El clásico universitario marca dos hitos

Universidad Católica, Universidad de Chile, Clasico

La ANFP consigue recuperar el horario de las 15.00 para un partido entre la UC y la U. Además, de preliminar, se animará el mismo duelo, pero de la liga femenina.



El fútbol femenino chileno tendrá, por primera vez en la historia, un escenario estelar. Sucederá el próximo domingo 25 de agosto, en la previa del clásico universitario entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en el Estadio Nacional.

La jornada 19 del Torneo Nacional masculino marcará un verdadero hito en la organización del campeonato femenino, cuando los equipos de mujeres de la U y la UC se midan en el preliminar de sus pares hombres.

El partido en cuestión, además, implica una modificación horaria del encuentro entre cruzados y azules, pues por primera vez en mucho tiempo el encuentro de las universidades se disputará a las 15.00 y no al mediodía, como ha venido ocurriendo durante las últimas temporadas.

Una presencia de mayor relevancia y visibilidad del fútbol femenino ya se había intentado durante la primera mitad del año, sin embargo por diferentes asuntos burocráticos no se llegó a concretar. Sí ocurrirá ahora, tras la gestión de la ANFP con los clubes y, por cierto, con Estadio Seguro y la Intendencia de la Región Metropolitana, con quienes la directiva del fútbol nacional sostuvo una serie de reuniones de coordinación para garantizar la viabilidad del evento.

Todo esto, en tanto, va de la mano con la idea de la ANFP de seguir con su campaña para aumentar la presencia de los hinchas en los estadios y para seguir potenciando al fútbol femenino, uno de los ejes centrales en la gestión de Sebastián Moreno al frente del fútbol chileno. Todo ya está coordinado para la fecha en cuestión, por lo que la Asociación espera anunciarlo de manera oficial lo antes posible.

"Esto se logró trabajando en conjunto con el club local, la Intendencia, Estadio Seguro, Carabineros y la ANFP. Además de la buena noticia de volver a disputar un clásico en este horario, también se va a jugar de preliminar el clásico universitario del fútbol femenino. Esto va de la mano con nuestra idea de potenciar esta actividad, que es fundamental para nosotros", asegura el gerente de ligas profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles.

En la sede de Quilín, en tanto, apuestan a que esta situación ayude a normalizar los horarios de los clásicos del campeonato. "Es una gran noticia para el fútbol, la familia y los clubes. Tenemos que construir los espacios necesarios para normalizar los horarios en el fútbol. Es un camino largo y este es el primer paso", agrega Robles, al tiempo que agradeció especialmente a Iquique y la Universidad de Concepción, que accedieron a cambiar sus horarios para propiciar la modificación del clásico universitario. En la ANFP esperan que esta situación se pueda aplicar también en el Superclásico y en todos los partidos de esta magnitud, a partir de ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.