Chile, a la espera: Conmebol suspende Copa América en Argentina y busca sede

El trofeo de la Copa América. FOTO: Reuters.

El trofeo de la Copa América. FOTO: Reuters.

La confederación a cargo del fútbol sudamericano informó que el certamen no se desarrollará en el país transandino. Su próximo destino aún no está definido, aunque desde suelo nacional ya se han mostrado dispuestos a albergarlo. Estados Unidos también es opción.



La Copa América no se disputará en Argentina. En la noche de este domingo, la Conmebol informó, mediante su cuenta de Twitter, que el certamen continental no se desarrollará en suelo transandino, debido al alto número de contagios de Covid-19 que se registran en ese país. Su próxima sede está en análisis, mientras que Chile y Estados Unidos están a la espera.

“La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”, señaló el ente a cargo del fútbol sudamericano. Y añadió: “En la brevedad se anunciarán novedades en este sentido”.

El ministro del Interior argentino, Waldo de Pedro, ya había advertido que la realización del torneo se veía compleja. Y aquello se confirmó solo minutos después. “Estuve conversando hoy con el presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria de todas las jurisdicciones, y en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y siendo coherentes con el cuidado de la salud vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América en nuestro país”, declaró, en diálogo con C5N.

Así, Argentina se quedó sin la Copa América que, en un principio, se iba a jugar también en Colombia. Aquello, eso sí, cambió el pasado 20 de mayo, día en el que la Conmebol resolvió que la competencia sería únicamente organizada por los transandinos, a raíz del estallido social que afecta al país cafetalero, cuya nación solicitó aplazar el evento, lo que fue rechazado por el ente a cargo de la disciplina a nivel continental.

Chile y EE. UU. miran con atención

Copa América

Desde el Gobierno chileno se han mostrado dispuestos a organizar el certamen. Ya lo hicieron cuando la situación de Colombia generaba incertidumbre. Tanto el Ministerio de Salud como el de Deporte manifestaron su disposición de recibir el torneo de selecciones, al igual que Pablo Milad, el presidente de la ANFP. “Si nos avisan dos semanas antes, vamos a estar capacitados”, expresó el timonel, en una conversación con TNT Sports.

La Conmebol también se abrió a que se dispute en territorio nacional. “Estamos analizando la situación. Chile puede hacerse cargo de la parte que le correspondía a Colombia. De suceder eso, Colombia pasaría al grupo de Argentina. No hay otras opciones”, afirmó hace unos días Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la confederación, a la Red.

Por ahora, lo cierto es que la Copa América no tiene sede, cuando restan dos semanas para su inicio, programado para el 13 de junio. Estados Unidos es otro que país que asoma como opción. Todo está en manos del ente a cargo del fútbol sudamericano.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.