De la cancha al estudio: los futbolistas chilenos que cambiaron los estadios por la TV

Nicolás Peric, uno de los jugadores que dejaron el fútbol y se unieron a la televisión.
Nicolás Peric se unió a la televisión tras confirmar su retiro del fútbol. Foto: Prensa ESPN.

Figuras notables como Sergio Livingstone o Alberto Fouillioux han destacado en el paso del deporte a las comunicaciones. Nicolás Peric es el último jugador en dar el paso. Johnny Herrera aún evalúa el cambio.



Sintieron el interés por el fútbol y fueron por ello. Se unieron a las series formativas, debutaron como profesionales y desarrollaron su carrera. Ya cuando el cuerpo no rendía, o bien se cerraron las opciones, vino la búsqueda de qué hacer tras el retiro deportivo.

Con el interés de seguir ligados al deporte, surgieron las opciones de continuar como técnicos o ser parte de las series formativas de un club. Otros, vieron otra salida: el llamado de la televisión.

En esta transición se encuentra Johnny Herrera. El guardameta se impuso como plazo esta semana para evaluar si su futuro seguirá bajo los tres tubos, o bien bajo las luces de la TV.

Tengo propuestas de un par de equipos, pero hasta el momento la que más me gusta es la de TNT”, señaló el golero mundialista a El Deportivo.

Mientras Herrera sigue evaluando sus opciones, se suman nuevos casos de futbolistas que se unen a las cadenas televisivas.

El más reciente es el de Nicolás Peric. El arquero formado en Rangers de Talca, donde se convirtió en uno de los máximos referentes, alcanzó el subcampeonato en el año 2002 junto a los rojinegros. También destaca en su carrera el título con Argentinos Juniors de 2009 y el de 2015 junto a Cobresal.

Después de no recibir el visto bueno de Luis Marcoleta para continuar con los talquinos para la temporada 2021, el club piducano decidió no renovarle el contrato. Esto desató que Peric optara por emprender el rumbo dentro de las comunicaciones.

Este lunes ESPN anunció que el Loco será parte Nexo, programa en el que compartirá con el conductor Cristián Sánchez, Grace Lazcano, Marcelo Espina, Jorge Gómez y Juli Zeitune.

Además, en este espacio destaca la presencia de Rafael Olarra. El defensor, exseleccionado y con pasos por clubes como Universidad de Chile, Universidad Católica, Audax Italiano y el Osasuna español, anunció su retiro en 2016 y tras ello se unió a Fox Sports Radio Chile, espacio del que fue despedido en 2019. Tras ello se unió a la cadena ESPN.

Mauricio Pinilla, quien optó por retirarse del fútbol en febrero de este año tras descender junto a Coquimbo Unido a la Primera B, también se transformó en parte del equipo.

Esta oportunidad no es algo nuevo para el ex delantero y seleccionado nacional, pues en 2018 fue parte del equipo de TVN donde se desempeñó como comentarista durante el Mundial de Rusia.

Compatibilidad fútbol-TV

Mark González, uno de los jugadores que optó por la TV después de retirarse del fútbol activo.
Mark González se unió al CDF, hoy TNT Sports, mientras era parte del plantel de Magallanes. Foto: CDF/archivo.

Uno de los casos más llamativos es el de Mark González. Mientras defendía a Magallanes en la Primera B, el delantero estuvo trabajando de forma paralela en el CDF, actual TNT Sports.

El atacante defendió esta opción pensando ya en el retiro deportivo y encontró la forma compatibilizando los horarios de entrenamiento de los Carabeleros que se desarrollaban durante la mañana y el televisivo, durante la tarde.

De esta forma pudo ser parte del programa Abrazo de Gol, uno de los espacios con los que el canal decidió renovar su parrilla.

Nada novedoso

Si bien la apertura de nuevos espacios televisivos han fomentado el paso de la cancha a la televisión, esta transición dista de ser algo nuevo.

A modo de ejemplo están los casos de Patricio Yáñez y Carlos Caszely. El primero, campeón de la Copa Libertadores de 1991 junto a Colo Colo, ha participado como comentarista en TVN, Canal 13, Telecanal, Vive Deportes, Chilevisión, Fox Sports, ESPN y en Radio Bío Bío.

Caszely, por su parte, ha sido comentarista de Canal 13 y coanimó el programa “Pelotas”, espacio que resumía la semana del fútbol nacional.

Luego que dejó el fútbol, Eduardo Bonvallet inició una carrera como comentarista radial, hasta que llegó al canal La Red para conducir el programa Bonvallet en La Red. En dicho espacio, comentó la campaña de la Selección Chilena que, al mando de Nelson Acosta, terminaría clasificando al Mundial de Francia 1998. Años después, sería parte de Mega, Canal 13 y conduciría Bonvallet con todo, en el canal TVO.

Los ilustres

Sergio Livingstone, uno de los jugadores que pasó del fútbol a la televisión.
Sergio Livingstone destacó como animador del programa Zoom Deportivo. Foto: Agencia Uno.

En este espacio es necesario incluir a dos referentes. El primero de ellos es Alberto Fouillioux. Tercero en el Mundial de Chile 1962, fue campeón con Universidad Católica en los torneos de 1961 y 1966. Tras retirarse de la actividad como jugador, se desempeñó como técnico de Huachipato y Colo Colo.

Tras ello, destacó como parte del equipo del área deportiva de Canal 13. De hecho, coanimó el programa “Futgol” junto a Néstor Isella.

Por otro lado está Sergio Livingstone. Después de tener una carrera destacada en Colo Colo, Universidad Católica y Racing Club de Argentina entre 1938 y 1959, además de ser seleccionado nacional, defendiendo a la Roja en el Mundial de 1950, incursionó en la televisión y radio.

En TVN compartió las transmisiones deportivas junto a Pedro Carcuro, destacando su labor en el programa “Zoom Deportivo” que se emitió los domingos desde 1985 hasta 2011.

En radio, sobresalió en los espacios deportivos de las radios Minería, Santiago y Agricultura.


Lee más en El Deportivo


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.