Con un millonario premio a la vista: Curicó se juega su última vida en la Copa Libertadores en la visita a Cerro Porteño

FOTO: AGENCIA UNO

Los Torteros cayeron de forma agónica por la mínima en su debut ante el cuadro paraguayo. Hoy, a las 19 horas, se jugarán el todo o nada en busca de avanzar a la última fase previa del certamen.



Curicó Unido hizo historia al jugar la Copa Libertadores por primera vez en sus 50 años de existencia. Sin embargo, el resultado no acompañó la celebración. Los Torteros cayeron por la mínima en el Estadio Monumental ante Cerro Porteño, con un gol al 89′. Ahora, en el partido de vuelta deberán buscar la forma de dar vuelta la llave para seguir con vida en la competición.

Concretamente, el cuadro albirrojo no llega en buena forma a este crucial encuentro, pues llevan cuatro derrotas seguidas entre el Campeonato Nacional y el mencionado duelo frente a Cerro Porteño. Recientemente, cayeron de forma inapelable por 1-3 ante Universidad de Chile.

El club paraguayo, en su caso, no sabe de derrotas en la presente temporada, sin embargo, su fútbol tampoco ha alcanzado para convencer en la liga local. En total, llevan tres empates y tres triunfos en seis partidos, contando el Torneo Nacional de Paraguay, y el encuentro ante Curicó. Eso sí, la ventaja que obtuvieron como visitantes en dicha llave los posiciona desde ya como los favoritos para avanzar a la tercera fase de la instancia.

Partido de ida

El conjunto nacional mostró unos buenos primeros minutos en el encuentro de ida. A pesar de los evidentes nervios por asumir la responsabilidad de disputar este partido histórico, los jugadores intentaron tomar el protagonismo del partido e incluso encontraron el camino hacia el gol, aunque fue anulado por una muy polémica decisión del árbitro.

En el minuto 12 del primer tiempo, se asociaron Mario Sandoval y Ronald de la Fuente en una jugada de balón parado, para que posteriormente, el zurdo enviara un centro al área que conectó con la cabeza de Augusto Barrios, el encargado de poner el histórico primer gol a favor de Curicó por la Libertadores en toda su historia.

Sin embargo, la jugada se fue a revisión de VAR por unos largos diez minutos. En dicha revisión, se trazaron distintas líneas en las que siempre se vio habilitado al autor del gol (Barrios), pero el juez argentino Yael Falcón decidió anular la anotación por una presunta (y dudosa) participación de Bechtholdt, quien sí estaba fuera de juego.

Imágenes del VAR revisando la jugada del gol. Foto: Captura de pantalla.

El complemento del partido fue una mezcla entre la categoría y jerarquía de Cerro, con los nervios y la inexperiencia de los Torteros. El elenco visitante se atrevió cada vez más, encontrando finalmente el gol al minuto 89′ mediante un cabezazo de Juan Gabriel Patiño.

El resultado hipotecó en gran parte la clasificación de los dirigidos por Damián Muñoz, quienes ahora deberán ir a buscar la hazaña a Asunción, sabiendo que la misión será ganar sí o sí, en cualquier contexto.

Lo que está en juego para Curicó

Principalmente, ambas escuadras están optando por avanzar a la fase 3 de la Copa Libertadores, la cual es la última instancia previa a la fase grupal del certamen.

Los posibles rivales a enfrentar en el siguiente cruce también se conocen. Fortaleza (Brasil) de Juan Martín Lucero y Deportivo Maldonado (Uruguay) son los equipos que se están jugando el otro boleto para la fase 3 del torneo en la llave de Curicó y Cerro. En el primer encuentro disputado en tierras charrúas, igualaron sin goles, por lo que todo se decidirá en Brasil este jueves 2 de marzo.

Por otra parte, también hay un importante premio monetario en juego para los equipos que alcanzan ciertas fases del certamen, y es que para este año, las asignaciones monetarias subieron en un 21 por ciento respecto a la anterior edición.

Actualmente, Curicó Unido está en la fase 2 de la Copa Libertadores, lo cual entrega un premio de 500 mil dólares, y en caso de avanzar, este asciende a los 600 mil. Eso sí, el monto más suculento será para quienes alcancen a entrar a la fase de grupos, pues en esta instancia, se pagarán tres millones de la divisa norteamericana, un monto esencial para las arcas de cualquier club.

La vuelta del cruce entre Torteros y el Ciclón será el día martes 28 de febrero a las 19 horas, en el Estadio General Pablo Rojas, ubicado en Asunción, Paraguay.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.