Colo Colo y la U se reparten hasta los récords

Foto: Agencia Uno.

Los azules se recuperaron de un muy mal inicio, pero no pudieron romper la racha sin triunfos sobre el Cacique, que ya llega a 14 partidos. Un empate 1-1 que no deja contento a nadie, salvo a Paredes, que iguala al Tanque Campos como goleador histórico de esta rivalidad.




El Superclásico es veleidoso, el Superclasico es de detalles. Un error, una gota de suerte, un toque de distinción. Todo puede cambiarlo todo. Así se vivió y así se sufrió esta nueva versión del choque entre Universidad de Chile y Colo Colo, la 187 de esta tradicional confrontación, que terminó empata 1-1 y que le dejó a los albos el premio de mantener su invicto de 14 partidos en este duelo.

La U contra sus miedos acumulados en siete años sin vencer al archirrival y Colo Colo, sumido en un bajón deportivo evidente. Incertidumbre que en un comienzo favoreció al Cacique. Con un experto en este choque, Esteban Paredes, que a los 40 años corrió varios metros en soledad y definió de primera a los 12 minutos. Un gol y un récord, otro más para el artillero de Macul, quien con 40 años igualó al Tanque Campos como máximo anotador en Superclásicos (16).

Un golpe al mentón de los azules. La mejor respuesta a la promesa de triunfo que hizo el técnico Hernán Caputto. Y eso que el argentino modificó su tan criticado esquema del partido anterior, moviendo a Montillo a su posición natural de enganche y dejando a Aránguiz como un volante cargado a la izquierda. Apuestas para tener la pelota, pero que se desvanecieron entre la falta de oficio propio y el evidente miedo provocado por la conquista de Paredes.

En la primera parte, la U prácticamente no llegó al arco de Cortés. Y Colo Colo, sin hacer mucho, tenía el partido absolutamente controlado. Eso sí, con muy poca capacidad ofensiva, salvo los arranques individuales de Mouche (el mejor antes del descanso) y Bolados. Ambos extremos, sin embargo, tenían una clara disposición a colaborar con sus laterales, lo que finalmente afectó su rendimiento en el campo contrario.

De todas formas, el Cacique se fue a camarines ganando. En el chuncho tenían que hacer algo. Caputto lo entendió y mandó a la cancha a Gonzalo Espinoza y Angelo Henríquez. Le salió perfecto, porque el volante marcó el empate al minuto del complemento. Un zurdazo débil, poco esquinado, que se comió enterito Cortés. El Bulldog, además, le dio más fuerza a la zona media.

La anotación, obviamente, le dio fuerza a los estudiantiles. Eso y que, además, Colo Colo se quedó mucho. El físico nuevamente le jugó una mala pasada al equipo de Gualberto Jara. La U dominaba, tenía la pelota, pero hacía poco daño. Igual los albos tuvieron el segundo, pero Blandi se perdió un cabezazo solo, casi en área chica. El transandino confirmó por qué un jugador de 40 años lo tiene en el banco.

Los azules también tuvieron el suyo. Larrivey se escapó solo hacia el arco y Cortés se recuperó del empate al achicar y evitar el gol del triunfo de la U. Y eso fue todo. El resto del segundo tiempo solo fue aguantar y cuidarse de no perder. Negocio para Colo Colo en lo que a Superclásicos se trata, pero mala cosa pensando en que no puede subir en la tabla. Del otro lado, en tanto, queda el consuelo de haberse levantado de un mal comienzo, pero sigue pesando esa sensación de que el Cacique es una barrera imbatible. Y eso le duele mucho al hincha azul.

FICHA:

U. de Chile 1: F. De Paul; M. Rodríguez, O. González, D. Carrasco, J. Beausejour; F. Cornejo (46′, G. Espinoza), C. Moya, P. Aránguiz; W. Montillo; N. Guerra (46′, A. Henríquez), J. Larrivey. DT: H. Caputto.

Colo Colo 1: D. Cortés; O. Opazo, J. Barroso, J. Insaurralde, G.Suazo, C. Fuentes, C. Carmona; L. Valencia (69′, M. Fernández); M. Bolados, E. Paredes (69′, N. Blandi), P. Mouche (85′, F. Campos). DT: G. Jara.

Goles: 0-1, 12′, Paredes define de primera un centro Mouche desde la izquierda; 1-1, 47′, Espinoza de zurda bate a un mal ubicado Cortés.

Árbitro: Julio Bascuñán. Amonestó a Moya, Larrivey, Carrasco, Beausejour, Aránguiz (U); Suazo, Mouche, Blandi (CC)

Estadio Nacional: sin público.

En cursiva, jugador juvenil

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.