Chile queda sin control

Una contaminación en el robot del laboratorio francés que analizaba las muestras enviadas desde Chile deja al país sin antidopaje, justamente cuando comienza Santiago 2017.



La situación es incómoda, pues llega justamente cuando comienzan los Juegos Sudamericanos de la Juventud: por ahora, Chile no tiene cómo analizar sus muestras de los controles antidopaje. La noticia se reveló el pasado miércoles, cuando la Asociación Mundial (AMA) dio a conocer la suspensión del laboratorio de la Agencia Francesa de Lucha Contra el Dopaje, en Châtenay-Malabry (París), con la cual el Gobierno mantiene un convenio para analizar las muestras de orina y sangre que se toman a los deportistas en Chile.

El comunicado da aviso de la sanción provisional del recinto, que por un tiempo indeterminado deberá solucionar sus fallas. Eso sí, el porqué de la situación no está claro. "La suspensión provisional permanecerá en vigor hasta que se lleve a cabo un proceso disciplinario por parte de un Comité Disciplinario independiente, que tendrá el mandato de hacer una recomendación al Presidente del Comité Ejecutivo de la AMA sobre el estado de la acreditación de la AMA por parte del Laboratorio", se lee en la misiva.

El presidente de la Comisión Nacional Contra el Dopaje (CNCD), Iván Herrea, estuvo participando en un congreso de la materia en la capital francesa, en el que expuso el propio ministro Pablo Squella, y pudo ser testigo de lo que realmente ocurrió. Herrera cuenta la situación: "Todo fue por una falta de precaución del laboratorio. Se tomaron muestras a fisicoculturiastas y estas arrojaron casi 50 sustancias dopantes, lo que contaminó al robot de carga, produciendo luego dos muestras erróneas".

Y en Santiago 2017, un megaevento a cargo de Odesur, la situación aparece como una alarma, pues, si un campeonato organizado por un organismo signatario del código mundial antidopaje presenta irregularidades en este tema, sus resultados se verán totalmente invalidados. Por ello, la CNCD echó a andar su plan de emergencias, donde buscan cerrar convenios con los laboratorios de Cuba y Barcelona. "Estamos bastante avanzados en cuanto a ese tema, con Cuba estamos muy pronto a cerrar el acuerdo", dice Herrera.

Respecto de la seriedad de las muestras analizadas en los casos chilenos, el ex basquetbolista asegura que todo está en orden. "No pueden verse afectados, porque fue antes de esta situación y, además, fueron los propios franceses quienes avisaron de esto a la AMA, lo que demuestra su seriedad", remata el mandamás del dopaje en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.