Comisión de deportes de la Cámara le pide explicaciones a Estadio Seguro: “Queremos saber los planes que está llevando el gobierno para controlar este flagelo”

Carabineros detiene al supuesto autor de la activación de los fuegos artificiales que terminaron hiriendo al arquero de la U, Martín Parra.
Carabineros detiene al supuesto autor de la activación de los fuegos artificiales que terminaron hiriendo al arquero de la U, Martín Parra. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Pamela Venegas, la jefa de Estadio Seguro, fue citada por el diputado Daniel Manoucheri para que entregue antecedentes de cómo se está abordando la crisis en el fútbol. Para la próxima semana se invitará al presidente de Universidad de Chile y Universidad Católica.



Las imágenes de la violencia en el fútbol no han dejado a nadie indiferente. La principal actividad deportiva del país está de rodillas frente a la incapacidad de los clubes de poder garantizar seguridad en la organización de sus respectivos encuentros.

La semana pasada, en Valparaíso, se vivió uno de los hechos más graves que han ocurrido en el torneo nacional. En el clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, en el duelo válido por la Copa Chile, fuegos artificiales y bombas de estruendo cayeron a solo unos metros del portero azul Martín Parra, quien sufrió un trauma acústico, que lo obligó a ser trasladado a la clínica. El encuentro tuvo que ser suspendido, a los 5′.

Días después, en el Monumental, la delegación presidencial de la Región Metropolitana, a través de un comunicado emitido por Estadio Seguro, suspendió el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica ¿El motivo? Al Cacique le pasó la cuenta los incidentes en el Arengazo, el multitudinario entrenamiento público que Colo Colo suele cumplir en la cancha principal del Estadio Monumental antes de los partidos importantes, que casi terminó en tragedia. El techo de la tribuna Cordillera, uno de los sectores autorizados para recibir a los fanáticos, colapsó dejando nueve heridos, dos de ellos fracturados. Un número considerable de barristas se ubicó indebidamente sobra la estructura, lo que provocó su derrumbe. Dos letreros publicitarios cayeron sobre el sector.

“La delegación presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de Estadio Seguro, ha resuelto rechazar la propuesta de partido del club Colo Colo para recibir a Univerisidad Católica el próximo domingo 2 de octubre a las 15 horas en el Estadio Monumental a causa de incumplimientos en materia de seguridad que pueden afectar la integridad y bienestar de los asistentes”, dice el comunicado emitido por Estadio Seguro.

Frente a tal escenario, en la Comisión de deportes de la Cámara de Diputados citarán a Pamela Venegas, la jefa de Estadio Seguro, a que entregue detalles de cómo se está trabajando en el fútbol. Por ser funcionaria de gobierno, según explican desde el congreso, es una citación, no una invitación. ”Los incidentes que hemos visto son graves. La violencia en los estadios debe parar. Por eso hemos solicitado se invite a la directora de Estadio seguro. Queremos que ella explique los planes que está llevando el gobierno para controlar este flagelo”, dice Daniel Manoucheri, miembro de la comisión. Para el próximo martes, en tanto, se realizará una invitación a personeros del fútbol profesional.

“He solicitado que discutamos especialmente el tema de la violencia en los estadios en la próxima reunión de la comisión de deportes de la Cámara de Diputados. He solicitado que se invite a la directora de Estadio Seguro (Pamela Venegas) esta semana, y la próxima semana al presidente de la ANFP (Pablo Milad), al presidente de Universidad de Chile (Universidad Católica) y al presidente de Universidad Católica (Juan Tagle), además del presidente del Sifup (Gamadiel García). Llegó el momento que recuperemos el fútbol para las familias”, dijo, en un video que publicó en las redes sociales.

Próxima, al presidente de la ANFP, al presidente de Universidad De Chile y de Universidad Católica, y además al presidente del Sifup (Gamadiel García). Llegó el momento que recuperemos el fútbol para las familias”.

El diputado asegura estar preocupado por el presente de la actividad. “La ANFP ha dado una señal de impunidad a la criminalidad en los estadios. Lo que ha pasado es grave. Un deportista profesional fue criminalmente agredido por un barrabrava. Están matando nuestro fútbol”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.