Con más de diez mil hinchas en San Carlos: la Roja logra aumentar el aforo para la triple fecha eliminatoria

Chile ya enfrentó a Bolivia por las Eliminatorias en el estadio San Carlos de Apoquindo. Foto: Agencia Uno.

Con el cambio del plan paso a paso, el estadio de la comuna de Las Condes podrá contar con con el 70% de su capacidad para recibir los duelos de Chile contra Paraguay y Venezuela.



Este lunes se dieron a conocer las medidas que regirán en el nuevo plan Paso a Paso. Entre las medidas se considera una actualización en los pasos que ahora pasan a ser cinco: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Estos tendrán como objetivo aumentar o restringir los aforos para las distintas actividades dependiendo de la condición sanitaria del lugar, en especial en los recintos cerrados.

En lo que respecta al deporte, este seguirá siendo considerado dentro de las actividades sin interacción. Según informaron, en el caso de que el recinto que alberga la actividad tenga butacas o bancas fijas, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna.

Este aspecto toca de forma directa a la selección nacional, tal como lo adelantó El Deportivo, pues para los partidos de la Roja contra Paraguay y Venezuela, el estadio San Carlos de Apoquindo, al encontrarse hasta el momento en apertura inicial podrá recibir un máximo de 10.346 hinchas, equivalente al 70% de la capacidad total del recinto.

Este porcentaje corresponde al total definido en el caso de que todos los asistentes cuenten con el pase de movilidad, que a partir del 1 de noviembre se le exigirá a los mayores de 12 años.

De esta forma el apoyo de la hinchada nacional podrá hacerse sentir con mayor fuerza para los duelos contra la Albirroja el domingo 5 de octubre, a las 21.00 horas, en la precordillera, mientras que con la Vinotinto lo hará el jueves 14, también a las 21.00. Eso sí, antes de ambos cotejos tendrá que visitar a Perú, en Lima, el jueves 7, a las 22 horas.

“Se ha demostrado que ha existido responsabilidad por parte del hincha, que se han adoptado los protocolos correspondientes. Esperamos, como Ministerio del Deporte, que en el nuevo plan Paso a Paso se permita el aumento de aforo. No sólo lo requiere la selección de fútbol masculino sino el resto de los clubes y los deportistas”, señaló Cecilia Pérez hace unos días.

Esta es una fecha clave, pues la Selección se jugará la clasificación para el próximo Mundial de Qatar 2022, en especial tras la pobre cosecha que consiguió el equipo de Martín Lasarte en septiembre al sumar un punto de los nueve en disputa.

No solo para la Roja

El aumento en los aforos también puede darse en el resto de recintos deportivos del país dependiendo de la situación de cada comuna.

En el caso de las que se encuentren en la fase de Restricción, en lugares abiertos corresponderá al 20% del aforo definido con un máximo de 50 personas. Todas ellas deben tener su pase de movilidad.

En Transición, se permite el 30% del aforo total con un máximo de 100 personas con pase de movilidad. En el caso de que sea un lugar cerrado, este permite un 20% del aforo con un máximo de 50 personas con pase de movilidad.

Tanto en Restricción como en Transición está prohibido el consumo de alimentos y si es que hay un asistente sin pase de movilidad, la capacidad se reduce a la mitad.

En Preparación, el aforo en lugares abiertos alcanza el 60% del aforo total y un 40% si es que hay consumo de alimentos. En lugares cerrados contempla un 50% de aforo que se reduce a 30% si hay consumo de alimentos.

En Apertura Inicial, en sitios abiertos hay un aforo máximo del 70% con pase de movilidad y un 60% en espacios cerrados, también con pase.

Ya en Apertura Avanzada no hay restricciones de aforo si todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rigen las mismas restricciones que en Apertura Inicial.

Todos estos casos contemplan que el recinto tenga infraestructura previa con butacas o bancas fijas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.