El olvidado encuentro por los puntos de Chile y Argentina en regiones

Foto: Registro Histórico Conmebol

El duelo que se jugará este jueves por Eliminatorias no será el primero que sostendrá la Roja contra la Albiceleste por una competencia oficial. Ya se enfrentaron en los inicios de la Copa América de 1920 en Viña del Mar.



El duelo entre Chile y Argentina en Calama marcará la primera vez de varias cosas: será el debut de este tipo de partidos clasificatorios en regiones (ya se había jugado uno en Mendoza), será el estreno de la capital del cobre en un compromiso oficial y nunca antes el estadio había visto reducido su aforo por una pandemia.

Pero, pese a que podríamos seguir aumentando la lista, no será la primera vez que la Roja y la Albiceleste se enfrenten fuera de Santiago en un partido por los puntos. Ya lo hicieron en 1920, en lo que fue el inicio de la Copa América, llamada por ese entonces Campeonato Sudamericano.

La sede elegida por la organización fue Viña del Mar y hasta allá llegaron las cuatro escuadras en competencia: Brasil, Uruguay, los transandinos y el Equipo de Todos. Fue así como el 11 de septiembre de ese año, la Selección vistió por primera vez de rojo y enfrentó a la que pronto sería una potencia mundial de este deporte. ¿Resultado? Cayó por la mínima.

Sin embargo, los dirigidos por el uruguayo Juan Carlos Bertone tendrían una nueva oportunidad ante Argentina, la cual venía de empatar -a un gol- con la Celeste. El duelo se llevó a cabo un 20 de septiembre y los once chilenos que saltaron a la cancha del Valparaíso Sporting Club fueron: Manuel Guerrero, Pedro Vergara, Ulises Poirrier, Humberto Elgueta, Enrique Toro, Ramón Unzaga, Víctor Varas, Aurelio Domínguez, Hernando Bolados, Juan Segundo France, y Horacio Muñoz.

Según cuenta la historia, Miguel Dellavalle abrió la cuenta para la visita en el minuto 13 del encuentro y Hernando Bolados pondría el empate definitivo a los 30′. Igualdad que sería el único punto que obtuvo el Combinado Nacional en dicha justa deportiva, pues luego caería ante Uruguay por 1-2 y su rival se consagraría campeón del cuadrangular (también habían goleado a Brasil por 6-0).

Esta sería la segunda vez que estos cuatro países darían vida al torneo continental, ya que también lo habían hecho en la edición de 1916, como parte de la conmemoración de la independencia de Argentina. Y si bien, hasta 1975 no recibió -de manera oficial- el nombre de Copa América, los registros de la Conmebol y la FIFA incluyen estas justas en la historia del campeonato que Chile obtuvo en 2015 y 2016.

Sigue leyendo El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.