En medio de una guerra dirigencial y una sequía de títulos: Mourinho es el nuevo técnico del Fenerbahçe

José Mourinho es el nuevo entrenador del Fenerbahce. Foto: @fenerbahce / Instagram.

El técnico portugués fue oficializado como el estratega del cuadro turco, que esta semana deberá definir a su presidente. Los Canarios esperan retomar el protagonismo a nivel local, ya que no ganan una liga hace diez años.



Fue campeón en Portugal, Inglaterra, España e Italia, y ahora suma un nuevo destino en su laureada y extensa carrera. José Mourinho es el técnico del Fenerbahçe.

El conjunto turco va por todo. El segundo equipo más ganador de ese país acumula una sequía de diez años sin quedarse con la liga local y apuesta en el portugués para curar todos sus males.

Luego de que este viernes finalizara el contrato con el técnico Ismail Kartal, el propio Special One se encargó de anunciar un fichaje que rompió el mercado: “Seguidores del Fenerbahçe, nos vemos mañana en Kadiköy, y vamos a empezar nuestro viaje juntos”, señaló Mourinho, en inglés, en un breve vídeo publicado en las redes sociales del club.

Pugna dirigencial

Su llegada estaba abrochada. El presidente del club Ali Koc había confirmado la noticia con antelación, lo que hizo que el nombre del portugués fuera el más mencionado en Turquía. De hecho, se mantuvo como tendencia en redes sociales antes de la oficialización por tres días.

Incluso, en la previa, el luso se encargó de bromear con la situación. En un ping pong, interacción que se suele realizar en redes sociales y que consta de rapidez en pregunta-respuesta, Río Ferdinand le consultó por el contacto más famoso que tenía en su celular. Mourinho, fiel a su estilo, salió del paso con una respuesta que desató risas: “¿En estos momentos? ¡El presidente del Fenerbahçe!”, indicó.

El estratega llega al Fenerbahçe a solo una semana de las elecciones presidenciales. El otro candidato y expresidente, Aziz Yildirim, desveló que trabajará con el luso en caso de ganar. Fueron unas declaraciones cargadas de ironía, pues según señala la prensa turca, fue él quien inició las negociaciones con el técnico. De ahí lo siguió el actual mandatario del club, que terminó por sellar su llegada. En tanto, el 9 de junio se decidirá quién seguirá al mando de la institución.

Lo particular, también, es que el Besiktas también estuvo metido en la disputa. Sin embargo, el Special One se decantó por su eterno rival.

El fichaje coincide con el agravamiento de la sequía del Fenerbahçe y su pérdida de protagonismo en comparación con el Galatasaray, su otro rival a nivel local. Su último título liguero data de 2014. Desde ese entonces solo han obtenido una Copa de Turquía, en 2023.

Para eso, Yildirim, el otro candidato, prometió 100 millones de dólares para refuerzos. El objetivo es volver a los éxitos en el plano nacional y ser competitivos internacionalmente.

En la otra vereda, el Galatasaray le bajó el perfil a la llegada de Mourinho. El presidente Dursun Ozbek aseguró que el alto costo del fichaje arruinará a sus rivales. Y claro que su llegada significó un desembolso importante. El contrato por dos años, con otro opcional, es de un valor total de US 40 millones.

El mandatario también envió un claro mensaje: “El rival (Fenerbahçe) tiene tan miedo por los éxitos del Galatasaray por eso han traído a Mourinho. Nos da igual a quienes traigan, Galatasaray es un club ganador. Conseguiremos el título también y la quinta estrella encima de nuestra camiseta la temporada que viene”, aseguró.

Lo claro es que Mourinho irá en busca de un nuevo título. En su palmarés, el portugués cuenta con 26 coronas. Entre ellas destacan dos Champions League (Porto e Inter de Milan), dos Europa League (Porto y Manchester United) y una Conference League (Roma).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.