Católica recupera la alegría: vence al puntero Audax y se abraza tras la salida de Poyet

Universidad Católica volvió al triunfo después de la salida de Gustavo Poyet. El cuadro de la franja venció 3-1 a Audax. FOTO: AGENCIAUNO

El cuadro cruzado lograba un cómodo triunfo de 2-0, pero la reacción y el descuento audino pusieron una dosis de incertidumbre. En el final, un tanto preciso de Alfonso Parot permitió que el tricampeón lograra las tres unidades, después de dos fechas en que sumó un punto, en el debut del técnico interino Cristian Paulucci.


Católica ganaba cómodamente en San Carlos, pero la alegría estuvo cerca de convertirse en decepción. El monarca permitió la reacción de Audax Italiano y solo al final pudo disfrutar de un triunfo por 3-1. Un resultado que le permite escalar al tercer puesto, a dos puntos de Colo Colo que juega este miércoles ante O’Higgins.

Porque era un duelo especial para los cruzados. El primero tras la salida de Gustavo Poyet, quien fue reemplazado por el interinato de Cristian Paulucci. Bajo esa premisa, el tricampeón del fútbol chileno fue a buscar el duelo. No especuló, circuló rápidamente la pelota en el mediocampo y fue un equipo incisivo, encarador.

En el sector izquierdo del ataque de la UC, el juego asociado de Parot y Puch fue constante peligro para los audinos, quienes se vieron agobiados por la presión alta de un cuadro que le superaba en velocidad. También en ganas, sobre todo gracias al equilibrio que imponía Felipe Gutiérrez.

Es cierto que la Católica no tenía llegadas profundas, pero su juego asociado ponía a prueba a los dirigidos de Vitamina Sánchez, que muchas veces debían recurrir a la falta para contener el ímpetu de la franja. Así nació la primera ocasión clara del partido, tras una falta de Labrín sobre Zampedri, tiro libre que Felipe Gutiérrez estrelló en el horizontal de Muñoz, cuando se jugaban 12 minutos del duelo.

El central verde tenía demasiados problemas con la potencia del goleador del monarca. Algo que quedó en evidencia cuando el ex Palermo derribó al delantero en el área. Zampedri, el artillero argentino, tomó la pelota con decisión y no tuvo reparos para abrir la cuenta.

El cuadro de La Florida insinuaba una reacción, pero sin las armas necesarias para inquietar al meta Pérez. Tanto, que cuando el partido terminaba en su primer lapso, un remate cruzado de Parot fue la más clara, cuando el Poncho terminó una jugada asociada de la UC.

Sufrir hasta el final

Parecía que el equipo precordillerano comenzaba a solucionar muy pronto en el complementario. Otra vez con la rapidez de Puch como factor clave, quien comandó un rápido contragolpe por la izquierda, tras una polémica mano en su área.

El iquiqueño alargó la pelota para Gutiérrez. Y aunque el remate del volante fue contenido a medias por el meta Muñoz, el cabezazo de Juan Leiva marcó la diferencia. El primer tanto del ex calerano dejaba en evidencia el volumen ofensivo del local.

Entonces el campeón se soltó. La rapidez y los espacios que dejó el rival fueron el escenario perfecto. Primero avisó Zampedri, luego un remate de José Pedro Fuenzalida. Pero sólo fue un espejismo.

Sin embargo, el cuadro itálico recordó que era el puntero. El técnico Sánchez movió las piezas y puso más hombres en ofensiva. Así comenzó a inquietar a la última línea del campeón, con un fútbol más vertical y por medio de sus mejores hombres.

A los 72′, un remate preciso de Joaquín Montecinos obligó a una tapada del arquero Pérez, quien envió la pelota al tiro de esquina. En la jugada siguiente, un cabezazo salvador de Parot alejó el peligro.

A siete del final, la insistencia de los visitantes se hizo evidente. Montecinos armó un contragolpe perfecto y alargó a Nicolás Fernández. Y aunque su remate fue tapado por Pérez, la irrupción de Lautaro Palacios permitió el descuento.

Eran los peores momentos del cuadro de la franja. Sin embargo, en el final, asomó esa otra Católica, la de los triunfos. Parot peinó de manera certera un tiro libre desde la izquierda para recuperar la alegría. Incluso, Fuenzalida se perdió el cuarto en los descuentos.

Ya no importaba más, la UC volvió al triunfo después de dos fechas y volvió a mostrar argumentos para asegurar que el tetracampeonato no es sólo una ilusión.

FICHA DEL PARTIDO

U. Católica 3: Sebastián Pérez; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Tomás Asta-Buruaga, Alfonso Parot; Felipe Gutiérrez, Juan Fuentes (80′, Gastón Lezcano), Juan Leiva; José Fuenzalida, Fernando Zampedri, Edson Puch (89′, Branco Ampuero). DT: Cristian Paulucci.

Audax Italiano 1: Joaquín Muñoz; Oliver Rojas (64′, Nicolás Fernández), Carlos Labrín, Fabián Torres, Roberto Cereceda; Iván Ochoa (56′, Bryan Figueroa), Osvaldo Bosso, Fernando Cornejo; Joaquín Montecinos, Jorge Henríquez (56′, Lautaro Palacios), Michael Fuentes (64′, Gonzalo Álvarez (88′, Manuel Fernández)). DT: Pablo Sánchez.

Goles: 1-0, 28′, Zampedri, penal; 2-0, 47′, Leiva, cabezazo; 2-1, 83′, Palacios; 3-1, 90+1′, Parot, cabezazo.

Árbitro: Francisco Gilabert, quien amonestó a Xxxxx (UC); y a Torres (AI).

Estadio: San Carlos de Apoquindo.

Público: 3.102 espectadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.