Eduardo Berizzo se lanza contra la FIFA por la negativa de los clubes a ceder a los seleccionados: “El trato es parcial e injusto”

Eduardo Berizzo se mostró crítico con la FIFA por la decisión de los clubes de no ceder a sus futbolistas.

El técnico de la selección se refirió a la decisión de Blackburn y Kortijk de no permitir que Ben Brereton y Nayel Mehssatou fueran parte de los amistosos contra Polonia y Eslovaquia.



Mientras las selecciones clasificadas para el Mundial preparan sus amistosos para encarar de mejor forma el torneo, la Roja se concentra en proyectar a sus jugadores para las próximas Eliminatorias.

Por lo mismo, el Equipo de Todos enfrentará mañana a Polonia y luego continuará contra Eslovaquia. De cara al primer duelo, el seleccionador Argentino Eduardo Berizzo se refirió a la negativa de Blackburn y Kortijk de evitar que Ben Brereton y Nayel Mehssatou sumaran minutos.

Sobre esto último, el DT se mostró crítico por las normas que permiten esto. “La principal reacción o sensación al recibirlas es un trato diferencial”, señaló en conferencia de prensa.

De las selecciones que jugamos un mismo partido, algunas puedan contar, amparados por la legislación FIFA, con sus jugadores y otras no, me parece una medida totalmente imponente”, continuó.

“Lo resolveremos. Tenemos un número de futbolistas mayor en la nómina y esas cosas están previstas, pero sí queremos puntualizar que vamos a enfrentar a una selección que cuenta con todos sus futbolistas porque así lo decide la FIFA y por otro lado, la FIFA también decidió que a las selecciones que no estábamos clasificadas, los clubes tenían la potestad de ceder o no a sus jugadores y de cara a un partido eso te proporciona las posibilidades y el trato se hace parcial e injusto”, lanzó en su reclamo.

Ante esto, buscará soluciones con los mismos integrantes de la nómina. “La idea es resolverlo con los futbolistas que ya estamos aquí. La convocatoria fue más amplia, el número de futbolistas es suficiente, ojalá no suceda nada a partir de mañana y si sucede y existe otra baja, quizás tendremos que pensar en reaccionar, pero en un principio no”.

Sobre el duelo contra Polonia avisó que enfrentarán a una escuadra “que ha variado su forma de jugar en los últimos partidos. Ahora utiliza un 5-3-2. Un equipo físicamente muy rápido en la transición, en la contra. Salen hacia adelante con mucha velocidad. Se protegen con una línea de cinco por los costados. Es un equipo que cuenta con muy buenos mediocampistas ofensivos, con muy buenos atacantes. Se encuentran en un periodo próximo a una Copa del Mundo y eso es tal vez la principal diferencia hoy con nosotros que estamos viviendo un nuevo proceso y en una construcción de equipo”.

“Será un partido de uso correcto del balón. Tendremos que hacer una posesión con mucho balón, protegiéndonos de pérdidas que nos lleven a correr hacia nuestro arco, encontrando llevar el juego de un lado a otro, con velocidad, encontrando las espaldas de esta línea de cinco, pero generando un juego interior muy sólido. La idea es combinar futbolistas que usen el balón muy bien y ese va a ser nuestro plan de partido para mañana”, complementó.

A su vez, manifestó que con estos amistosos se intentará encontrar “un núcleo de futbolistas estable con mucha inclusión de rendimiento según el momento. De cara a esta fecha FIFA tuvimos muchas bajas, muchos lesionados. Mi idea es no quedarme en lo que sucede, sino en encontrar respuestas y soluciones. Eso nos obliga a imaginar gente joven que puede convivir y mezclarse muy bien con nuestros jugadores más experimentados. Evidentemente uno debe encontrar cierta estabilidad. Normalmente 14 futbolistas repite, porque son la base de la selección. El resto obedece a la actualidad que tengan en su club”.

Es bueno ver a futbolistas que vienen por primera vez o que repiten, pero con poca presencia en la selección para que formen parte de ese 14, que se incrusten y si de cara a marzo tener una idea profunda y exacta de todos los futbolistas que pasaron por nuestras manos, incluyendo los futbolistas de la Sub 23. Muchos han venido y mi idea es que se aproximen mucho a que sean parte de la selección adulta”, prosiguió.

“Yo quiero atacar todo el tiempo posible y que mi equipo lo integren jugadores que se asocien muy bien. Tiene que servirnos la prueba para usar el balón contra un equipo a cinco días de jugar el Mundial y debemos encontrar muchas sensaciones de cara a esa idea de juego”, profundizó.

También valoró el aporte que los jugadores jóvenes pueden entregarle al juego colectivo. “Tanto Lucas (Assadi), como Diego (Valencia)... Todos son futbolistas que estaban atravesando un buen momento en su club. (Guillermo) Soto terminó muy bien la liga argentina, Lucas y Darío (Osorio) se hicieron cargo de un equipo en un momento difícil y mostraron que tienen argumentos para estar aquí. Lo mismo Diego, lo mismo Felipe Méndez. Toda la gente joven que se agrega al equipo. Todos estaban muy bien en sus equipos y eso te trae a la selección”.

“Pueden aporta juventud, esa sangre fresca, la energía que todo quipo necesita con la sabiduría de la gente experimentada. Muchos jóvenes serán los que integren esta selección”, concluyó Eduardo Berizzo.

El duelo entre Chile y Polonia está programado para este miércoles 16 de noviembre a partir de las 14.00 horas de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.