El otro clásico que se vivirá en el Monumental: Lucero busca impedir que Zampedri quede en la historia del fútbol chileno

Fernando Zampedri celebra un gol ante Audax Italiano.

Fernando Zampedri celebra un gol ante Audax Italiano. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUno

El artillero de la UC va de dos marcas trascendentes: en el mediano plazo, busca convertirse en el máximo anotador histórico de la UC. En el más corto cerrar el año siendo el máximo anotador de la Primera División por tercer año consecutivo, algo que no se logra en el fútbol chileno desde que lo hizo Rubén Martínez, a fines de los '80 y principios de los '90. Esa marca depende, en parte, del goleador albo, que lo acecha, a dos tantos de distancia.



Fernando Zampedri persigue más de un récord. El artillero de Universidad Católica sueña con ser el goleador histórico de la institución estudiantil. Lo ha dicho. Además, aspira a superar marcas de varios años en el fútbol chileno. Incluso, de décadas. La primera marca es de mediano plazo. “Lo pienso, lo hablo mucho con mi familia y me encantaría. Es quedar en la verdadera historia, siento que se puede dar”, aseveró el Toro en conferencia de prensa, hace algunas semanas. En la misma, agregó que: “Hay que ser consciente de que también me queda un año más y ojalá que se pueda dar. Debo enfocarme en todos los partidos, tratar de estar tranquilo y buscar eso, tan lindo que para mí sería un orgullo”.

Hasta el momento, Fernando Zampedri suma 79 dianas con la camiseta franjeada, ubicándose a 39 tantos de Rodrigo Barrera, el primero de la lista cruzada. Chamuca llegó 118 conquistas con el elenco de Las Condes.

La segunda, es inmediata. El Toro de Chajarí aspira a ser el goleador del Campeonato Nacional 2022. A la fecha, acumula 16 tantos. Es el líder en la tabla. Con cinco jornadas por delante, el ex Rosario Central está cerca de convertirse en el trigoleador de la competencia local, algo que, en todo formato de competencias, no sucede desde que lo logró Esteban Paredes entre 2014 y 2015. A su principal rival lo tendrá enfrente, esta tarde, en el Monumental: el artillero albo Juan Martín Lucero está a apenas dos tantos de distancia y es el candidato natural a aguarle la fiesta.

TorneoAñoJugadorEquipoGoles
Clausura2014Esteban ParedesColo Colo16
Apertura2014Esteban ParedesColo Colo12
Clausura2015Esteban ParedesColo Colo11

Paredes logró el registro bajo la tutela de Héctor Tapia. De esos tres torneos, el Cacique ganó uno: el Clausura 2014. El Apertura de aquel año se lo adjudicó Universidad de Chile, siendo dirigida por Martín Lasarte, mientras que el campeonato del primer semestre de 2015 fue ganado por Cobresal, con Dalcio Giovagnoli en la banca.

Los abrazos volvieron a Macul en la segunda mitad de aquel año, con José Luis Sierra en el banco. Sin embargo, en aquella ocasión, el goleador de la competición fue Marcos Riquelme, de Palestino, con 11 celebraciones. Paredes convirtió en siete ocasiones.

Consecución anual

Hay una salvedad: la marca del Tanque en el cuadro albo se produjo en torneos cortos. Remitiéndose solo a campeonatos anuales, hay que retroceder tres décadas para encontrar un trigoleador. Se trata de Rubén Martínez, quien alcanzó ese sitial entre 1989 y 1991, jugando por Cobresal y Colo Colo.

Rubén Martínez, celebrando un gol por Colo Colo.

El campeón de América fue el máximo artillero, primero, jugando por los mineros. Esa campaña, de 25 dianas, le valió reforzar al equipo albo. Su historia en Pedrero es más que conocida: bicampeón nacional y tres títulos internacionales. Martínez fue el último futbolista en ostentar la consecución anual.

TorneoAñoJugadorEquipoGoles
Nacional1989Rubén MartínezCobresal25
Nacional1990Rubén MartínezColo Colo22
Nacional1991Rubén MartínezColo Colo23

Hasta hoy, solo cuatro jugadores se han adjudicado el hito. Además de Rubén Martínez, lo hicieron Carlos Caszely, Óscar Fabbiani y Eladio Zarate. Con Colo Colo, Palestino y Unión Española, respectivamente. El nacido en Cobresal es el único que lo ha hecho defendiendo a más de un equipo en ese periodo. Fernando Zampedri, en caso de lograrlo, lo haría con la casaca de la UC exclusivamente.

Carlos Caszely, Óscar Fabbiani y Eladio Zárate.
Carlos Caszely, Óscar Fabbiani y Eladio Zárate.

Ninguno de los artilleros logró ser tricampeón. En el caso de Zárate, no levantó copas en el fútbol chileno. El paraguayo logró liderar la tabla de goleo, defendiendo a Unión Española, en 1967, 1968 y 1969, viendo campeones a Universidad de Chile, en dos ocasiones, y a Santiago Wanderers.

Por otra parte, el argentino-chileno, Óscar Fabbiani, se sacó la rabia en 1978, su tercer año como goleador, al lograr el título de Primera División con Palestino. En las dos temporadas anteriores, vio a Everton de Viña del Mar y Unión Española consagrarse.

Carlos Caszely, en su retorno al fútbol chileno tras jugar en España, anotó goles al por mayor. Fue goleador en 1979, 1980 y 1981, justo después de la racha del Popeye Fabbiani, vale consignar. En esos tres años, Colo Colo fue campeón dos veces, ya que el torneo del ‘80 se fue a Calama, siendo el primer título de Cobreloa, que iniciaba su buen pasar en el balompié criollo.

CampeonatoAñoJugadorEquipoGoles
Nacional1967Eladio ZárateUnión Española28
Nacional1968Eladio ZárateUnión Española32
Nacional1969Eladio ZárateUnión Española22
CampeonatoAñoJugadorEquipoGoles
Nacional1976Óscar FabbianiPalestino23
Nacional1977Óscar FabbianiPalestino34
Nacional1978Óscar FabbianiPalestino35
CampeonatoAñoJugadorEquipoGoles
Nacional1979Carlos CaszelyColo Colo20
Nacional1980Carlos CaszelyColo Colo26
Nacional1981Carlos CaszelyColo Colo20

¿Y Fernando Zampedri? Lejos de los líderes, Universidad Católica aspira a cerrar su año de la mejor forma posible. En el último mes y medio han logrado escalar varios puestos en la tabla de colocaciones, sin embargo, el pentacampeonato nunca fue opción. Si bien la UC ganó cuatro campeonatos al hilo, el argentino solo participó de dos.

El Toro arribó a San Carlos de Apoquindo a inicios del 2020. En su primer año, fue goleador, al igual que en el segundo. Pero en los dos primeros títulos del histórico tetracampeonato cruzado, el centrodelantero de la franja fue Sebastián Sáez, hoy en Unión La Calera.

CampeonatoAñoJugadorEquipoGoles
Nacional2020Fernando ZampedriUniversidad Católica20
Nacional2021Fernando ZampedriUniversidad Católica23

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.