Doce nombres a seguir para la parte decisiva del campeonato local

Aranguiz, villanueva, kuscevic

El certamen local entra su etapa más relevante, en donde todos los elencos se juegan algo, arriba y abajo. Aquí hay 12 futbolistas que pueden ser protagonistas.



Faltan largas e intensas 15 fechas para el desenlace del campeonato nacional. En ellas se definirán muchas cosas, desde el cuadro que levante la copa hasta los que muerdan el polvo del descenso. La Tercera hizo el ejercicio de mostrar a 12 nombres propios que pueden ser importantes en esta segunda mitad de año. Para seguirlos de cerca; caras nuevas, otras que buscan su consolidación o que llegaron por una revancha. Con objetivos distintos, todos buscan dejar su huella en este segundo semestre.

Benjamín Kuscevic (23 años, U. Católica)

[caption id="attachment_765690" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Uno de los capitanes del líder del fútbol chileno ha tenido una temporada de total consolidación de la mano de Gustavo Quinteros, siendo parte de la defensa menos batida de la liga chilena (solo nueve tantos en contra). Es una de las cartas más exportables de la tienda cruzada y, seguramente, le queda poco en Chile. Reinaldo Rueda ya lo ha considerado en microciclos de la Selección. Una lesión sufrida en el CAP lo dejará fuera de actividad por, aproximadamente, un mes.

Carlo Villanueva (20 años, Colo Colo)

[caption id="attachment_765701" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Ante la ausencia de Jorge Valdivia, el joven y talentoso volante se ha ganado un puesto en la titularidad alba no solo con el afán de sumar minutos juveniles, sino por la capacidad que ha demostrado. En el torneo de Primera División suma 198 minutos en cinco partidos. En la reanudación del torneo fue titular ante Everton. Por su parte, en la Copa Chile, le anotó a Barnechea en la vuelta de octavos de final. Es una de las caras del futuro en el Cacique.

Marcos Riquelme (30 años, U. de Chile)

[caption id="attachment_765708" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Una de las caras nuevas de la U tiene la presión de aportar algo escaso en la tienda laica: gol. El argentino, con pasos en Palestino y Audax Italiano, refuerza a los azules para el segundo semestre bajo el amparo de Alfredo Arias, quien lo dirigió en el Bolívar. Ya debutó ante los árabes, en La Cisterna, y tendrá que ser protagonista para que su escuadra mantenga la categoría.

Yonathan Andía (26 años, U. La Calera)

[caption id="attachment_765714" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Los cementeros armaron un interesante plantel para este año y alguien que ha destacado desde un lugar secundario ha sido este volante reconvertido a lateral derecho. Su carrera ha ido en franco ascenso. Si el año antepasado jugaba por Deportes Limache, en Tercera División, hoy es una pieza clave para Francisco Meneghini y se dio el gusto de participar de la Copa Sudamericana.

Pablo Aránguiz (22 años, U. Española)

[caption id="attachment_765716" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Dentro de un escuálido mercado invernal de fichajes, el retorno del volante a Santa Laura es uno de los movimientos más resonantes. Luego de un año en el Dallas FC de la MLS, Aránguiz, quien participó del Torneo Maurice Revello con la Roja Sub 23, llega a Unión a préstamo hasta fin de año. Ganar en continuidad le puede abrir las puertas de la Selección, considerando el Preolímpico de enero en Colombia y, quizás, las Eliminatorias.

Ignacio Jeraldino (23 años, A. Italiano)

[caption id="attachment_765730" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

El oriundo de Llay-Llay es el artillero de los itálicos en el campeonato nacional, con siete tantos, misma cantidad de Roberto Gutiérrez y Sebastián Varas, a uno de Mauro Quiroga, aún el máximo goleador. Lidera el ataque de los tanos, que paso a paso se han transformado en animadores del certamen local y pugnan por un puesto en copas internacionales.

Guillermo Soto (25 años, Palestino)

[caption id="attachment_765735" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Si estira el buen rendimiento que tuvo en el primer semestre, no extrañaría verlo en la Selección y transferido a otro elenco. El lateral derecho es fijo para Ivo Basay en la tienda de colonia, y se hace más importante debido al éxodo de figuras que sufrieron los de La Cisterna (Luis Jiménez, Julián Fernández y Alejandro González).

Juan Carlos Gaete (23 años, Cobresal)

Hasta que llegó a Primera División, pero no en Colo Colo, el club que lo fichó a principios de año. Luego de estar un semestre en Santa Cruz, vuelve a El Salvador, el lugar donde quiere estar, donde se siente más cómodo. Parte vital de la campaña minera que los devolvió a la máxima categoría, ahora desembarca con el afán de la permanencia. En el inicio de la segunda rueda, fue titular en la gran victoria sobre Unión Española, en Santa Laura.

Diego Vera (34 años, Curicó Unido)

Delantero uruguayo con larga experiencia en el fútbol argentino, recala en la Región del Maule con la difícil misión de reemplazar a Mauro Quiroga, el goleador del campeonato, quien partió al Necaxa. Tiene la capacidad suficiente como para ser titular, pero por razones obvias tendrá muchos ojos encima, particularmente la de los exigentes hinchas torteros.

Jason Flores (22 años, Antofagasta)

[caption id="attachment_765739" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Formado en las inferiores de Unión Española, en la fecha pasada tuvo un partido soñado, con dos goles y una asistencia en la goleada 3-6 de los Pumas sobre O'Higgins. Ahora usando la 10, que le perteneció a Óscar Hernández en el primer semestre, cuenta con la exigencia de mantener ese alto rendimiento para mantener al CDA en Primera, la gran misión para lo que queda del año. En ese sentido, la labor del DT Juan Manuel Azconzábal resulta fundamental.

Bryan Carvallo (22 años, Everton)

[caption id="attachment_765740" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Luego de un paso por el Necaxa, el exvolante de Colo Colo vuelve a Chile, en dirección hacia Viña del Mar. Para un equipo como el del Chavo Díaz, que apunta más bien al ataque directo que a la construcción más pausada, asoma como interrogante la manera de acoplarse de Carvallo, quien es un 10. Su arribo a los ruleteros puede ser beneficioso para él siempre y cuando logre la continuidad que se necesita.

Yerko Urra (23 años, Huachipato)

[caption id="attachment_765748" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Un interesante abanico de posibilidades tendrá Reinaldo Rueda en el torneo local pensando en el arco de la Selección, más allá de los nombres de Gabriel Arias y de Claudio Bravo. Mientras un nombre fijo es el de Brayan Cortés, aparece como alternativa Lawrence Vigouroux, refuerzo de Everton. Y también está Yerko Urra, el tercer golero de la Copa América. El oriundo de Mulchén le ganó el puesto a Gabriel Castellón en el equipo acerero. Si sigue en la titularidad, y cumpliendo actuaciones destacadas, las puertas de Pinto Durán pueden seguir estando abiertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.