¿Barnechea City? El rocambolesco acuerdo que convierte a los huaicocheros en ‘partner’ de los dueños del Manchester City

Barnechea posa antes de un partido de la temporada 2020.

Barnechea posa antes de un partido de la temporada 2020. (Foto: Agenciauno)

La llegada del delantero Rodrigo de Olivera, desde el Montevideo City Torque, uno de los once clubes que controla el City Group, abre la puerta para que los huaicocheros se sumen a un poderoso conglomerado a nivel mundial.


Una frase en las plataformas oficiales de Barnechea, en las que se anunciaba la llegada de un refuerzo, puso a los huaicocheros en el tapete. Para comunicar el arribo del delantero uruguayo Rodrigo de Olivera, proveniente del Montevideo City Torque, el club del sector oriente de la Región Metropolitana añadió una frase que generó inmediata atención. “Su llegada es parte de un incipiente acuerdo institucional con el City Football Group”, explicaban en su cuenta en Instagram.

El anuncio de la llegada del delantero uruguayo Rodrigo de Olivera.
El anuncio de la llegada del delantero uruguayo Rodrigo de Olivera.

El City Football Group es uno de los conglomerados más poderosos en el fútbol mundial. Es, de hecho, el propietario del Machester City y del New York City, por citar a las dos escuadras insignias. Y, además del Montevideo City Torque, cuenta en sus registros al Melbourne City, el Yokohama Marinos, el Girona, el Sichuan Jiuniu, el Mumbai City, el Lommel SK, el Troyes y el Bolívar. Varios se imaginaron a Barnechea sumándose a ese grupo. Incluso, una cuenta que difunde información respecto del City Footbal Group los consideró como el decimocuarto club asociado. El décimo tercero era el FC Rukk Lviv, de la primera división ucraniana.

El partner

No faltó quien creyó que Kevin de Bruyne llegaría a préstamo al equipo que dirige Jaime Pizarro. Sin embargo, en Barnechea ponen paños fríos. De inmediato aclaran que el acuerdo no involucra participación alguna en la propiedad del club aunque sí le asigna una categoría dentro de la organización. “No hay un acuerdo de compra con el club, que quede claro. No es cierto y es muy incómodo. Lo que hay es el inicio de una alianza colaborativa, en este caso, con el Montevideo City Torque, para importar y exportar jugadores”, explica Cristián Ortiz, director deportivo de los huaicocheros a eldeportivo.

“Ellos tienen varias para definir la relación con los clubes. Barnechea aparecerá como partner”, especifica Ortiz. En ese sentido, será posible ver el escudo del club chileno en algunos documentos oficiales del City Football Group.

La vinculación más directa es, por el momento, con el Montevideo City Torque. “Es muy sencillo. Lo que hay un acuerdo de copropiedad de Rodrigo de Olivera. Porcentajes divididos. Hay un inicio de relación, que nace a partir del vínculo con personas como Germán Brunati, director deportivo del Montevideo City Torque, y Joan Patsy, director del City Football Group para Sudamérica. Si podemos vender a este jugador, podemos hacer muchas más cosas más para adelante”, añade Ortiz.

Internacionalización

Barnechea mira hacia el exterior. La suscripción de acuerdos con clubes internacionales no solo se limita al City Football Group. En el mismo sentido, por ejemplo, se asociaron con Estudiantes de La Plata, lo que permitió el arribo de Gaspar di Pizio, de 21 años, quien alcanzó a jugar siete encuentros por el primer equipo pincharrata y marcó un gol. La cesión del atacante contiene una opción de compra de su pase.

La ilusión del club chileno es que el acuerdo también opere en sentido inverso. “Ojalá que también podamos enviar jugadores a Argentina o a más países”, se ilusiona Ortiz.

Sigue en El Deportivo

El Leganés español llega a Chile en busca de jóvenes futbolistas
La advertencia de Waterman: “Capaz que Colo Colo no me quiso, veremos si se equivocó”
Demartini, el jugador de Antofagasta que se negó a saltarse la fila para vacunarse: “No era correcto, hay gente que lo necesita más”
Ni Colo Colo ni la U: Jens Buss está a un paso de llegar a Antofagasta
Palacios debuta en el Inter y causa sensación: “Es el jugador chileno con más potencial ahora mismo”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.