El último paso por Calama: Chile afina detalles para presentar el estadio ante la FIFA

Este jueves y viernes, personeros de la Roja visitarán el Zorros del Desierto para cerrar la localía del duelo frente a Argentina, por las Eliminatorias. Ese mismo viernes, incluso, desde Quilín tienen previsto hacer la solicitud a Zúrich para jugar en la cancha de Cobreloa. En segunda opción se anotará San Carlos de Apoquindo.


La ANFP está a detalles de cerrar el plan Calama. Tras el sí del gobierno para habilitar el aeropuerto del norte para recibir vuelos internacionales, en Quilín alistan los últimos detalles para enviar la carta formal a la FIFA en la que se solicitará la localía de la Roja frente a Argentina, en el estadio Zorros del Desierto.

Este jueves partirá la primera delegación de la Selección a Calama para evaluar en terreno el reducto deportivo. Se harán presente personeros de comunicaciones, de transmisión y hasta de competiciones para evaluar cada rincón del estadio que puede albergar hasta 12 mil personas. Un día despúes, Francis Cagigao, el director deportivo, se embarcará a la Provincia del Loa junto a miembros del cuerpo técnico. Aún no se define si Martín Lasarte se unirá al grupo. La idea será reconocer el campo de juego, visitar camarines y definir la hotelería. Meses atrás, la Roja ya había realizado el proceso para otros duelos, pero finalmente la idea no se ejecutó.

En conversación con El Deportivo, Luis Vera, el presidente de Cobreloa, reconoce que este miércoles fue informado a través de una circular de las visitas que se realizarán desde Quilín. Durante la semana pasada, el dirigente cumplió la tarea de Milad y le envió un detallado informe del estadio que será clave para el proceso de solicitar la localía frente a la FIFA.

“En la mañana nos avisaron que vienen. Hoy nos enteramos y solo falta que nos envíen los horarios. La idea es que puedan venir a revisar camarines, las casetas de transmisión. El viernes verán más la cancha, el tema de los hoteles. Serán dos días bien movidos, pero está todo perfecto”, reconoce el dirigente loíno.

Es que al interior del Equipo de Todos asumen la necesidad de contar con canchas en perfecto estado. Más aún cuando incluso el propio plantel rechazó seguir jugando en el Monumental para trasladarse a San Carlos de Apoquindo. “La cancha está impecable, con todo en perfecto estado. Tenemos una cancha mejor que la de San Carlos y en el desierto más árido del mundo”, agrega Vera.

En la Selección, por su parte, esperan enviar este viernes la carta a la FIFA para solicitar ejercer la localía en el Zorros del Desierto. En la segunda opción será inscrito San Carlos de Apoquindo. Más allá que existe un consenso entre futbolistas, cuerpo técnico y dirigencia de enfrentar a Argentina en el norte, consideran que el viaje también será clave para poder preparar el duelo ante Bolivia, que se jugará pocos días después en La Paz, a más de 3.400 metros de altura.

“Elegimos Calama porque, idealmente, tenemos que hacer un trabajo de preparación pensando en el partido con Bolivia, en La Paz, que es bastante duro para todos los equipos. Y qué mejor que ir a prepararse a un lugar de nuestra tierra que es Calama, con una altitud bastante menor, pero que ayuda mucho a nuestra adaptación a ese partido en La Paz, que va a ser crucial para nosotros ir a ganarlo”, decía Milad, días atrás.

En Calama, por ahora, se ilusionan con poder cerrar lo antes posible la localía. “Años atrás vinieron a jugar un amistoso con Zambia. Siempre ha estado la intención de jugar acá, pero nunca se pudo ejectutar. Hemos trabajado duro para que venga la Selecció. Milad me dice que soy un presidente súper identificado con mi club. Pero todo esto, más que por Cobreloa, lo hago por Calama. Esto es para la ciudad, para cambiar los paradigmas. Que en el mundo se pueda conocer lo lindo que es Calama y que no es lo que normalmente se tiende a decir”, cierra la cabeza del equipo Naranja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.