Copa Davis: Argentina se cruza, pero luego

El sorteo alivia a Chile, que recibe a Ecuador en febrero, lo que le da buenas opciones de asegurar la permanencia. De ganar, visitará al cuco en abril.



Ayer se realizó en Londres el sorteo de la Zona Americana I de la Copa Davis. Y Chile enfrentará como local a Ecuador en la primera ronda, entre el 2 y el 4 de febrero del próximo año (en una sede por definir, aunque el Court Central del Nacional toma fuerza), en una llave que aparece como una buena posibilidad de asegurar la permanencia.

Entre los del Guayas, resaltan Roberto Quiroz (285º), Iván Endara (405º), Gonzalo Escobar (445º) y Emilio Gómez (615º).

"Creo que Ecuador es un rival difícil, ellos nos conocen bien a nosotros. Nosotros los conocemos bien a ellos. Lo importante es que se juega de local. Ahora hay que ver los pasos a seguir y las condiciones, pero sabemos que el equipo chileno ha ido avanzando. Están cada día mejor, con mejor ranking y mejores resultados. Es muy bueno y hay mucho optimismo", señala el capitán chileno Nicolás Massú.

En tanto, su colega ecuatoriano Raúl Viver asegura a La Tercera que Chile es un rival complicado, pero está optimista: "Veo una serie pareja. Garin, Lama y Jarry se conocen bastante con nuestros jugadores. Incluso, Lama y Jarry entrenan con Emilio Gómez. El tema de la localía puede favorecer a Chile, pero el ranking no influye tanto en la Davis".

A pesar de que Nicolás Jarry (116º) supera ampliamente en la clasificación a sus pupilos, el coach ecuatoriano se muestra confiado. "Es un chico que está progresando mucho en el ranking, pero el nivel de los nuestros es bastante bueno, a pesar de su ubicación. De hecho, este año vi el partido de Jarry con Gonzalo Escobar en el Challenger de Morelos, que ganó Nico 7-6 en el tercero y luego de eso llegó a la final", destaca.

El legendario ex tenista ecuatoriano Andrés Gómez, campeón de Roland Garros en 1990, resalta al equipo nacional. "Como mi hijo Emilio trabaja con Martín Rodríguez, los conozco muy bien a todos: Jarry es el más peligroso, Gonzalo, también. Estuvo lesionado, pero ahora está encontrando su ritmo. Y Garin es un chico muy joven, que viene compitiendo mucho y año a año va ganando experiencia".

Pendientes de Del Potro

Si Chile supera a Ecuador, el siguiente rival será, en abril, el primer sembrado de la zona: Argentina, actual campeón de la Copa Davis, que recientemente perdió la categoría ante Kazajistán.

Los transandinos vuelven a la segunda división del tenis luego de 16 años. Y ahí podrían verse las caras nuevamente con la escuadra nacional después del bochornoso episodio de los sillazos en San Miguel.

Actualmente, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic tiene a Juan Martín del Potro (24º) como su mayor figura. Sin embargo, prefirió restarse del proceso para enfocarse en su carrera. Si su decisión no cambia, hay otros siete top 100 que asoman como opciones.

"Es un rival muy difícil, salió campeón de la Copa Davis y se jugaría en Argentina", afirma Massú, quien estuvo en aquella polémica serie de hace 17 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.