Sudamericana 2023 que disputará”, cierra el texto.

La carta común

El oficio que fue entregado a la ANFP señalaba que “por medio de la presente carta los cuatro clubes chilenos clasificados a la edición 2023 de Copa Conmebol Sudamericana queremos expresar nuestra profunda desazón y molestia respecto del formato de competición presentado ayer lunes 19 de diciembre para la referida copa”.

“En especial en lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase de la copa (Fase Preliminar), que resultó una total sorpresa para el mundo del fútbol, porque introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva”, enfatizaban.

“Creemos que un cambio de tanta relevancia debería haber sido informado o discutido con las Federaciones y clubes afectados con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que nos dejan un escaso margen de planificación y reacción. Consideramos que el nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y le resta equidad a un aspecto clave de nuestro deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, tanto desde lo deportivo hasta en lo económico”, insistían.

Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral”, profundizaron.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.