El título, el descenso y la clasificación a las copas: así se jugará la última fecha del Campeonato Nacional

Cobresal y Huachipato lucharán por el título este viernes.

Cobresal y Huachipato buscan ser campeones este viernes, Magallanes y Copiapó pelean la permanencia y el acceso a los torneos internacionales puede tener una gran sorpresa.



El Campeonato Chileno dejó todo para el final. Y será de infarto. Porque aunque no lo parezca, casi todos los equipos de la Primera División pelean algo en el desenlace de este fin de semana.

Lo más importante es el título. Cobresal y Huachipato son los únicos equipos que pueden bajar la estrella 2023, ya que la caída de Colo Colo ante Unión Española dejó al Cacique fuera de la pelea.

Con 56 unidades y a falta de tres por jugar, los mineros solo deben ganarle a Unión Española en el Santa Laura para quedarse con la copa (viernes, 18 horas). Pero también lo lograrán si es que empatan y Huachipato no gana; o si pierden y los acereros no consiguen una victoria.

Por su parte, el equipo de la Región del Bío Bío la tiene más difícil, pero no imposible. Primero debe derrotar en su estadio a Audax Italiano (viernes, 18 horas) y luego esperar que el cuadro del norte sea derrotado por los hispanos.

¿Qué pasa si Cobresal empata y Huachipato gana? Igualarán en puntaje y se jugará un partido de definición entre ambos elencos, en la cancha y horario que defina el directorio de la ANFP, asesorado por la Gerencia de Ligas Profesionales.

La Copa Libertadores

De los cuatro cupos que tiene Chile para el torneo de clubes más importante de América, uno ya está ocupado: Cobresal ingresará directamente a la fase de grupos, ya que en el peor de los casos será subcampeón. Es decir, el equipo minero tiene asegurado US$ 3 millones en premios.

El otro boleto directo lo disputarán Huachipato y Colo Colo, con 54 y 51 puntos, respectivamente. A los primeros les basta un empate para quedarse con dicho pasaje. Mientras que los dirigidos por Gustavo Quinteros están obligados a vencer a Curicó Unido (viernes, 18 horas) y a esperar que los sureños caigan ante los itálicos. De no darse esta última combinación, el Cacique será Chile 3.

Por ende, la lucha por el cuarto lugar, se transforma en algo vital. Palestino, Everton y Coquimbo deben jugarse la vida por obtener este casillero, ya que si los albos ganan la Copa Chile (miércoles 13, ante Magallanes), correrá la lista y uno de ellos puede ser el Chile 4 (cupo que entrega el certamen secundario). Y lo mismo pasará si el Manojito de Claveles desciende este sábado.

La UC y La Calera ofrecieron un entretenido empate en Santa Laura.

La Copa Sudamericana

Árabes, ruleteros y piratas ya inscribieron su nombre en el segundo torneo internacional en importancia de Sudamérica. Y el último cupo lo disputan Unión La Calera con Universidad Católica. Casualmente, ambos se enfrentarán a las 18 horas de este sábado, en una verdadera final.

Curicó Unido se despedirá dante Colo Colo de la categoría, pues ya está descendido, pero al único tetracampeón de torneos largos del fútbol chileno solo le sirve ganar. De no hacerlo, los cruzados tendrán que estar atentos a los resultados de Universidad de Chile (recibe a Ñublense, sábado a las 18.00) y de Unión Española (juega con el líder Cobresal). ¿Por qué? Porque ambos cuadros -si ganan- pueden desplazarlo en la tabla y quedarse con el cupo, si es que corre la clasificación luego de conocerse al campeón de la Copa Chile. En ese sentido, hasta los hispanos tienen una pequeña chance de meterse en torneos internacionales, dependiendo de una serie de combinaciones.

El fantasma de la B

Curicó Unido se despedirá de Primera División ante Colo Colo, pues ya está descendido. Sin embargo, Deportes Copiapó y Magallanes tendrán 90 minutos para pelear por su permanencia. Los del norte recibirán a Everton en el estadio Luis Valenzuela (sábado, 18 horas) y un triunfo los mantiene en la máxima categoría. También les podría servir el empate, siempre y cuando Magallanes no gane su partido por una diferencia de tres goles o más.

Por su parte, la oncena dirigida por Mario Salas la tiene más difícil. Debe derrotar a Coquimbo Unido en el Municipal de San Bernardo (sábado, 18 horas) y esperar que Copiapó pierda. O bien, tendrá que ganar por tres tantos o más, si es que el león de Atacama empata. ¿La razón? La diferencia de gol es de -15 contra -12. Si se iguala esta cifra, queda más arriba en la tabla el elenco que haya ganado más partidos y en este punto los capitalinos ganarían 8 contra 7.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.