La maldición de Wilmar Roldán: el triste registro de la Roja con el árbitro que dirigirá ante Perú

El 24 de junio de 2021 fue la última vez que el colombiano Wilmar Roldán dirigió a Chile, con una derrota de 2-0 ante Paraguay por la Copa América. FOTO: AFP.

Chile nunca ganó en tiempo reglamentario con el juez colombiano. Si bien ganó por penales en la final de la Copa América de 2015, los otros seis duelos oficiales se reparten en cinco derrotas y un empate, entre el mismo torneo y Eliminatorias Sudamericanas.



La designación arbitral de la FIFA vuelve a poner al juez colombiano Wilmar Roldán en el horizonte de la selección chilena. El antioqueño será el encargado de impartir justicia en el duelo ante Perú por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Y es que el registro de la Roja con el pito cafetalero en la conducción es francamente decepcionante. La única vez que el equipo nacional pudo celebrar con el colombiano en la misma cancha fue en la final de la Copa América de 2015.

Si bien el partido terminó sin goles ese 4 de julio, en el estadio Nacional. Recién en los lanzamientos penales, el equipo que dirigía el argentino Jorge Sampaoli pudo festejar el primer título oficial de la historia, con un contundente 4-1 en la definición.

Triste balance

Roldán es árbitro FIFA desde 2008, periodo en el le ha tocado dirigir en siete ocasiones al equipo chileno con un pésimo registro de cinco derrotas y dos empates, incluido el ya nombrado del torneo regional.

La primera vez fue el 7 de octubre de 2011, cuando el equipo que lideraba Claudio Borghi cayó por un expresivo 4-1 en su visita a Argentina, por las Eliminatorias, en el inicio de la carrera por llegar a Brasil 2014.

La segunda vez fue más alegre, con la victoria en los penales de Ñuñoa. Sin embargo, en ese mismo año el 17 de noviembre, el oriundo de Amalfi volvió cruzarse en el destino de la Roja, esta vez con una caída de 3-0 en Uruguay, nuevamente por las Clasificatorias.

Un par de años más tarde, el 5 de septiembre de 2017, Bolivia venció por la mínima al equipo de Juan Antonio Pizzi en La Paz y, prácticamente, puso fin a las pretensiones de llegar a Rusia 2018. Incluso, en ese partido, ocurrió una polémica después de que el pito tuviera que aclarar una amarilla que finalmente no obtuvo Alexis Sánchez.

En la Copa América de 2019, en Porto Alegre, la Roja se midió en la semifinal del torneo justamente ante los peruanos, los mismos que ganaron sin apelación por 3-0 con un gol de Paolo Guerrero, el veterano delantero que sobrevive en esta última convocatoria. Otra vez con el cafetalero como referí.

Por la misma competencia, pero en 2021, el colombiano arbitró dos veces a la escuadra nacional con resultados dispares: empate 1-1 contra Argentina y derrota de 2-0 frente a Paraguay, en Río de Janeiro y Brasilia, respectivamente.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.