Cuando el fútbol no quiere ir a Venezuela: el viaje que asusta a Palestino

El viaje incómodo a Venezuela que Palestino quiso suspender
El viaje incómodo a Venezuela que Palestino quiso suspender

El cuadro árabe gestionó hasta último minuto para cambiar del duelo ante Zulia, por la Copa Sudamericana. Desde el país llanero revelan detalles del clima que espera al equipo juvenil que comandará Ivo Basay.



En Zulia, uno de los 23 estados de Venezuela, esperan a Palestino. Lo hacen con un ojo en la Copa Sudamericana y otro en la crisis social que revuelve al país. Hoy existe poco interés por el fútbol. Menos importa a esta altura la petición del elenco árabe de modificar la sede del encuentro por seguridad. Ya nadie se acordará que desde La Cisterna llegaron a coordinarse con Liverpool de Uruguay, quien también deberá visitar el país llanero, para medirse frente a Caracas. Y que incluso llevó a Jorge Uauy, presidente del cuadro tricolor, a criticar a la ANFP. El viaje incómodo a Venezuela que Palestino quiso suspender está a pocas horas de disputarse.

"La situación que atraviesa Venezuela al día de hoy es alarmante", apuntó la dirigencia de Palestino en el documento que remitió a la Conmebol. Y agregó: "La situación que atraviesa el país venezolano 'amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones".

Desde Venezuela, el periodista Alex Carmona, de radio Fe y Alegría de Zulia, relata el ambiente que espera al equipo que conduce Basay: "El ambiente no está revuelto, no hay protestas ni nada por el estilo. Lo que sí hay es muchas dificultades para conseguir las cosas y sobre todo en el tema de servicios. El que se ha visto más afectado es Zulia, que es donde será el partido. Hay problemas para conseguir la gasolina, por ejemplo. Hay colas de diez o doce cuadras. Se tarda un promedio de cinco a seis horas en conseguir gasolina. Hay problemas con el servicio eléctrico y eso te conlleva a que tengas problemas con el internet. Hay problemas con el servicio de agua. En ese sector, en Zulia, hay problemas de servicios", parte diciendo. "Todo esto influye en la cantidad de personas que irán al partido, seguramente no lo verán full. El partido tendrá que ser a las 16 horas por el tema eléctrico. Todos los partidos de Zulia, tanto del partido local como de Conmebol se desarrollan a esa hora", agrega.

Las manifestaciones, sin embargo, están controladas. Dice que la revuelta que se vio a fines de abril, de la mano de Juan Guiadó, ya cesó.  Nada amenaza la tranquilidad del equipo árabe. "Riesgo de inseguridad para Palestino u otro equipo, en absoluto. Eso ha sido quizás una imagen que se ha creado hacia afuera pero ahora eso no está sucediendo. Violencia hubo a fines de abril, el 1 de mayo. Pero ahorita las ciudades están en calma, más en Zulia. No entiendo la petición de Palestino de cambiar la sede, no era justificable. En Zulia no está sucediendo nada que pueda atentar contra la integridad física de los jugadores. El tema es que a la gente común le cuesta acceder a los servicios, no por el alto costo, porque en Venezuela son gratis o a un bajísimo costo. Palestino puede perfectamente venir a jugar y hacerlo tranquilo. Jugarán en el estadio donde fue la final de la Copa América de 2007", recalca Carmona.

Desde el plantel que enfrentará a Palestino también transmiten calma. Lo hace el delantero Frank Feltscher: "Todo el mundo sabe cómo está la situación en Venezuela. Pero los equipos que vienen a Venezuela están en las mejores manos. Los hoteles están bien organizados, tienen plantas eléctricas y no tienen de qué preocuparse. No es un secreto que hay problemas en Venezuela, pero el fútbol es algo paralelo", cierra al atacante que este miércoles será titular.

El estado que se ubica a 831 kilómetros de Caracas genera preocupación en la dirigencia árabe. Hasta hoy en la mañana se encontraba definiendo el itinerario: "Estoy en este momento reunido con las aerolíneas de Venezuela", dice Diego Abusleme, coordinador del primer equipo. Lo cierto es que sí tienen definido el hotel donde se hospedarán: el Intercontinental: "Actualmente presentamos problemas de luz, pero tenemos un generador que nos ayuda a estar conectados en todo momento. Con el agua no tendrán problemas. ¿Internet? Corre muy lento, pero funciona", dice el recepcionista al ser consultado por La Tercera.

En lo deportivo, Basay evaluó no viajar a Venezuela. No lo hizo por temor, sino para quedarse con el plantel que se presentará este domingo frente a Curicó. Los árabes enviarán una delegación plagada de juvenies, pues sufre muchas bajas por lesiones y suspensiones. No contarán con Roberto Gutiérrez, Lucas Passerini e Ignacio González, lesionados. Tampoco los suspendidos a los suspendidos Alejandro González, Luis Del Pino Mago y Julián Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.