Brasil o Perú esperan a Chile: El grupo B de la Copa América ya tiene a sus clasificados

Brasil festeja el gol de Militao en el partido ante Ecuador. (REUTERS/Diego Vara)

Los locales aseguraron el primer puesto y los dirigidos por Gareca lograron el segundo lugar tras vencer por 1-0 a Venezuela, quienes con la derrota quedaron eliminados del certamen continental.



Brasil o Perú, uno de ellos será el rival chileno en los cuartos de final de la Copa América. Tras la finalización del grupo B del torneo continental, las opciones ya solo se reducen a esos dos nombres. O la piedra de tope histórica o el equipo que eliminó a la Selección en la edición de 2019. Una pregunta que terminará de descifrarse mañana tras el encuentro de Uruguay y Paraguay.

Los locales terminaron, como era de esperarse, primeros en su grupo. Un puesto que ya habían asegurado antes de enfrentar esta tarde a Ecuador, pero que oficializaron tras el empate 1 a 1 ante los dirigidos por Gustavo Alfaro. El Scratch fue con un equipo mixto y lo sintieron. Pese a que en el primer tiempo dominaron y lograron irse con ventaja al descanso, gracias al gol de Militao, en la segunda parte no pudieron replicar el nivel y terminaron pasándola mal.

Ecuador empató a los 53′ y descolocó a la cañarinha. Los actuales campeones buscaron descontar en todo momento, pero la respuesta defensiva de los ecuatorianos fue mejor. Incluso terminaron sufriendo contragolpes que provocaron tensión en el arco de Alisson. Con este empate se termina una racha de 11 victorias consecutivas de Brasil, quienes hoy jugaron su peor partido en toda la Copa. Neymar vio todo el compromiso desde la banca.

Ecuador por su parte logra tres puntos, que le permiten quedar en la cuarta posición y asegurar su paso a la siguiente ronda. Gran noche para ellos, quienes además de clasificar sin haber ganado ningún partido, logran anotarle un gol a Brasil después de 10 años.

Pero no eran los únicos que jugaban en la tarde de este domingo. Al mismo tiempo en que los pentacampeones se enfrentaban contra Ecuador, en Brasilia, peruanos y venezolanos también buscaban asegurar su presencia en la ronda de los ocho mejores.

Perú celebra el gol que les asegura la clasificación. (AP Photo/Bruna Prado)

La victoria por 1-0 del elenco de Gareca, permite a Perú subir al segundo puesto del Grupo B. André Carillo fue el encargado de romper la paridad que reinaba en la capital brasileña, y que termina dejando a los peruanos con siete puntos en el torneo, poniéndolos por delante de la Colombia de Reinaldo Rueda, quienes con cuatro unidades ya habían disputados todos sus partidos de la fase de grupo. Venezuela por su parte se queda en el fondo de la tabla, con dos puntos y con los pasajes de vuelta a casa.

De esta forma el Grupo B, termina con Brasil en la cima (10 puntos), Perú en el segundo puesto con siete unidades, Colombia en la tercera posición y Ecuador, en la cuarta plaza con tres puntos.

Así Chile, quien sí o sí terminará en la tercera o cuarta plaza de su grupo, ya conoce a sus posibles rivales. Sea quien sea se espera un partido con pique. El enfrentar a Brasil se toma como la gran oportunidad de volver a lograr un hito histórico para el fútbol nacional, logrando derrotar por fin a los que más veces nos han vencido. Mientras que por otra parte, medirse ante Perú sería una gran revancha para La Roja tras la eliminación en semifinales de la Copa en 2019. Las opciones ya son dos. Mañana todo se reducirá a uno. Uruguay y Paraguay definirán el futuro de la Selección.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.