Colo Colo vs. U. de Chile, ¿sigue siendo un Superclásico?: números y voces de un choque cada vez más albo

Colo Colo venció por 4-1 a la U en el Superclásico del domingo. FOTO: AGENCIAUNO

El partido entre los elencos más populares del país se ha convertido, desde lo estadístico, en una pugna muy desigual. No solo se trata de los 21 años de los azules sin ganar en el Monumental. Con la victoria de ayer, el Cacique saca 40 triunfos de ventaja en el historial (88-48). Históricos de los clubes defienden el rótulo de "Superclásico", pese a la coyuntura.



“¿A qué hincha identifica esta Universidad de Chile?”. Esa frase le corresponde a Johnny Herrera, quien en su labor de comentarista de TNT Sports fue muy duro con el accionar de la U en el Superclásico del domingo, el que terminó siendo una verdadera pesadilla para los laicos. La visita del equipo de Santiago Escobar al recinto de Macul no pudo ser peor, cayendo por un rotundo 4-1 ante la versión más convincente de Colo Colo en la temporada 2022. Y perfectamente el marcador pudo ser más amplio. La edición 191 del partido mayor del fútbol local mantiene la tendencia: los que terminan celebrando son los albos.

La brecha entre los elencos más populares del país se sigue acrecentando a medida que pasa el tiempo y los partidos. La U. de Chile lleva más de 7 mil días sin ganarle al Cacique en Pedreros. Son 20 años y cinco meses de algo que ya dejó de ser una simple mala racha y que pasó a ser una enfermedad crónica, una maldición. Aquel 9 de septiembre de 2001, cuando vencieron por 3-2, se hace cada vez más lejano. Ante un cruce tan desigual como éste, la inquietud aflora con justa razón. ¿Colo Colo y la U sigue teniendo el rótulo de Superclásico? ¿Se sigue considerando como un “partido aparte” una pugna cada vez más dispareja, y que le resulta tán fácil a los albos?

Las estadísticas son tan claras como brutales. En el frente a frente histórico entre ambos elencos, Colo Colo llegó a su triunfo 88, contra los 48 de los laicos en un total de 191 encuentros. El Cacique le sacó una ventaja nada menos que de 40 victorias, una distancia que se ha ido alargando coincidentemente con las malas experiencia de la U en Macul. En goles, el Cacique tiene 85 más: 323 contra 238. En el Monumental, los universitarios no convirtieron en 17 de sus 33 visitas.

Las mayores goleadas clásicas en Macul:

FechaResultado
14-05-1995Colo Colo 3-0 U. de Chile
07-03-1999Colo Colo 5-2 U. de Chile
27-08-2017Colo Colo 4-1 U. de Chile
06-03-2022Colo Colo 4-1 U. de Chile

El Deportivo consultó a algunos exjugadores identificados con ambas instituciones. Pese a la diferencia brutal en favor de Colo Colo por sobre la U que muestran los datos duros, concuerdan en que la historia le da a este enfrentamiento otra connotación y que aquello permanece, más allá de la actualidad.

“Ese rol se lo dan los periodistas (a un partido clásico). En todos los países hay clásicos de los equipos más grandes. Los dos más grandes, por historia, son Colo Colo y la U; sigue siendo el Superclásico. Tú sabes que desde antes que empiece el partido están hablando del clásico, parte por ahí”, dice Miguel Ángel Gamboa, que jugó en ambos cuadros, aunque está más identificado con el azul. “Son los que tienen más público y tienen más atractivo. Tendría que desaparecer uno de los dos para olvidarse de que es el clásico más atractivo. Hay una historia detrás. No son cinco o seis años, son 80 o 70. Desde que yo tengo uso de razón que Colo Colo y la U es el partido más importante”, añade el mundialista en España ‘82.

Para un artillero salido desde el riñón colocolino como Sebastián González, el estatus de Superclásico no cambia. “Siempre va a ser clásico, es inevitable. Los clásicos se crean por la historia y van a perdurar siempre. Así lo van a vivir quienes representan a las instituciones. Esa realidad deportiva para catalogarlo (como un Superclásico) es por algo, y es por la historia. No sé por qué quieren conceptualmente catalogarlo como ‘no clásico’. Va a ser siempre así. Por algo repercute en lo mediático a nivel nacional”, señala Chamagol.

“Son partidos simbólicos. La U vs. Colo Colo siempre va a ser un clásico. Insisto: no sé por qué se ha sugerido interpretarlo de otra manera. Es parte de la historia de nuestro fútbol y ha llegado a esos niveles mediáticos por lo que representa este partido. Todos están pendientes, es un clásico”, añade González, hoy gerente deportivo de Deportes Recoleta, ascendido a la B. “En algún momento las rachas se cortan. Hoy Colo Colo tiene una paternidad evidente, lo sigue demostrando en el Monumental, pero lo que pase de aquí en adelante nadie lo sabe. Sigue siendo un partido importante”, sentencia.

La hinchada del Cacique mostró un lienzo con el mensaje: "22 años de paternidad". En rigor, en septiembre se cumplirán 21. FOTO: AGENCIAUNO

Evidentemente, por popularidad, el choque entre albos y azules continúa despertando el mayor interés. Es la batalla entre las dos escuadras con más simpatizantes en Chile. Sin embargo, en la cancha esa lucha dejó de serlo. La U no le gana a los albos desde 2013 en cualquier estadio. Un dominio brutal, lo que transforma a este Superclásico en uno de los más desiguales del mundo.

El partido de ayer quebró una marca. Por primera vez, Colo Colo le convirtió tres goles a su archirrival en los primeros 15 minutos de un clásico. Además, los albos igualaron la segunda mayor goleada a los azules en el Monumental. Repitieron el 4-1 del 2017. La mayor sigue siendo el 5-2 del 7 de marzo de 1999.

“Se veía venir por los rendimientos que ha tenido la U. Todos sabemos que le cuesta jugar en el Monumental. El equipo de la U es deficiente, creo que está mal conformado, es así. Entonces, la diferencia se notaba mucho. El plantel (de la U) no está desbalanceado. Está parejito, pero para mal”, menciona Gamboa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.