Cecilia Pérez: “Estamos preparados para recibir la Copa América”

La ministra del Deporte junto a otras autoridades. Foto: Mindep.

La ministra del Deporte expresó la voluntad de albergar el certamen ante la eventualidad de que Colombia y Argentina no pueden organizarlo. Incluso, si reciben un llamado "una semana antes" de que comience.



La ministra del Deporte Cecilia Pérez ratificó el apoyo a la ANFP para una eventual realización de la Copa América en Chile, frente al estallido social que se produce en Colombia y al descontrol de la pandemia en Argentina, los dos países organizadores del evento que comienza el 13 de junio.

“Con respecto a la Copa América, nosotros siempre hemos manifestado que, como Ministerio del Deporte, es súper importante desarrollar competencias a nivel nacional e internacional; lo hemos hecho en forma exitosa con y sin pandemia. Destaco lo que se ha hecho en pandemia, porque hay una confianza no solamente de las instituciones del deporte de nuestro país, como el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico, sino que también con las respectivas organizaciones de los países”, señaló la autoridad, en un punto de prensa tras la aplicación de las segundas dosis a deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos.

En ese sentido, la secretaria de Estado ejemplificó con los eventos realizados en el país en el último tiempo: “En abril, quizás el mes más duro desde el inicio de la pandemia, no solamente llevamos adelante la final del volley playa masculino y femenino en la Región Metropolitana, también se compitió todo el mes en la Superliga de Rugby, con más de 300 deportistas; un mes, cinco fechas, tres partidos en cada una de las fechas, más de 1.400 pcr negativos, y hoy estamos sacando fechas del atletismo”.

“Estamos preparados; siempre vamos a estar con las puertas abiertas para recibir estos eventos deportivos, pero nosotros lo que sabemos es que, tanto Argentina como Colombia, ratificaron su localía para la Copa América y eso fue ratificado por el Consejo de la Conmebol”, apuntó, para luego coincidir con la apreciación de Pablo Milad, quien manifestó que. incluso, si reciben el llamado dos semanas antes del evento, Chile podría organizarlo: “Absolutamente de acuerdo y una semana antes, también”.

Frente a un posible regreso del público a las actividades deportivas, Pérez optó por la cautela. “Nosotros, con la ANFP y el Minsal, estamos trabajando desde principios de marzo en protocolos, pero como digo ‘pasito a pasito, suave, suavecito’, porque en marzo teníamos todas las ganas y condiciones para que existiera aforo y nadie pensó que venía una segunda ola y un mes tan duro como abril. Sin fecha determinada, con la certeza de que tenemos los protocolos, pero no hay certeza del retorno del público hasta que lo apruebe el Ministerio de Salud, que es la autoridad que tiene por decreto el control de la pandemia”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.