¿La Copa vuelve a Sudamérica? El detallado estudio que pone a Brasil y Argentina como favoritos en Qatar 2022

Las selecciones de Brasil y Argentina son las máximas aspirantes al título de Qatar, según los datos analíticos de Opta. FOTO: REUTERS.

Según el algoritmo generado por Opta, el Scratch tiene un 15,81% de opciones de lograr su sexta título y un 25,27% de chances de llegar a su octava final. La Albiceleste es segunda con un 12,58% y el equipo de Francia -actual campeón-es tercero con un 12,22%.



En una era en la que todo es cuantificable, el pronóstico del ganador de una Copa del Mundo no puede estar fuera de la discusión. Así también ocurre con el Mundial de Qatar 2022, evento en el que la selección brasileña es la máxima favorita para alcanzar el sexto trofeo de su rica historia.

Así se lee en los resultados publicados por Opta, aplicación que tiene al Scratch como el máximo candidato, no solo en el título, sino que en todas las fases del próximo certamen. De alguna manera, el estudio genera ilusión pues desde 2002 que el trofeo no se queda en Sudamérica. La Canarinha levantó en aquella oportunidad el título, en el certamen jugado en Corea y Japón.

Un algoritmo que cruza los datos de planteles, actuaciones históricas, rendimiento en eliminatorias, ranking FIFA, aspectos técnicos y la presencia de jugadores en las ligas más importantes del planeta.

Después de analizar todos esos argumentos, el equipo de Tite domina los pronósticos. Tal como ocurre en los sitios de apuestas deportivas, la Verdeamarelha se impone a todas las otras 31 selecciones en el apartado de las mayores chances para el título.

Sus números, en ese contexto, son impresionantes en cada una de las fases del próximo Mundial. Brasil tiene 67,37% de opciones de terminar primero en el Grupo G, el mismo que comparte con Serbia, Suiza y la selección de Camerún.

En esa misma fase, el hecho de que termine segundo tiene una probabilidad de 21,42%, que sea tercero 8,31% y último en su zona aglutina apenas un 2,9%.

En ese escenario, el hecho de que Brasil llegue a los octavos de final tiene una abrumadora mayoría de 88,79%, los cuartos de final gozan de un 63,66% y la semifinal un respetable 40,17%.

Los números para que la Canarinha llegue a los dos primeros puestos son igual de decidores. Las probabilidades de que el país más grande de Sudamérica llegue al final tiene un 25,27% de opciones.

Ya, su sexto título se alza hasta el 15,81 por ciento de chances de hacerse realidad en a Copa del Mundo más singular y polémica en la historia del fútbol planetario.

Siempre en Sudamérica

Como ocurre desde la era de Lionel Messi, la selección de Argentina se vuelve a poner el podio de los equipos que más oportunidades tienen de levantar el trofeo en el Mundial qatarí.

Así también ocurre con el algoritmo de Opta. En este cruce de argumentos, la Albiceleste es segunda entre las escuadras con mejores números para lograr su tercer trofeo en esta competencia.

El equipo que dirige Lionel Scaloni luce un 12,58% de chances de llevarse ese trofeo, mientras que su posición como finalista se fija en un 21,10%. Francia, monarca en Rusia 2018, está tercero en la lista de posibles primeros lugares con un 12,22 %, aunque sus chances de llegar la final son mejores que las de la potencia sudamericana con un 21,86%.

Detrás de las tres potencias, aparece la España del controvertido técnico Luis Enrique, la misma que comparte el Grupo E con Alemania, Japón y Costa Rica. El segundo título de la Furia Roja se lleva solo un 9,05% de oportunidades en el algoritmo de Opta.

Inglaterra es quinta con un 8,74%, mientras que el joven equipo germano de Hansi Flick está en un modesto sexto puesto con un 7,83%. Países Bajos, el renovado cuadro de Louis van Gaal, séptimo con 7,22% y Portugal de Cristiano Ronaldo con un 5,79%.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.