El TAS acusa recibo de las apelaciones de Chile y Perú por el caso Byron Castillo

Byron Castillo, el objeto de los reclamos de Chile y Perú.

El máximo tribunal deportivo ya tiene en su poder las argumentaciones de ambas federaciones en relación al conflicto con Ecuador por la elegibilidad de Byron Castillo. Ahora debe resolver el calendario del proceso, con la finalidad de que termine antes del Mundial.



El TAS ya tiene en su poder las presentaciones de Chile y Perú al dictamen del Comité de Apelación de la FIFA en el marco del caso Byron Castillo. A través de un comunicado oficial, el máximo tribunal deportivo anuncia que ambas federaciones ingresaron sus respectivas solicitudes, por lo que se da inicio al proceso que implicará la revisión de los antecedentes que presenten los intervinientes en la controversia.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha registrado los recursos interpuestos por las asociaciones de fútbol de Perú y Chile contra la decisión adoptada por el Comité de Apelaciones de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) el 15 de septiembre de 2022 (la Decisión impugnada). La disputa se refiere a la elegibilidad del jugador Byron David Castillo Segura para participar en los partidos de clasificación de la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en la fase de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre septiembre de 2021 y marzo de 2022″, sostiene el instrumento oficial.

El recurso presentado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está dirigida a la FEF y la FIFA. La FPF solicita que Ecuador sea excluido de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y reemplazado por Perú, que es el mejor subcampeón. El recurso interpuesto por la Asociación Chilena de Fútbol (FFCH) está dirigido a la FEF, al jugador Byron David Castillo Segura ya la FIFA”, sostiene.

El comunicado del TAS.

Las posturas

También especifica la petición de Chile. “La FFCH solicita al TAS que dictamine que el Jugador no era elegible para los 8 partidos disputados en las Eliminatorias, declarando dichos partidos como perdidos y colocando a Chile en la 4ta posición de las Eliminatorias al Mundial Sudamericano 2022. Ambos apelantes solicitan que el CAS emita su laudo final a más tardar el 10 de noviembre de 2022 o antes”, añade

A modo de contextualización, da cuenta de la cronología del caso. “En mayo de 2022, la FFCH presentó una denuncia ante la FIFA alegando la posible falsificación de los documentos que acreditaban la nacionalidad ecuatoriana de Byron David Castillo Segura, así como la supuesta inhabilitación de Byron David Castillo Segura para la participación de Ecuador en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 disputados entre Septiembre de 2021 y marzo de 2022. La Comisión Disciplinaria de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y emitió su decisión el 10 de junio de 2022 en la que desestimó todos los cargos contra la FEF y cerró el procedimiento. Las asociaciones de fútbol de Perú y Chile apelaron dicha decisión ante el Comité de Apelaciones de la FIFA, que desestimó su apelación en la Decisión impugnada y confirmó la decisión de primera instancia”, resume.

Los arbitrajes del CAS han comenzado y se encuentran en una etapa temprana. Se está preparando un calendario procesal”, concluye, en relación a la puesta en marcha del procedimiento. Naturalmente, la intención es que el pronunciamiento se produzca antes del inicio del Mundial de Qatar.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.