El adolescente que se convirtió en histórico: a 20 años del debut de Jean Beausejour

Jean Beausejour fue futbolista profesional por 20 años.

El 18 de febrero de 2002, con la camiseta de Universidad Católica, el zurdo (otrora delantero) hizo su debut profesional ante Deportes Concepción, en el antiguo estadio de Collao. Tras dos décadas de carrera, Bose, singular y opinante, cumplió varios hitos: jugó en los tres grandes, el único chileno en marcar en dos Mundiales y es bicampeón de América.



Poco a poco, varios integrantes de la Generación Dorada de la selección chilena han colgado los botines, diciéndole adiós a su carrera en el fútbol profesional. Aquello sucedió con David Pizarro, Mauricio Pinilla, Johnny Herrera y Francisco Silva, por citar ejemplos reconocidos. El último en anunciar su retiro fue Jean Beausejour Coliqueo (37), pilar de La Roja bicampeona en 2015 y 2016. Aunque no se trate de un futbolista mediático, a diferencia de los “súper clase”, sí estamos hablando de un jugador que salió de la norma. Opinante y con buen uso del lenguaje, el oriundo de Estación Central logró construir una carrera de casi dos décadas con muchos hitos.

Las cosas del azar (o el destino) permitieron que su retiro del fútbol, tras conseguir el ascenso con Coquimbo Unido, prácticamente coincidiera con el vigésimo aniversario de su debut como profesional. Solo unos días marcan la diferencia.

Fue en el antiguo estadio Municipal de Concepción, en la Avenida Collao, cuando hizo su estreno como profesional, hace exactos 20 años, con la camiseta de Universidad Católica. El 18 de febrero de 2002, los cruzados visitaron a Deportes Concepción, en el arranque del Torneo de Apertura. Se trataba del inicio de un formato nuevo de competencia a nivel local, dejando de lado los campeonatos largos y dando pie a los famosos playoffs, durante la era de Reinaldo Sánchez a cargo de la ANFP.

La UC tenía un plantel potente, que terminaría acabando con una racha negativa de cinco años sin ser campeón. Nombres como Johnny Walker, Miguel Ramírez, Cristián Álvarez, Jorge Acuña, Patricio Ormazábal, el paraguayo Jorge Campos, Milovan Mirosevic, Daniel Pérez y Arturo Norambuena fueron titulares recurrentes en el equipo de Juvenal Olmos, que había asumido como DT al año anterior. En el arranque de la liga, fue convocado un adolescente Beausejour, delantero y proyecto de las divisiones inferiores del club. Sobre el epílogo del juego, que ganaría Católica por 2-1 (goles de Norambuena y Ormazábal), llegó el momento del debut.

El partido debut de Jean Beausejour, por Universidad Católica, ante Concepción, el 18 de febrero de 2002. FOTO: Imagen de TV.

‘Bose’, con la 16 en la espalda, y una camiseta evidentemente de talla más grande, hizo su ingreso en el minuto 84 por Mirosevic. Debutó en Primera División con 17 años, ocho meses y 17 días. Si bien su participación en este torneo fue reducida, puede decir que fue campeón con la UC en el Apertura 2002. El 30 de junio, mismo día del título de Brasil en el Mundial de Corea-Japón, y mismo día de la icónica fotografía “al desnudo” de Spencer Tunick en Santiago, Católica goleó a Rangers para levantar la copa.

Si bien se trata del equipo que lo formó, Beausejour terminó saliendo de la UC por la puerta de atrás. Su consolidación la encontró en otros equipos.

Concepción

La capital del Biobío es un lugar con significado para la carrera de Beausejour, con tres camisetas distintas. No solo se trató del escenario de su debut. Al año siguiente, en búsqueda de mayor regularidad, se fue a préstamo a la Universidad de Concepción, donde haría una gran campaña y armaría un tándem con uno de sus mejores amigos, dentro y fuera del campo: Jorge Valdivia. La campaña del Campanil en el 2003, con Fernando Díaz al mando, fue histórica al clasificar a la Copa Libertadores.

Pero donde ganó mayor notoriedad pública fue en el Preolímpico Sub 23 de 2004, que se jugó en Chile y en el cual La Roja jugó toda la primera fase en el reducto de Collao. Si bien no era el más mediático de ese plantel (que tenía a Claudio Bravo, Jorge Valdivia y José Luis Villanueva, entre otros), adquirió una repentina popularidad al anotarle el gol del empate 1-1 a Brasil (15 de enero). En la misma cancha de su primer partido. Ahí pasó a ser conocido como ‘Palmatoria’.

Jean Beausejour celebra un gol en el Preolímpico de 2004. (Imagen: Archivo Copesa)

Historia

En 20 años de carrera, el nombre de Jean Beausejour aparece con diferentes hitos en el fútbol chileno. Integra el selecto grupo de jugadores que han militado en los tres grandes de Chile. Y fue campeón con todos: el Apertura 2002 con Católica, el Apertura 2015 con Colo Colo y el Clausura 2017 con la U (‘Bose’ es un confeso hincha azul).

Beausejour estuvo en equipos importantes y en el extranjero pasó por México e Inglaterra, sin embargo su identificación más notoria es con la selección nacional. Debutó en febrero de 2004 y luego, con el arribo de Marcelo Bielsa, ganó otro peso en el combinado absoluto, a la vez que iba retrocediendo en el campo. Este delantero se fue convirtiendo en un eficiente lateral.

Además de estar en los equipos que fueron campeones de América, el exjugador de Coquimbo Unido es el único futbolista chileno en anotar en dos Mundiales diferentes, un récord que parece difícil romper en lo próximo. En Sudáfrica 2010, hizo el gol de la victoria a Honduras, en Nelspruit. Cuatro años más tarde, en Brasil 2014, selló la victoria 3-1 sobre Australia, en Cuiabá.

Jean Beausejour se emocionó tras convertirle el tercer gol de Chile a Australia en el debut mundialista de 2014. (Imagen: Archivo Copesa)

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.