Conocido estadístico español contradice a FIFA: asegura que el gol ante Perú es de Marcelino Núñez e incluye un récord

Según el estadístico MisterChip, el segundo gol de Chile ante Perú fue claramente de Marcelino Núñez. FOTO: AGENCIAUNO

MisterChip publicó una foto en la que el balón es impulsado por el chileno en el 2-0. Y afirmó que es el tanto más rápido de un suplente en la historia del país en Eliminatorias, algo que no es del todo probable. La FIFA dio autogol, en contradicción con el juez.



Aunque ya han pasado varios días del triunfo de Chile sobre Perú, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la polémica sobre la autoría del segundo tanto en el triunfo de 2-0 está más que vigente.

En el primer minuto de descuento, cuando la Roja ganaba por la cuenta mínima, un centro desde la izquierda de Alexander Aravena terminó con la pelota dentro del arco visitante.

En la acción, el zaguero peruano Marcos López y el volante chileno Marcelino Núñez llegaron juntos al punto penal para impulsar el balón en el arco de Pedro Gallese.

Una acción muy rápida que generó más de una controversia. El sitio oficial de la FIFA, organismos del cual dependen las Clasificatorias a la Copa del Mundo, es el que tiene la última palabra sobre el origen de la conquista.

Hasta el momento, el órgano con sede en Suiza aún establece que el tanto fue un autogol del futbolista incaico, en desmedro del mediocampista de Colina quien hubiera sumado las cuatro celebraciones su vigésima presencia con la camiseta nacional.

Sin embargo, la información emanada desde Zúrich contradice diametralmente lo que informó el juez colombiano Wilmar Roldán en su informe. El Deportivo tuvo acceso al documento donde se lee claramente que el gol fue del número 7 de Chile.

Un nuevo capítulo

Ahora es un famoso estadístico español quien se une a los cuestionamientos sobre la propiedad de la anotación. Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip, envió un claro mensaje para exigir que se restituya la conquista a Núñez.

En su cuenta de Twitter, el comentarista hispano publicó una foto en la que se aprecia claramente que, en la jugada del segundo gol de la Roja, el balón se ve que sale del pie del volante de los Canarios ingleses.

“Revisado el segundo gol de Chile a Perú. El remate final es de Marcelino Núñez que mete su pierna derecha entre las piernas de Marcos López (…) Espero que tomen nota en la Conmebol”, se lee en la historia del profesional ibérico

Sin embargo, el organismo que tiene la voz oficial en el tema es la FIFA, no la Confederación Sudamericana, que vela los intereses del balompié regional, mas no el de las Clasificatorias.

¿Un récord?

Pero en el mensaje del español no solo se aludía a Núñez como el ejecutante de la conquista. Según los datos del estadígrafo, el gol del exjugador de Universidad Católica representa una nueva marca en la historia de la selección chilena.

El mediocampista marcó un par de minutos después de hacer ingreso a la cancha del estadio Monumental. De acuerdo con la información de MisterChip es el tanto más rápido en la competencia para un futbolista que viene desde el banco de suplentes.

“Es el gol más rápido de un suplente chileno (114 segundos) en TODA la historia de las Eliminatorias”, aseguró el comentarista europeo en su cuenta de Twitter.

El Deportivo analizó todos los goles que marcaron futbolistas que ingresaron con posterioridad al inicio de los partidos. En dos ocasiones anteriores, se produjeron situaciones parecidas.

Más cerca en el tiempo, el 9 de septiembre de 2003, la escuadra que en ese entonces dirigía Juvenal Olmos venció 2-0 a Perú por la segunda fecha de las Clasificatorias para Alemania 2006.

Arturo Norambuena ingresó a los 67 minutos del partido y se demoró 130 segundos en cerrar el marcador que dio la primera victoria a Chile en esa carrera, tras el empate 2-2 en Argentina, en la primera jornada.

En 1977, más precisamente el 6 de marzo, en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Argentina ‘78, el cuadro nacional debió medirse con el mismo cuadro del Rímac.

El partido estaba igualado sin goles en los 40 minutos, cuando el técnico Caupolicán Peña dispuso el ingreso del jugador de Everton Sergio Ahumada por Ignacio Prieto, quien en ese entonces jugaba en Laval de Francia.

El Negro anotó la primera conquista a los 42, pero con la tecnología de ese entonces no es posible saber cuántos segundos pasaron desde el ingreso del jugador hasta su conquista, en un partido que terminó con empate 1-1 y que hipotecó las opciones de la Roja.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.