El Toluca tiene un cuarto de la legión: una docena de chilenos salen a la cancha para el Apertura ‘22 de México

Jean Meneses dejó el León y fichó en el Toluca.

Esta noche comienza el torneo del segundo semestre en la Liga MX, que tendrá una corta duración por el Mundial (entre julio y octubre) y que cuenta con 12 futbolistas nacionales, hasta la fecha. Los Diablos Rojos tienen tres: Claudio Baeza, Valber Huerta y el fichado Jean Meneses.



Si hay una competencia en la cual existe una especial afinidad con los chilenos es en México. Históricamente, los elencos aztecas posan su mirada en el sur del continente para reforzarse. Para la nueva competencia, una vez más hay una importante presencia de futbolistas nacionales en la Primera División azteca. Una docena de jugadores salen a la cancha para el Torneo de Apertura 2022, el certamen de la segunda parte del año, que arranca este viernes por la noche.

El Toluca ha tenido un idilio de larga data con Chile, con los pasos de Fabián Estay, Héctor Mancilla y Osvaldo González, por citar ejemplos claros. Ese nexo aflora con mayor fuerza para este nuevo torneo, porque los Diablos Rojos cuentan con la mayor presencia de chilenos en la Liga MX: tres. Hay dos que se mantienen del certamen anterior, que son Claudio Baeza y Valber Huerta. El que se une para formar el trío es Jean Meneses, uno de los fichajes más relevantes del equipo. La presencia del técnico Ignacio Ambriz, que tuvo a Takeshi en el León, también explica el arribo del seleccionado chileno.

El Toluca tiene como gran objetivo pelear el campeonato, el que no gana desde 2010. “El torneo pasado se hablaron muchas cosas, pudimos cometer muchos errores, pero hoy no tenemos pretextos. Lo único es salir a la cancha, dejar lo mejor de uno, sacar buenos resultados y luchar por ese trofeo que tanto queremos. Esperamos poderlo cumplir y festejarlo, es el compromiso”, declaró Ambriz. El equipo de los tres chilenos abrirá el Apertura en la noche de este viernes, visitando al Necaxa de Ángelo Araos.

Valber Huerta convirtió en la victoria del Toluca sobre Puebla.
Valber Huerta se ha ganado un puesto en el Toluca.

El contingente

De los 12 futbolistas nacionales que inician el Apertura 2022, hay dos que son los más valorizados. Ellos son Diego Valdés y Sebastián Vegas. Tanto el mediocampista del América como el zaguero de Rayados de Monterrey tienen un valor de mercado de seis millones de euros, según los datos de Transfermarkt. En este apartado, logran sobresalir dentro de los extranjeros más valiosos dentro de un torneo con excesiva presencia de foráneos.

Las Águilas tendrán un debut complejo, porque su rival será el Atlas, el bicampeón del fútbol azteca. Por su parte, Rayados se estrena el domingo por la noche, visitando a Santos Laguna.

Tanto Valdés como Vegas continúan en sus respectivos equipos, así como Iván Morales en el Cruz Azul, quien el fin de semana logró su primera estrella en La Máquina Cementera: la Supercopa Liga MX. También sucede con Víctor Dávila en el León (tiene como nuevo compañero a Byron Castillo), Pablo Parra en el Puebla y Joaquín Montecinos en Xolos. Tijuana recibe también a Nicolás Díaz, quien fichó en el equipo luego de su salida del Mazatlán.

El nuevo campeonato corto será exprés. La fase regular empieza este 1° de julio y concluirá el 3 de octubre. La fase final será entre el 8 y el 30 de octubre. Todo esto es para facilitar el trabajo de la selección mexicana para el Mundial de Qatar, cita en la cual competirá con Argentina, Arabia Saudita y Polonia.

Chilenos en la Liga MX:

JugadorClub
Diego ValdésAmérica
Claudio BaezaToluca
Jean MenesesToluca
Valber HuertaToluca
Iván MoralesCruz Azul
Igor LichnovskyTigres
Sebastián VegasMonterrey
Víctor DávilaLeón
Pablo ParraPuebla
Joaquín MontecinosXolos de Tijuana
Nicolás DíazXolos de Tijuana
Ángelo AraosNecaxa

Primera fecha (hora de Chile)

Hoy

20.00 Necaxa - Toluca

22.05 Mazatlán - Puebla

Sábado

18.00 Chivas - Juárez

20.05 Tigres - Cruz Azul

22.05 América - Atlas

Domingo

13.00 Pumas - Tijuana

18.00 Atlético San Luis - León

20.05 Santos Laguna - Monterrey

Lunes

22.05 Pachuca - Querétaro

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.