Barrionuevo instala a Las Leonas en la final del hockey sobre césped femenino

Una imagen del choque entre Argentina e India. (Foto: AFP)

Un doblete de la capitana les permitió a las argentinas sobreponerse a la desventaja inicial frente a India e imponerse por 2-1. Ahora pelearán por la primera medalla de oro olímpica de su historia.



Las Leonas irán por la historia. La selección argentina de hockey sobre césped femenino se clasificó a la tercera final olímpica de su historia, después de las que alcanzó en Sidney 2000 y Londres 2012, y bregará por su primera medalla de oro en la especialidad. Las transandinas vencieron en semifinales a India, por un estrecho 2-1 y chocarán contra las grandes favoritas, Países Bajos, quienes se deshicieron de Gran Bretaña por un rotundo 5-1.

Argentina partió en desventaja, tras un penal corto convertido por Gurjit Kaus, en el inicio del juego. Sin embargo, fue capaz de sobreponerse luego de que emergiera la figura de su capitana, María Noel Barrionuevo, quien convirtió en dos ocasiones para sentenciar el marcador final.

La celebración transandina después de la victoria sobre India (Foto: AFP)

El resurgimiento

Las albicelestes llegaron a Japón con el objetivo de enmendar la débil imagen que habían dejado en Río 2016. En esos Juegos, los primeros que afrontaban sin Luciana Aymar, su figura histórica, terminaron apenas en el séptimo puesto. Antes, habían conseguido dos preseas de plata (en Sidney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce, en Atenas 2004 y Beijing 2008.

En los actuales, en tanto, se han acercado a su mejor versión, aunque el progreso ha sido paulatino Tres victorias (3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón) y dos derrotas (3-0 con Nueva Zelanda y 2-0 con Australia) las dejaron en el tercer puesto en su grupo. De ahí en más, comenzaron a solidificar su juego. La victoria frente a Alemania en cuartos (3-0) fue un adelanto de lo que podría conseguir la escuadra dirigida por Carlos Retegui, que ahora va en búsqueda del sueño. O de saldar la cuenta pendiente.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.