El reconocido PF que trabaja para levantar a Christian Garin: “Queremos que disfrute lo que está haciendo”

Garin, entrenando en arena, otra de las características de El Método Duglas. Foto: gentileza Duglas Cordero.

El cubano Duglas Cordero, que asiste a Nicolás Massú con Dominic Thiem y también entrena a Leylah Fernández, se unió al número uno chileno al menos hasta el final de la temporada, poniendo mucho énfasis en el aspecto emocional.



Christian Garin intenta salir de uno de los momentos más complejos de su carrera. A pesar de que ocupa el puesto 17 del mundo, el más alto de su trayectoria, no lo ha pasado bien. Su ánimo ha sido fluctuante y el corolario de ese mal presente fue su actuación en Copa Davis, donde ganó fácilmente su primer encuentro ante el eslovaco Alex Molcan, pero luego no pudo sostener la serie y cayó por un aplastante 6-1 y 6-0 contra Norbert Gombos (115° del ranking en ese fin de semana). Frente a ese duro escenario, Gago decidió que era el momento de un cambio y despidió a su prestigioso entrenador, el argentino Franco Davin, tras apenas 10 meses de trabajo.

Luego de esa determinación, el siguiente paso era buscar con quién seguir hasta el final de la temporada. Y para ello se arropó en dos estrechos colaboradores de Nicolás Massú: Jorge Aguilar, ayudante en la Davis, y el PF Duglas Cordero. Este último trabaja con el Vampiro en la preparación de Dominic Thiem, y además cuenta entre sus alumnos destacados a la canadiense Leylah Fernández, reciente finalista del US Open. El preparador físico entrega a El Deportivo detalles exclusivos de su nuevo trabajo con Garin.

Christian Garin, trabajando bajo las órdenes de Duglas Cordero. Foto: gentileza Duglas Cordero.

Cordero, además de haber vivido por más de 10 años en Chile, estuvo en Bratislava ayudando al equipo nacional, y ahí forjó relación con el nacido en Arica. “Después de la Copa Davis, Garin me contacta para ver la posibilidad de realizar un bloque de entrenamiento antes de Indian Wells, ya que necesitaba recuperar su forma física y tenística. Así que trate de organizarme, porque también tenía que entrenar a Leylah Fernández y era doble sesión con cada uno cada día, pero todo funcionó bien”, expresa el profesional, quien confirma que esta colaboración de extenderá: “Voy a trabajar con él durante el torneo de Indian Wells hasta final de la temporada”.

Aprovechando que el tenista nacional se borró de los ATP de Nur Sultán y San Diego, se generó un espacio para realizar una especie de intertemporada, que incluyó trabajos con peso y en arena, una metodología especialmente diseñada por él, bautizada como El Método Duglas. “Realizamos un bloque de entrenamiento específico e intermitente, donde combinamos en entrenamiento outdoor con gimnasio y court, en el que Christian cada día respondió mejor a las cargas de entrenamiento”, sostiene.

Garin, haciendo trabajo de máquinas. Foto: gentileza Duglas Cordero.

En el circuito, Cordero es conocido como un gran motivador. De hecho, esa también es una de las características que comparte con Massú y que a lo largo del tiempo los ha hecho conformar un gran equipo. El preparador físico hoy nota algunos cambios del jugador chileno en este aspecto. “Creo que en estos momentos está muy bien de ánimo y entrenando con muchas ganas y motivación”, señala. Y destaca su misión con él: “Además de entrenar fuerte a un jugador, es importante motivarlo al cien por ciento, queremos que esa de forma de que se reencuentre con su tenis y disfrute lo que está haciendo. Creo que lo estamos logrando y será un gran apoyo para Garin”.

También revela las palabras del capitán de Copa Davis ante esta nueva relación laboral y la opinión que tiene de su pupilo. “Nico conoce muy bien a Garin y me dice que Christian tiene un gran potencial, que solo necesita explotar al máximo su capacidad física y tenística con buena motivación, y los resultados vendrán solos”, añade.

Otra imagen del trabajo físico de Christian Garin. Foto: gentileza Duglas Cordero.

Asimismo, Cordero valora la importancia que puede significar la presencia de Jorge Aguilar para el momento del Tanque. “Él ha trabajado en varias ocasiones, tanto en el tour como en la Copa Davis con Cristian, y lo conoce muy bien. Será un gran aporte, ya que además de transmitir su experiencia, tienen muy buena relación y es clave ese feeling para el rendimiento de un tenista”, apunta.

El grupo ya está en California, para enfrentar el regreso al circuito en Indian Wells, donde Garin iniciará un nuevo camino en su carrera e intentará dejar atrás las sombras del último tiempo.

Garin y Duglas Cordero, realizando trabajos en gimnasio. Foto: gentileza Duglas Cordero.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.