Entre Tito y un Clavito

El fracaso no tiene piedad con los ricos y menos con los pobres. El dinero no asegura el éxito, menos en el fútbol. Para San Marcos de Arica se bajó el telón. Le cortaron la luz y el agua y deja la división en una campaña predecible.
Es razonable lo expresado por Clavito Godoy. En la escasez es poco lo que puedes hacer. Con un plantel de muchos jóvenes y barato (de veinte millones) no se pueden vender sueños. Se administran pesadillas. Clavito dice que los experimentados ganan campeonatos. Los juveniles ganan solo partidos y sin el apoyo de la gente, solo resta luchar y contemplar la cima.
Para Colo Colo el telón cayó de sopetón. Fuera de la Copa Libertadores y en la cornisa peligra la Sudamericana, bajo una campaña decepcionante. Los dichos de Tito Tapia no tienen asidero. En la abundancia es mucho lo que puedes lograr. Con un plantel estelar - miren que contradicción - más experimentado y costoso, no pudo cumplir con lo prometido. Declara que no tiene plantel, que les han faltado jugadores, que fueron perjudicados por suspensiones y lesiones. De donde no hay quejas es del apoyo del inclaudicable fervor popular.
Dos realidades muy distintas, igual de catastróficas. Un pequeño y gran detalle: los de San Marcos, en un partido no tenían camiseta de recambio para el segundo tiempo. Los albos, las intercambian en el entretiempo.
Ambos dirigen a clubes, guardando las distancias, que se han distinguido por la consiguiente incertidumbre organizacional. No han podido adecuarse sus dirigentes a los nuevos moldes. Insisten en saborear primero el éxito económico y después el deportivo que desea su hinchada.
Han ignorado que la eficacia y competitividad no se realiza entre cuatro paredes. Y que el éxito o fracaso depende, en buena medida, de la calidad de sus líderes.
Faltan líderes transformacionales, esos que trascienden las metas a corto plazo y se enfocan en necesidades internas de orden superior. Un líder debe tener la fuerza espiritual, y no sólo económica, para cambiar estructuras.
Lo tengo claro, ni Ferry de San Marcos ni Mosa y Ruiz Tagle de Blanco y Negro han dado el ancho en detentar el poder. Ni menos han sabido gestionar los conflictos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE