Chile tiene hoy 38 suspendidos por casos de dopaje

Yamilet Astudillo, Fernanda Silva

Una judoca y un ciclista aumentan la lista de nacionales que no pueden competir con dos nuevos positivos. 33 cumplen sanción y cinco tienen suspensión provisional.



Dos nuevos positivos enlodan el deporte nacional. Otros dos atletas que no podrán competir y que fueron suspendidos provisionalmente por la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) y que están a la espera de su citación al Tribunal de Expertos en Dopaje (TED). Engrosan una lista que ahora sube a cinco en su misma situación, como la balista Natalia Ducó, y suman penurias a un negro listado de 33 personas que actualmente cumplen sanción, ya sea por condena definitiva o provisional. La cifra era de 40, pero antes de ayer cumplió su castigo el boxeador Claudio Asencio y ayer el ciclista Edison Bravo.

La semana pasada llegó a Chile la muestra de la judoca Yamilet Astudillo, a quien se le detectó furosemida, según lo percibido por el laboratorio Catalán, uno de los estudios con los que la CNCD tiene contrato. La sustancia prohibida que se le encontró forma parte de la lista de diuréticos, es decir, que funciona como "enmascarador", ya que tiene la capacidad de encubrir otras sustancias presentes en la orina y, además, ayuda a perder peso rápidamente. De la lista de 38 sancionados vigentes, dos cumplen penitencia por este motivo: la levantadora de pesas Beatriz Díaz, por dos años, sancionada en junio pasado; y la ciclista Karla Vallejos, por cuatro años. Ambas podrán competir en 2020.

El otro deportista cuyo dopaje se anunció oficialmente ayer, y por tanto suspendido provisionalmente, es el ciclista de enduro Fernando Silva. La sustancia que se le detectó fue la benzoilecgonina, cuyo único antecedente en la actual lista de sancionados significó una pena de cuatro años sin competir. Fue al judoca Patricio Barra, cuyo castigo expira en julio del 2021.

La sustancia que se encontró en la muestra de Silva es la misma que fue hallada en el futbolista peruano Paolo Guerrero. Se trata del principal metabolito presente en la cocaína y, por lo mismo, es una de las primeras que se busca cuando se trata de detectar su consumo. También puede encontrarse en quienes han ingerido té de coca. Es decir, dopaje recreativo.

Tanto Silva como Astudillo fueron suspendidos por muestras tomadas hace dos meses, que la semana pasada arrojaron los positivos y que ayer fueron subidos a la lista de sancionados provisionales.

Los atletas, que el jueves pasado fueron notificados del dopaje, tienen la posibilidad de pedir contramuestra o esperar la audiencia, que aún no tiene fecha. En su misma situación están la mencionada Ducó, la atleta de halterofilia Constanza Cabrera y el nadador Felipe Tapia, cuyo caso es de 2017. Además de los futbolistas Matías Campos López, de Palestino, y Paulo Garcés, de Antofagasta, cuyas suspensiones provisionales tras sendos positivos fueron alzadas, pero cuyos casos aún no han sido sentenciados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.