Colo Colo impone la lógica en el Superclásico y le gana a la nueva U

Los suplentes se abalanzan sobre Gabriel Costa, autor del 1-0 de Colo Colo ante la U. Más atrás lleg Gabriel Suazo, capitán de los albos.
Los suplentes se abalanzan sobre Gabriel Costa, autor del 1-0 de Colo Colo ante la U. Más atrás lleg Gabriel Suazo, capitán de los albos.

El primer gran clásico chileno disputado en el extranjero fue para el Cacique, que venció a los azules por 2-1 en la cancha de Estudiantes de La Plata. El duelo dejó en evidencia la diferencia que hay entre uno y otro: si los de Quinteros están armados y tienen un funcionamiento, los laicos están en plena reconstrucción y les falta para competir de igual a igual.



El primer Superclásico chileno disputado en el extranjero se tiñó de blanco y negro. En medio de la época estival, la pretemporada y la ola de calor que sacude a Argentina, Colo Colo y Universidad de Chile iniciaron el Torneo Internacional de Verano. Ante un casi vacío estadio Jorge Luis Hirschi, la casa de Estudiantes de La Plata, se dio la lógica: el equipo que está más armado y que tuvo una buena campaña en 2021 se impuso sobre el que rozó el descenso y está en plena reconstrucción. El Cacique ganó por 2-1.

¿Se pueden sacar conclusiones en el primer partido? Algunas. El elenco de Gustavo Quinteros mantiene la base, con las incrustaciones de Esteban Pavez y Juan Martín Lucero. Ante la ausencia de Emiliano Amor, por lesión, el DT decidió mandar a la zaga a César Fuentes y ubicar en el medio a Vicente Pizarro. Donde se vieron más caras nuevas fue en la U. Santiago Escobar mandó a la cancha un claro 4-4-2. Debutaron Hernán Galindez, José María Carrasco y Ronnie Fernández, más el reestreno de Jimmy Martínez.

Si bien el partido tuvo pasajes de paridad y de buen ritmo, considerando la variable meteorológica, paulatinamente los albos asumieron el control del juego e hicieron pesar su mejor presente. Tanto Galindez como Brayan Cortés tuvieron buenas atajadas durante el primer tiempo. Pero el meta argentino-ecuatoriano tuvo su primera polémica con la camiseta azul, por el penal que le sancionó el árbitro ante una muy dudosa falta sobre Lucero. El juez Pablo Echavarría tuvo una jornada para el olvido, porque además no expulsó a Ronnie Fernández, quien le dio un codazo claro a Falcón.

Sobre el final del primer lapso, Gabriel Costa convirtió el 1-0 para el último subcampeón del torneo local. Para el complemento, Escobar decidió mover el tablero (asumió un riesgo grande) y hacer varios cambios, partiendo por el arco (entró Campos por Galindez). Quinteros prefirió mantener la oncena. Y en el arranque de la segunda parte, Maximiliano Falcón anotó 2-0 con un golpe de cabeza, tras un córner de Costa. Esa anotación cerró prácticamente el partido. Una joven Universidad de Chile no supo cómo contrarrestar el funcionamiento del archirrival.

Por primera vez se disputó un Superclásico fuera de Chile. Colo Colo derrotó a la U en La Plata.
Por primera vez se disputó un Superclásico fuera de Chile. Colo Colo derrotó a la U en La Plata.

Uno que puede sacar cuentas alegres en la tienda laica es el juvenil Darío Osorio, quien convirtió el descuento a seis minutos del final, cerrando exitosamente un contragolpe. Un gol fuera de contexto, para disimular la diferencia notoria que se dio en el segundo tiempo.

Para Colo Colo, el Torneo de Verano continúa el lunes, día en el cual enfrentará a Boca Juniors, el otro elenco del grupo A. La U jugará con los xeneizes el viernes 21.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.