Directora del Maratón de Santiago: “Sacar adelante esta edición es de las cosas más difíciles que nos ha tocado”

Foto: Agencia Uno.

Francisca Aguirre se refirió al regreso de la prueba después de dos años debido a la pandemia de Covid-19 que tendrá largada y meta en el parque O'Higgins.



El Maratón de Santiago está de vuelta. Después de dos años sin que se pudiera realizar por la propagación del Covid-19, la competencia volverá a desarrollarse, aunque con algunos cambios.

Así lo ha dejado claro Francisca Aguirre, directora ejecutiva de la prueba. “Sacar adelante este Maratón de Santiago es de las cosas más difíciles que nos ha tocado. La clave para que todo resulte es la planificación y hacerlo en las condiciones de la pandemia ha sido dificilísima: los aforos, el Pase de Movilidad, etc. Lo más importante era hacerlo y reunir a 30 mil personas en el Parque O’Higgins para tomarse las calles de Santiago”, comenzó señalando en diálogo con Radio Agricultura.

Uno de los principales cambios será el punto de la largada y meta que ya no será frente a La Moneda, sino que estará en el Parque O’Higgins. “Cambiamos la locación porque ahí podemos controlar mejor los accesos que en la Alameda, solo va a estar delimitado el sector de los corredores”, explicó.

Además agregó que “en esta versión, el Maratón largara a las 08.30 y no a las 08.00. Antes teníamos dos largadas distintas y dos zonas de meta, ahora estará todo en una sola y tuvimos que ordenar el flujo para todas las categorías. Tenemos tres largadas del 21 K y otras tres para los 10 K”.

Por otro lado, expuso que en este 2022 por primera vez hay más mujeres inscritas que varones en la categoría de 10 kilómetros, además que la de 21 será la que tendrá una mayor cantidad de registrados. “Al comienzo de la prueba eran 1.700 y este año serán 14.000 sólo porque cerramos los cupos”.

Según Aguirre esto se da porque “el running es un deporte sumamente adictivo. Parten y, cuando le agarran el gustito, terminas compitiendo contigo mismo. El 21 K es algo super exigente, pero realizable. El maratón requiere más tiempo. Preparándose, cualquier persona puede hacer 21 K”, continuó.

Por último, expresó su satisfacción por conseguir llevar adelante el maratón. “Ha sido un camino de mucho aprendizaje, con cosas positivas y obstáculos por superar. Difícil a ratos, interesante en otros, pero orgullosa de estar al frente de lo que significa este evento para nuestro país y cómo ha crecido”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.