La advertencia de Waterman: “Capaz que Colo Colo no me quiso, veremos si se equivocó”

Cecilio Waterman posa en su presentación como refuerzo de Everton.

Cecilio Waterman posa en su presentación como refuerzo de Everton. (Foto: everton.cl)

El delantero panameño, flamante fichaje de Everton, da por cerrado el capítulo de los acercamientos que pudieron llevarlo al Monumental. Se concentra en los objetivos de los viñamarinos y espera que las restricciones cedan para conocer la Ciudad Jardín.


Cecilio Waterman (29 años) lleva un par de días en Viña del Mar, pero ha sido poco lo que ha podido conocer de la Ciudad Jardín, uno de los destinos turísticos más atractivos de Chile. Entre las restricciones de desplazamiento producto del Covid-19 y el ajetreo que implica el cambio de residencia, el delantero panameño, una de las figuras del campeonato pasado, pese a que descendió con Universidad de Concepción, apenas ha podido observar el entorno en la ruta hacia el centro de prácticas de Everton, su nueva casa en el fútbol chileno. Lo suficiente como para formarse una linda imagen e ilusionarse con conocer más. “Lo que he recorrido cuando voy a los entrenamientos me ha gustado mucho”, dice a eldeportivo. Tanto como la recepción del club y de sus compañeros en el vestuario que encabeza Roberto Sensini.

¿Cómo han sido los primeros días en Everton?

La verdad, bien. Estoy contento. Llevo como tres entrenamientos. Me han recibido en el grupo, la gente que trabaja en el club es muy amable. Estoy agradecido, porque me han recibido muy bien.

¿Con qué se encontró? ¿Le hablaron de objetivos?

He visto que hay un buen plantel, con buenos jugadores, a los que he enfrentado. He estado muy poco, tres días y como tuvieron partido no se juntaron todos, pero seguramente en estos días se hablará un poco.

¿Llegar a Everton es un premio por su buena temporada, más allá del descenso de Universidad de Concepción?

Es una linda oportunidad. Cuando vine acá me di cuenta de que es muy lindo todo, los trabajadores, los funcionarios, el plantel es muy bueno. Lo de la U de Conce era medio complicado, porque ganábamos y ganábamos y bajamos por la ponderada, por el año 2019. Peleamos hasta el último partido. Soy un agradecido de la U de Conce, que hizo el esfuerzo de comprarme y que me abrió las puertas en Chile.

¿Con qué recuerdo se queda de ese club?

Es muy bueno. De la ciudad, de los hinchas, que siempre me trataron muy bien. Desde que llegué me valoraron y eso fue importante para mí en la confianza. Estaré agradecido de por vida de ese club.

Cecilio Waterman, en su último partido por Universidad de Concepción, en el duelo por la permanencia ante Colo Colo.
Cecilio Waterman, en su último partido por Universidad de Concepción, en el duelo por la permanencia ante Colo Colo. (Foto: Agenciauno)

¿Qué le pareció el nivel de la competencia chilena?

La liga me encanta. Como el país. El nivel es muy profesional, los estadios son todos lindos. Estoy muy a gusto acá.

¿Qué tiene de distinto respecto de la uruguaya, que es de la que venía?

La liga uruguaya es más de choque, de contacto. Vas para distintas canchas, que no son estadios. Es un país muy lindo también. Estoy agradecido. Me abrieron las puertas y me enseñaron mucho como persona.

¿Alcanzó a conocer algo de Concepción? ¿Qué fue lo que más le gustó?

No. Con lo de la pandemia y como jugábamos muy seguido, no me daba tiempo para salir. Era más de estar tranquilo.

Ahora está en Viña, una ciudad turística por definición…

Pero estamos en cuarentena, en un hotel. Voy a entrenar y vuelvo a casa. No se puede hacer mucho. Aparte, estoy con lo de la mudanza al departamento.

¿Fue un factor para elegir a Everton vivir en Viña?

Sí. Lo que he recorrido, cuando voy a los entrenamientos, me ha gustado mucho. La gente me ha demostrado su cariño en las redes sociales también.

Del proyecto deportivo de Everton, ¿qué le han dicho, qué le han pedido?

Se está armando un lindo cuadro, un lindo plantel. El objetivo es pelear arriba, para entrar a alguna copa. Todo jugador de fútbol piensa en ese objetivo. Lo primero es armar un lindo grupo, como el que hay ahora. Podemos aspirar a algo más.

¿Con quién ya se hizo amigo?

Hablo con todos. Busco charlas con todos. Me siento al lado de Santelices, después están Barroso, Ibacache. Me habla Cerato, también Cuevas. Hace dos días que estoy acá y me ha llamado la atención lo lindo del grupo.

¿Qué le aportará usted a Everton?

Lo que soy. No tengo que cambiar nada. Las ganas, el deseo de ganar. Vengo con la misma idea que cuando llegué a Chile. Quiero seguir creciendo.

En Chile se ganó el cariño y lo llegaron a apodar Lukaku, ¿le gusta?

No me molesta, pero no le doy mucha importancia. Sé que es en estilo de broma.

Ya, pero una cosa es que no le moleste y otra que no le guste…

Lo que pasa es que no me puedo comparar con él.

¿Es un modelo de delantero al que mire?

Me gusta mirar mucho fútbol, sobre todo a los delanteros. Miro en Europa, pero también mucho fútbol chileno. Hay varios que me gustan.

¿Cuáles?

Me gustan mucho Benzema y Gabriel Jesús. Y de acá de Chile, el Mago Jiménez, que juega de nueve, pero más suelto. Me gusta Gotti, Larrondo. Técnicamente son buenos y me gusta mirarlos.

¿Cuántas horas al día le dedica a ver fútbol?

Todas las que pueda. Llego, prendo la tele y miro.

¿Ha podido hablar con Sensini?

Hablamos un poco, pero ya en estos días nos vamos a ir conociendo. Todavía no me pide nada. Capaz que quiera que esté tranquilo, que entrene y que conozca a mis compañeros.

Supongo que sabía quién fue Sensini como jugador.

Sí. Sé que fue seleccionado argentino y todo. Es un tipo que sabe. No cualquiera está en la selección argentina, que es una potencia mundial. Sabe de fútbol. Le habla mucho al jugador, le enseña. Y eso es bueno, porque sirve para mejorar. Igual no me ha dicho mucho, porque es muy temprano. Aún no trabajamos en lo táctico.

El fallido paso albo

¿Qué tan cerca estuvo de ir a Colo Colo?

Estuvimos cerca. Hubo muchos contactos, del presidente con mi representante. Ya parecía todo encaminado, que se iba a dar, pero por circunstancias no se pudo. Ahora estoy en Everton y tengo que respetar mucho la institución. Pero alcancé a hablar con el técnico de Colo Colo. El destino quiso que viniera acá y tengo que respetar esta camiseta.

¿Quinteros le dijo que lo quería?

Me dijo que estaba ahí, que no se sabía todavía. Nada confirmado, pero que estaba en carpeta. Después el presidente Harold como que había arreglado todo para que fuera y yo estaba encantado de ir a Colo Colo. Pero ya pasó, no se dio y ahora tengo que estar enfocado en Everton.

¿Qué faltó, porque en la U de Conce hablan de que hubo un acuerdo, pero que faltaba una definición final de Quinteros o de la dirigencia?

Eso no lo sé. Capaz que ellos no quisieron y no lo van a decir a decir. No se dio, ahora estoy acá y, bueno, ahora vamos a esperar este Campeonato para ver si se equivocaron o no. Yo estoy acá, tengo que respetar esta camiseta y voy a dar lo mejor.

¿No hay, en todo caso, un afán de demostrarle a Colo Colo que se equivocó al no asegurarlo?

No. Yo tengo que hacer mi trabajo acá, no por Colo Colo. Pensar en Colo Colo sería una falta de respeto. Tengo que pensar en Everton, que fue el que me abrió las puertas. Tengo que ser agradecido.

¿Qué le ofrecerías al hincha de Everton?

Mucho corazón, mucha entrega, querer siempre ganar. Van a encontrarse con una persona noble, sencilla, que va a poner siempre por delante al club. Quiero seguir un buen tiempo en Chile. Estoy en un lindo club y quiero aprovechar la ocasión para seguir creciendo.

Sigue en El Deportivo

José Letelier huye de la polémica con Su Helen Galaz: “Puede estar nominada para otro evento importante”
De la cancha al estudio: los futbolistas chilenos que cambiaron los estadios por la TV
“Me pellizcaba el culo y me decía: ‘¿Tú sabes cómo fecundan los gallos a las gallinas?”; el libro que destapa 27 años de abusos en el fútbol femenino español
De federación a comisario: el día a día policial de la ANFP para controlar el COVID
El olvido de la UC a su goleador histórico: “Lo tengo asumido”, dice Rodrigo Barrera, que pasó con Covid su 51 cumpleaños

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.