Colombia pierde la Copa América y Chile mira con atención

Un manifestante se pronuncia en las afueras del estadio El Campín de Bogotá. Foto: Daniel Muñoz/AFP

La Conmebol rechazó la petición de la nación cafetalera de aplazar hasta noviembre la realización del evento, argumentando "razones de aforo", en medio de un profundo estallido social.



Colombia ya no organizará con Argentina la Copa América, que comienza el 13 de junio. Durante esta jornada, las autoridades de ese país elevaron una solicitud de postergación del evento para fin de año, en medio de un profundo estallido social que remece a la nación cafetalera. Sin embargo, según el gobierno, las razones tiene que ver con temas de aforo y no con las crecientes protestas en contra de la realización del torneo.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, expresó: “Esta es una Copa que será sui generis, vemos que en otros países hay aforo, vamos atrás en ese tema, la consideración son los temas de salud”, dijo, e indicó que esperaban realizar el torneo con, al menos, un 50 por ciento de público.

“El gobierno de Colombia solicitará, formalmente a la Conmebol, por medio de la Federación Colombiana de Fútbol el aplazamiento de la Copa América”, adelantaba por la tarde el secretario de Estado, quien añadió: “Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público y, como lo ha dicho el Presidente de Argentina, la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”.

La respuesta no se hizo esperar y la Conmebol informó su decisión. “Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, señaló, mediante un comunicado. Y añadió: “La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

En ese sentido, desde Paraguay anunciaron que buscarán reubicar los encuentros: “La Conmebol asegura la realización de la Conmebol Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”.

Crece la opción chilena

Frente a este escenario, Chile asoma como uno de los candidatos a quedarse con la organización del evento, ya sea en conjunto con Argentina o de manera individual, toda vez que la nación transandina enfrenta su peor momento de la pandemia, con más de 35 mil casos de diarios y centenares de fallecidos. Durante la jornada de este jueves la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, ratificó esta intención.

“Estamos preparados; siempre vamos a estar con las puertas abiertas para recibir estos eventos deportivos, pero nosotros lo que sabemos es que, tanto Argentina como Colombia, ratificaron su localía para la Copa América y eso fue ratificado por el Consejo de la Conmebol”, apuntó. En ese sentido, la autoridad de gobierno destacó: “En abril, quizás el mes más duro desde el inicio de la pandemia, no solamente llevamos adelante la final del volley playa masculino y femenino en la Región Metropolitana, también se compitió todo el mes en la Superliga de Rugby, con más de 300 deportistas; un mes, cinco fechas, tres partidos en cada una de las fechas, más de 1.400 pcr negativos, y hoy estamos sacando fechas del atletismo”.

Pérez incluso coincidió con la apreciación de Pablo Milad, timonel de la ANFP, quien manifestó que si reciben el llamado dos semanas antes del evento, Chile podría organizar la cita continental: “Absolutamente de acuerdo y una semana antes, también”, expresó la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.