Decepcionante estreno en el Preolímpico: la Roja Sub 23 cae ante Perú, el partido que tenía que ganar

César Pérez le gana un cabezazo a un rival. FOTO: Carlos Parra / Comunicaciones FFCh

Abriendo el grupo B del certamen clasificatorio a París 2024, la Selección que comanda Nicolás Córdova cayó por la cuenta mínima ante la Bicolor, el aparente rival más débil de la zona. Chile fue incapaz de vulnerar la mezquina propuesta incaica. Ahora se viene Bielsa y Uruguay.



El estreno de la selección chilena en el Preolímpico decepcionó. La Sub 23 que dirige Nicolás Córdova abrió el grupo B ante Perú, que en el papel aparecía como el más débil de la zona. Por lo tanto, para tener alguna posibilidad de acceder a la fase final, había que comenzar con el pie derecho. Y tropezó. Una sorpresiva derrota de 1-0 altera de sobremanera los planes del combinado nacional. Y, por cierto, aterriza las ilusiones.

Por la calidad individual de varios nominados, había cierta expectativa por ver en cancha el diseño táctico trabajado por el entrenador chileno. Si bien se conocía más o menos su ideología táctica, sorprendió con los nombres elegidos para llevarlo a cabo ante los incaicos. Tres potenciales titulares iniciaron en la banca: Jonathan Villagra, Alexander Aravena y Damián Pizarro. El DT prefirió a Valentin Vidal, Lucas Cepeda y Luciano Arriagada, respectivamente.

Considerando la propuesta timorata de José Guillermo Del Solar en el seleccionado peruano, Córdova se la jugó con un mediocampo de buen manejo de pelota, sacrificando marca. Chile dominó al inicio. El primer acercamiento fue a los 22 segundos. La hegemonía la construyó en base a la posesión. El ímpetu del comienzo daba buenos augurios para el desarrollo del juego, sin embargo aquello se fue desvaneciendo con el pasar de los minutos. Un remate de Assadi que pasa cerca (10′) y un tiro libre de Cepeda que rechaza el golero Romero (12′) fueron un par de avisos.

En defensa, Perú no escatimaba en replegar a los 11 jugadores en su lado del campo. Dejaba que la primera salida chilena fuesen los centrales. Esa vocación ofensiva que mostró la Roja en el inicio del juego entró en una notoria meseta. Los pupilos de Nicolás Córdova perdieron claridad de mitad hacia arriba, sin una tenencia con intención y sin sacarle rédito al trabajo por las bandas. Los laterales (Joaquín y Daniel Gutiérrez) no participaron en la faceta ofensiva. Además, las pinceladas de César Pérez y Lucas Assadi fueron a cuentagotas.

La Roja tuvo un segundo aire en el término del primer lapso, teniendo un par de ocasiones que se desperdiciaron. Daba la impresión de que el complemento podía ser mejor y así mantener lo bueno por más tiempo. Sin embargo, Chile no le podía dar una vuelta al desarrollo del juego desde las ideas. Tras una hora, Córdova se decidió y cambió al puntero derecho (entró Gonzalo Tapia por Alfaro) y al 9 (ingresó Damián Pizarro por Arriagada). El ariete del Athletico Paranaense entró poco en el circuito ofensivo de la Selección.

Perú no había hecho méritos para quedarse con la victoria. El empate era un negocio nítido para Del Solar y compañía. Pero todo cambió en los 67 minutos, cuando la Bicolor encontró la apertura de la cuenta, que cayó como un balde de agua fría. Franchesco Flores, uno de los ingresados en el segundo tiempo, enganchó dentro del área y batió a Vicente Reyes con un tiro al primer palo.

Con desesperación, Chile debía arriesgar más para buscar el empate. Ni siquiera la victoria. Entró Alexander Aravena, quien estaba algo resentido (es la razón por la que no fue titular). La potencia de Gonzalo Tapia, por la franja diestra, fue interesante pero insuficiente. Con uno más, tras la expulsión de Llontop, la Roja cargó la balanza y se fue encima. Sin embargo, no desplegó las herramientas suficientes para superar a un adversario rocoso y pragmático.

En la segunda fecha del grupo, Chile queda libre (este miércoles 24), por lo tanto volverá a jugar el próximo sábado 27 ante la Uruguay de Marcelo Bielsa. Un duelo aún más complejo, más allá del morbo evidente de cruzarse con el Loco en una cancha.

Ficha del partido

Perú: D. Romero; A. Villacorta, E. Noriega, R. Lutiger (62′, A. Pósito); E. Saba (80′, M. Huaman), A. Burlamaqui, A. Rojas (62′, F. Flores), M. Llontop; A. Ascues (52′, J. P. Goicochea), D. Vásquez; y V. Guzman (53′, G. Larios). DT: J. Del Solar.

Chile: V. Reyes; J. Gutiérrez (70′, A. Aravena), M. Vásquez, V. Vidal, D. Gutiérrez; C. Pérez, V. Pizarro; L. Assadi; J. Alfaro (62′, G. Tapia), L. Arriagada (62′, D. Pizarro) y L. Cepeda. DT: N. Córdova.

Goles: 1-0, 67′, Flores, engancha y remata al primer palo de Reyes.

Árbitro: J. Ospina (COL). Amonestó a Llontop, Flores (PER); Vidal, Tapia (CHI). En los 87′, expulsa a Llontop (PER) por doble amarilla.

Estadio Polideportivo Misael Delgado, Valencia (Venezuela).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.